Menú

Desventajas de los paneles solares fotovoltaicos

La energía fotovoltaica, aparte de muchas ventajas, también tiene algunas desventajas. Su influencia puede ser mitigada instalando buenos paneles solares de marca con la ayuda de instaladores probados.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 08/09/2020

Tiempo de lectura: 4 min

Las desventajas de los paneles fotovoltaicos de un vistazo:

  • El inversor no es tan duradero como los paneles fotovoltaicos
  • La eficiencia del sistema depende de la eficiencia de cada panel individual
  • La energía fotovoltaica depende de las condiciones meteorológicas
  • El polvo reduce la eficiencia de los paneles fotovoltaicos

Inversor - célula fotovoltaica débil

Una de las grandes ventajas de las células fotovoltaicas es su vida útil, que oscila entre 25 y 40 años. Lamentablemente, esto no se aplica a los inversores, que tienen una vida útil de unos 10 años o incluso menos si no se instalan correctamente.

La sustitución de un inversor es bastante costosa y problemática, ya que hay que hacerlo en poco tiempo para evitar pérdidas de energía. La sustitución del inversor puede costar hasta 1.500 € en el caso de las instalaciones de paneles solares más utilizadas.

Algunos recomiendan instalar microinversores en lugar de inversores, ya que se pueden utilizar durante más tiempo (unos 25 años), lo que equivale aproximadamente a los paneles solares estándar. Pero también sube el precio de la instalacion.

¿Estás listo para la energía solar?

En 2019 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 3 años. Los precios para instalar paneles solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Daños en paneles e instalaciones solares

Un panel fotovoltaico que no está bien instalado puede hacer más daño que bien. Esto se debe a que los paneles solares están conectados en serie, lo que significa que la eficiencia total de la instalación será tan buena como la del panel menos eficiente. ¿Cuáles son las razones más comunes para debilitar los paneles fotovoltaicos? Un panel solar puede tener un defecto de fábrica, un cableado defectuoso o puede instalarse en condiciones desfavorables (con demasiada sombra, orientación e inclinación incorrectas).

Tenga en cuenta que la dependencia anterior se aplica sólo a pequeñas diferencias de rendimiento, es decir, un panel que funciona al nivel del 90% de sus capacidades limita los paneles restantes. Los paneles más dañados son apagados por los diodos de derivación anteriores y no afectan a toda la instalación.

Por lo tanto, siempre le aconsejamos que uno de nuestros probados instaladores instale paneles solares, que podrán identificar fácilmente los paneles solares dañados o los problemas que se produzcan en la instalación. Solicite un presupuesto gratuito de paneles fotovoltaicos.

También puede invertir en micro-inversores u optimizadores de potencia para protegerse completamente del problema.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Fotovoltaica y meteorología

Las condiciones climáticas tienen un gran impacto en la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. Cuando está nublado o hace demasiado calor, la eficiencia de los paneles fotovoltaicos disminuye significativamente.

Además, cuando hay nieve en los paneles, puede ser necesario quitarles la nieve. Por lo general, sin embargo, la nieve debería deslizarse automáticamente fuera de los paneles, ya que son calientes y tienen una superficie resbaladiza.

¿Sabías que para el año 2030 los precios de la electricidad se duplicarán?

Polvo y suciedad

Las partículas finas de polvo u otras materias pueden cubrir la superficie de las células fotovoltaicas y afectar a su rendimiento.

Si usted vive en una zona contaminada o con terrenos agrícolas, es aconsejable limpiar los paneles con más frecuencia.

¿No vale la pena?

Los paneles fotovoltaicos tienen algunas desventajas, pero eso no cambia el hecho de que son rentables. Sin embargo, para poder operar a un nivel óptimo, el propietario necesita conocer las causas fundamentales de su deterioro y prevenirlas en consecuencia.

Muchas de estas desventajas pueden evitarse mediante la celebración de un contrato de servicio con el instalador. Además, podemos configurar la monitorización remota de nuestro sistema de paneles, para que cuando surjan problemas, la empresa de monitorización pueda identificarlos y solucionarlos.

Por favor, consulte también el artículo que describe las ventajas de los paneles fotovoltaicos.

Por supuesto, también depende de la calidad de los paneles fotovoltaicos adquiridos. Algunos paneles fotovoltaicos de LG pueden soportar vientos de hasta 345 km/h (el ciclón Katrina, que destruyó Nueva Orleans, sopló a 270 km/h).

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro