Menú

Baterías BYD almacenamiento de energía - revisión, opiniones

¿Te apetece comprar un almacenamiento de energía de una marca conocida que sabe lo que hace, que lleva mucho tiempo en el negocio y que vende más barato que la mayoría de sus competidores? Eso es BYD.

China

employees 230.000 de empleados

clock Desde 1995

BYD es al sector de las baterías lo que Samsung a los teléfonos móviles: el líder del mercado. Sus productos se pueden ver en todas partes. Puede que su móvil tenga una batería BYD. El autobús eléctrico que has llevado al trabajo puede tener una batería fabricada por BYD. En la sala de servidores del trabajo probablemente haya un BYD. Incluso podrías comprar un coche eléctrico firmado con su marca.

Lo que nos gusta

  • Garantía de 10 años a 1 ciclo por día
  • Líder mundial del mercado
  • Alta tasa C permitida
  • Precios bajos (para el almacenamiento de energía)
  • Baterías LFP "seguras"
  • Compatible con SMA, Victron, Selectronic, Studer, Schneider

Lo que no nos gusta

  • BYD sólo proporciona la batería, tú tienes que elegir el resto de la electrónica.
  • Es posible que BYD no repare la batería, sólo te devuelva una parte de su precio.

¿Qué son las baterías BYD?

BYD fue fundada por Wang Chuan Fu en 1995 en Shenzhen. Las baterías son su primer producto. En el año 2000, la empresa se convirtió en el mayor fabricante mundial de baterías para teléfonos móviles. En 2003, compraron una fábrica de coches china.

En 2017, emplearon a 220.000 trabajadores. Están presentes en la Bolsa de Hong Kong desde 2002.

La instalación se ejecuta. Material promocional de las baterías BYD.

Resultado: Sensacional

4.8
Una opción buena y sostenible
altmanZ

Puntuación de Altman-Z

Estabilidad financiera

¿Cómo evaluamos a Baterías BYD?

Cualidad

4.8

Relación calidad-precio

4.8

Eficiencia

4.8

Fiabilidad

4.6

BYD ofrece el almacenamiento de energía en su forma más pura, lo que significa que para hacer algo con él, es necesario emparejarlo con equipos de terceros compatibles. Con la configuración adecuada, puede servirte:

  • como unidad independiente - para almacenar electricidad más barata
  • aumentar el autoconsumo de una instalación fotovoltaica - ya sea nuevo o existente
  • como parte de un sistema completo con alimentación de emergencia

Hay más cosas en un sistema de almacenamiento de energía que las baterías por sí solas, pero como BYD sólo fabrica estos módulos, hablaremos de ellos más extensamente. Examinemos, pues, el rendimiento de las baterías BYD.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Rendimiento

El rendimiento de las baterías consiste en el número de ciclos garantizados, la eficiencia y otros parámetros similares.

Garantía y fiabilidad

Puede tener una unidad de almacenamiento con una buena garantía, o una que pueda cargar y descargar a un ritmo rápido. Las baterías BYD pertenecen a esta última categoría.

La garantía del producto es de 10 años. Durante este periodo, no puede haber defectos de fabricación, pero eso no es algo de lo que preocuparse de todos modos, ya que las unidades de almacenamiento de energía mueren por vejez, no por fallos.

Garantía de rendimiento: establece que el almacenamiento de energía de las baterías BYD seguirá teniendo al menos el 60% de su capacidad inicial después de 10 años de uso, a menos que para entonces haya pasado por el almacenamiento una determinada cantidad de energía, denominada capacidad energética mínima. Este valor energético es de 34.150 kWh para un almacenamiento con una capacidad de 11,04 kWh, lo que nos da unos 3.800 ciclos completos, teniendo en cuenta la caída de capacidad. Así, con un ciclo completo al día, la garantía es de más de 10 años. La garantía real, por lo tanto, es del 60% de la capacidad después de 10 años con un ciclo (carga + descarga) por día.

Si se quisiera utilizar las baterías BYD sin fotovoltaica, para almacenar electricidad más barata en una tarifa de doble zona, entonces se podría intentar hacer dos ciclos al día, esto reduciría la garantía a 5-6 años.

Vida útil: ¿Qué dice la garantía sobre la vida útil? Pues bien, las baterías BYD permiten cargar y descargar a un ritmo muy rápido, lo que provoca un desgaste aún mayor del acumulador. BYD tuvo que tenerlo en cuenta a la hora de planificar la garantía. Por lo tanto, en la práctica, utilizando el almacenamiento de energía con más moderación, la vida útil debería superar fácilmente los 15 años (con un ciclo al día).

Qué obtendrás si se cumple la garantía: BYD puede reparar tu unidad de almacenamiento de energía, proporcionarte una nueva o devolverte parte de tu dinero. Desgraciadamente, no te devolverán todo el dinero, sólo una cantidad tanto menor cuanto más tiempo utilices la unidad de almacenamiento. La elección es de BYD.

