Menú

SolarEdge Inversores - revisión, coste y opiniones

Inversores y optimizadores de la marca SolarEdge. Evaluamos la fiabilidad, la eficiencia, la rentabilidad y la credibilidad de la marca basándonos en datos de institutos de confianza.

Israel

employees > 2000 de empleados

clock Desde 2006

SolarEdge puede ser amado u odiado. El amor y el odio hacen que, tanto si amas como si odias, empieces a obsesionarte con el objeto de esos sentimientos.

Nosotros también estamos obsesionados con SolarEdge, aunque nos cuesta distinguir exactamente si es amor o lo contrario. Nos gustaría contagiarte este sentimiento, pero sin sugerirte si debes estar fascinado por amor o por odio. Por eso, en esta reseña, trataremos de explicar objetivamente qué tiene de especial esta marca y su producto estrella: el inversor con optimizadores.

Lo que nos gusta

  • 12 años de garantía para el inversor
  • 25 años de garantía para los optimizadores
  • Alta eficiencia

Lo que no nos gusta

  • Al sustituir el inversor hay que volver a comprar SolarEdge
  • Precio
  • Ningún premio de PVEL

¿Quien es SolarEdge?

SolarEdge es una empresa israelí que ha desarrollado la idea de los optimizadores de energía. Tienen la ambición de convertirse en una marca que venda todo lo necesario para su propia instalación fotovoltaica y están en camino de conseguirlo colaborando con otros sitios.

Material promocional.

¿Cómo evaluamos Solar Edge?

Resultado: Bien

4.5
Solar Edge inició el fenómeno de los optimizadores. Si la optimización es algo para usted, asegúrese de considerar Solar Edge.
dnvgl

DNV GL Top Performer?

altmanZ

Altman Z-score

Estabilidad financiera

¿Cómo evaluamos a SolarEdge?

Cualidad

4.7

Relación calidad-precio:

3.7

Eficiencia

4.8

Fiabilidad

4.6

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Cualidad

En nuestras revisiones, cuando hablamos de cualidad, nos referimos a la resistencia al paso del tiempo y a las condiciones duras. Lo medimos mediante garantías y evaluaciones de institutos independientes.

Garantía de fábrica: SolarEdge ofrece una garantía estándar de 12 años para los inversores y de 25 años para los optimizadores. Esto es bastante más que la norma industrial de 5 años para un inversor. Además, la garantía de los inversores puede ampliarse a 20 años, o incluso a 25 años en algunos modelos; el mero hecho de que esta ampliación sea posible demuestra que el fabricante tiene mucha confianza en sus productos.

También cabe destacar que la garantía para la interfaz StorEdge es de 10 años, mientras que para los equipos auxiliares, ZigBee Gateway, Commercial Gateway, Firefighter Gateway, productos Smart Energy, productos de comunicación, RS485 Plug-in, Energy Meter y Smart EV Charger es de sólo 5 años.

Grado de protección IP: los inversores SolarEdge tienen un grado de protección IP65, es decir, son estancos al polvo y están protegidos contra una corriente de agua de 12,5 litros/min. que salpique la carcasa desde cualquier dirección. Pueden montarse en el interior o en el exterior.

La seguridad: Cuando el inversor está apagado, los optimizadores limitan la tensión a 1 voltio, lo que es importante si el inversor ha dejado de funcionar debido a un incendio.

Número de componentes y fiabilidad: El inversor SolarEdge sólo funciona con optimizadores conectados a cada panel. Esto tiene un gran impacto en el rendimiento, pero desgraciadamente reduce la fiabilidad. Matemáticas sencillas, cuantos más elementos, más cosas pueden salir mal.

Por supuesto, los optimizadores tienen una garantía de 25 años, por lo que, en caso de avería, no pagarás el hardware, pero sí la sustitución y las pérdidas por reducción temporal de la producción.

También hay una cosa interesante a tener en cuenta de la garantía de los optimizadores, pues los optimizadores vienen con varios conectores de marca. SolarEdge recomienda encarecidamente utilizar sólo conectores de marca y utilizar conectores de la misma marca. También es posible pedir optimizadores con conectores de marcas menos conocidas con las que SolarEdge no trabaja tan estrechamente. Estos optimizadores están marcados con una "C" al final. La garantía no cubre el fallo de estos conectores.

Personalmente, me alegro de que SolarEdge preste atención a estos detalles, porque los fallos derivados del uso de conectores de diferentes marcas son uno de los problemas más costosos de la energía fotovoltaica.

En conclusión, hay muchas posibilidades de que su inversor SolarEdge dure 15 años. También puedes protegerte durante más tiempo ampliando tu contrato en consecuencia.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Mi código postal es

location

y pago por luz

€/mes.

Eficiencia

La eficiencia es el rendimiento de los inversores en la conversión de corriente continua en corriente alterna. Los inversores tampoco deben desconectarse innecesariamente, ya que estas interrupciones provocan grandes pérdidas. En el caso de SolarEdge, la alta eficiencia viene acompañada de un complemento obligatorio: los optimizadores.