Resultados de las pruebas: En las pruebas de almacenamiento de energía llevadas a cabo por ITP Renewables, dos unidades de almacenamiento de BYD tuvieron fallos que las dejaron fuera de servicio prematuramente. Después de la sustitución, hasta ahora están funcionando bien, con una degradación aceptable de la capacidad.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Eficiencia

Eficiencia: un ciclo completo de carga y descarga se realiza con una eficiencia de al menos el 96%, lo que significa que sólo se pierde un 4% de energía. Este es un resultado muy bueno.

La capacidad útil de las series BYD HVS y HVM disponibles va desde 5,1 kWh hasta 22,1 kWh, por lo que se puede elegir un acumulador de energía con una capacidad que se ajuste exactamente a tus necesidades. Y, por si fuera poco, puedes conectar hasta tres unidades de almacenamiento de energía, con lo que obtendrás un total de más de 66 kWh de capacidad.

Potencia y tasa C (tasa de carga/descarga): los acumuladores de energía de las baterías BYD son conocidos por su gran potencia, es decir, son capaces de devolver rápidamente la energía almacenada y alimentar muchos aparatos del hogar. Aquí destacan especialmente las baterías HVS. Se pueden descargar completamente los cargadores hechos con estas baterías en 1 hora. Y estamos hablando de la máxima potencia continua, ¡la potencia máxima es el doble!

Seguridad y uso

La propuesta de las baterías BYD es segura, tan segura como se puede llamar a la pila química llena de energía que es cualquier batería.

Construcción: El almacenamiento de energía consiste en múltiples baterías de litio-hierro-fosfato (LFP, Li-FePO4), sin cobalto.

Las baterías LFP son, en comparación, muy seguras. Tienen una baja toxicidad y son menos propensos a encenderse. No requieren mantenimiento.

Resistencia a las condiciones externas: las unidades de almacenamiento de energía de BYD parecen ser bastante resistentes a las condiciones externas:

  • El grado de protección es IP55
  • Rango de temperatura máximo de -10 a +50°C
  • Rango de temperatura óptimo de 10 a 30°C
  • No debe instalarse en ambientes húmedos

Los dos factores anteriores hacen que este almacén no deba instalarse en absoluto en el exterior, y menos aún al sol, sino en una habitación fresca y seca.

Cabe destacar que las baterías BYD, según las instrucciones, no sólo pueden permanecer, sino incluso funcionar a temperaturas bajo cero, mientras que los almacenes de energía en general odian esto. Tal vez esto se deba al uso de algún tipo de sistema de control de la temperatura de las células. En cualquier caso, esto demuestra positivamente la durabilidad de este dispositivo.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Código postal

location

pago por luz

€/mes.

Alimentación de emergencia

No todas las unidades de almacenamiento de energía permiten montar un sistema totalmente funcional con energía de reserva.

Como ya debería saber, BYD sólo fabrica baterías, incluso sin un inversor de baterías. Por lo tanto, para montar un sistema fotovoltaico completo con almacenamiento de energía y energía de reserva, es necesario seleccionar equipos compatibles. Esto requiere un poco más de trabajo por parte del diseñador.

Con las baterías BYD de almacenamiento de energía:

  • puedes tener una fuente de alimentación de emergencia
  • ... funcionando a plena capacidad de almacenamiento
  • ... que se cargará con placas solares fotovoltaicas

Hay una lista de dispositivos con los que la batería BYD puede funcionar sin anular la garantía. Entre los fabricantes de estos dispositivos se encuentran Victron, SMA, Selectronic, Studer, GoodWe, Solis y Schneider. Algunos de estos fabricantes tienen una gama muy amplia y un sistema de instalación bien pensado con energía de reserva: Victron es un ejemplo. En cambio, los sistemas de otros fabricantes tienen algunas limitaciones: por ejemplo, con un inversor de SMA podrá montar fácilmente un sistema monofásico, pero no un sistema trifásico.

Fiabilidad

Un fabricante fiable cumplirá sus obligaciones de garantía si sus productos dejan de funcionar por cualquier motivo. También debe ofrecer un buen servicio al cliente.

La fiabilidad de las baterías BYD en su conjunto se discutió en la revisión de los módulos de BYD. En resumen, se trata de una marca potente y próspera, una especie de Tesla chino. No fallarán ni hoy ni mañana.

La garantía es tanto más creíble cuanto que el fallo debe ser adjudicado por un experto independiente y neutral "como TUV Rheinland, TÜV SÜD, Intertek, UL, CQC o CGC", y cualquier disputa no se resuelve en China, sino en un tribunal de Rotterdam.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Relación calidad-precio

Precios (netos, actualizados al segundo trimestre de 2022):

  • La unidad de control, incluida la base, cuesta aproximadamente 920 €
  • La batería BYD HVS de 2,56 kWh cuesta aproximadamente 1.800 €
  • El paquete de baterías BYD HVM de 2,76 kWh cuesta aproximadamente 1.840 €
  • EL INVERSOR DE BATERÍA LO TIENES QUE COMPRAR POR SEPARADO
  • EL INVERSOR PARA EL SISTEMA FOTOVOLTAICO HAY QUE COMPRARLO POR SEPARADO

Para completar el almacenamiento de energía necesitas una unidad de control con base, varias baterías y un inversor. Los detalles son los siguientes.

Las unidades de almacenamiento de energía de BYD son caras, como todas las unidades de almacenamiento. ¿Son rentables? Bueno, depende de tus prioridades:

Si tu prioridad es el bajo coste inicial, entonces con una capacidad de ~2500£/kWh, las baterías BYD son una muy buena opción.

Si tu prioridad es una buena garantía y una larga vida útil, entonces las baterías BYD son una buena opción.

En casos especiales, las baterías BYD pueden ser una opción muy rentable porque la tasa de descarga permitida es muy alta, y esto mantiene los costes bajos. Por ejemplo, una Tesla Powerwall 2 con una capacidad útil de 13,2 kWh te dará 5 kW de potencia. Un acumulador BYD de la serie HVS le dará la misma potencia ya con una capacidad de almacenamiento de 5 kWh. Este tipo de almacenamiento más pequeño es, por supuesto, mucho más barato.

Si tienes una instalación fotovoltaica sobre un inversor SMA (u otra marca compatible) y quieres equiparla con almacenamiento de energía, entonces las baterías BYD son una muy buena opción.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Código postal

location

pago por luz

€/mes.

Unidades de almacenamiento de energía de baterías BYD: series individuales

En España, se encuentran a la venta dos series de baterías BYD a partir de las cuales se crean almacenamientos de energía. Se trata del HVS y del HVM. Como hemos dicho, son puramente baterías, ni siquiera tienen un inversor de baterías.

Baterias BYD HVS

BYD HVS o speed demon

  • Tasa C = 1 o potencia muy alta
  • Puede servir como almacenamiento de corriente continua en una instalación fotovoltaica híbrida
  • Puede ofrecer suministro eléctrico de emergencia

Tipo: almacenamiento en corriente continua

Las baterías BYD de esta serie son de 2,6 kWh cada una y se pueden tener entre 2 y 5 baterías en un mismo almacén. Se pueden combinar hasta 3 unidades de almacenamiento. El rasgo característico es la altísima relación entre potencia y capacidad. Compatible con inversores seleccionados de las marcas Victron, SMA, Selectronic, Studer, GoodWe, Solis y Schneider.

Baterías BYD HVM

BYD HVM o capacidad ilimitada

  • ¡Hasta 65 kWh de capacidad con un solo inversor!
  • Puede servir como almacenamiento de corriente continua en una instalación fotovoltaica híbrida
  • Puede ofrecer suministro de energía de emergencia

Finalidad: Almacenamiento de corriente continua

Una batería tiene una capacidad aproximada de 2,7 kWh y en un almacén pueden caber de 3 a 8 baterías. Se pueden combinar hasta 3 almacenamientos, lo que da un total de casi 65 kWh de capacidad. Compatible con inversores seleccionados de las marcas Victron, SMA, Selectronic, Studer, GoodWe, Solis y Schneider.

Reseñas sobre las baterías BYD

Comprobemos las reseñas de los sitios extranjeros (a partir del segundo trimestre de 2022):

Los módulos de baterías BYD están fabricados con química de litio-hierro-fosfato, que es actualmente la más segura para su uso en el almacenamiento de energía en el hogar.

— Solarquotes.com.au (Australia) 4,6/5 (31 reseñas)

Los datos de las pruebas [Byd B-Box HVM - nota del editor] sugieren una degradación insignificante de la capacidad después de 790 ciclos (98% del SOH inicial).

- "11º informe público sobre las pruebas de las baterías de iones de litio" de ITP Renewables de Australia

Las baterías BYD son un líder del sector y han recibido comentarios positivos tanto de instituciones académicas como de usuarios privados.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Instaladores que trabajan con BYD

Recuerde que la elección del instalador es crucial. Una instalación incorrecta puede invalidar la garantía, reducir el rendimiento y provocar averías. A continuación encontrará una lista de nuestros instaladores recomendados.

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Escrito por Eva Ruiz Especialista en fotovoltaica

Desde el año 2013 llevo en el mercado de la energía renovable. Después de varios años dedicados a la energía eólica, hoy en día me dedico a la consultoría y a escribir sobre la energía fotovoltaica.