Los inversores SolarEdge tienen una alta eficiencia, pero seamos sinceros, ésta no es su mayor ventaja. Y es que, el sistema SolarEdge funciona de forma diferente a los inversores de cadena estándar. Los primeros son capaces de seguir varios puntos de máxima potencia, mientras que SolarEdge sigue y selecciona las mejores condiciones para cada panel individual. Esto se hace mediante optimizadores de potencia. Este punto es tan importante que merece un titular aparte.

Optimizadores SolarEdge

Los optimizadores de SolarEdge reducen las pérdidas debidas al sombreado, los excrementos de los pájaros y las hojas y, de hecho, reducen los efectos adversos que los paneles sombreados tienen en otros paneles de la cadena. ¿Qué beneficios aporta esto en la realidad? Según las indicaciones del instituto estadounidense NREL, la optimización reduce las pérdidas en 2 puntos porcentuales debido a las pequeñas diferencias de potencia entre los módulos y reduce las pérdidas por sombreado en 1/3. Esto es mucho y no es mucho. A continuación repasaremos todos los puntos que hacen que los optimizadores aumenten la eficiencia, pero no tanto como algunos podrían pensar.

Mayor rendimiento en condiciones de sombra: si el tejado tiene una sombra ligera o moderada, los optimizadores aumentarán claramente el rendimiento. ¿Por qué?

En una instalación estándar, todos los paneles están interconectados y si uno de ellos está a la sombra, la eficiencia de parte de toda la instalación disminuye (esto depende de cuántos MPP pueda seguir el inversor). A partir de un determinado techo de sombreado, comienzan a funcionar los diodos de derivación, que sacan de circulación la parte sombreada del panel. Cuando esto ocurre, el sombreado de esa sección no tiene ningún efecto sobre los demás paneles, sólo que uno de ellos funciona con menos eficiencia. Por lo tanto, la pérdida máxima de este tipo es del 33% para los paneles estándar que tienen 3 diodos de derivación y del 16% para los paneles dobles que tienen el doble. Como hemos dicho, los inversores que pueden seguir más MPP son más resistentes a este tipo de pérdidas, pero en los inversores pequeños 2 MPP son el estándar.

Los optimizadores reducen estas pérdidas calculando el MPP de cada panel por separado.

En ausencia de una sombra, la diferencia debería ser lo suficientemente insignificante como para no contrarrestar las desventajas de tener este sistema, principalmente el alto precio.

Lecturas adicionales

Un estudio realizado en 2013 por PVEL concluyó que los paneles fotovoltaicos con optimizadores Enphase eran, de media, un 2,4% más eficientes que las instalaciones equivalentes con SolarEdge.

Por el contrario, SolarEdge obtuvo unos resultados ligeramente mejores en un estudio realizado en 2016 por el NREL.

Por el contrario, el tándem SMA + Tigo tuvo un rendimiento ligeramente superior al de SolarEdge en un estudio de 2016 de DNV GL.

Sin embargo, las diferencias de rendimiento de cada estudio son pequeñas.

Mayor rendimiento con el tiempo: los paneles pierden rendimiento con el tiempo, pero no todos tienen que perderlo por igual. Los optimizadores no permiten que los paneles que pierden eficiencia un poco más lentamente sean arrastrados por los paneles que pierden eficiencia un poco más rápido.

Mayor control al supervisar cada panel individualmente: esta función es especialmente útil para detectar rápidamente los paneles defectuosos. Una detección más rápida de un defecto de este tipo significa menos pérdidas.

Pérdidas derivadas de los optimizadores: un optimizador, como cualquier componente eléctrico, genera algunas pérdidas. Un elemento adicional en la línea significa pérdidas adicionales. La eficacia ponderada de los optimizadores se sitúa entre el 98,6% y el 99,2%. Estas pérdidas se suman a las del inversor, de modo que si se tiene un inversor con un 99% de eficiencia y un optimizador con un 99% de eficiencia, todo el sistema tiene en realidad un 98% de eficiencia.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Instalación en varios planos (por ejemplo, uno orientado al sur y otro al este): los optimizadores SolarEdge son más flexibles que los inversores estándar en este sentido, pero menos flexibles que los microinversores y tienen algunas limitaciones. Al fin y al cabo, los optimizadores no hacen que cada panel funcione completamente por separado porque están conectados en cadenas. El sistema sólo funcionará correctamente si cada grupo de paneles, cada cadena, está posicionada individualmente de la misma manera en relación con el sol. Los optimizadores conectados a la misma cadena en diferentes ángulos pueden (no necesariamente) bloquearse entre sí.

¿Cuándo es esto un problema? Pues bien, cuando el instalador no sabe lo que hace y, sin comprobarlo debidamente, conecta paneles que están en varios planos. Antes de realizar dicha conexión, el instalador debe contar con cuidado todo.

Lo mejor sería adoptar el principio de un plano, una cadena, pero no siempre es posible. ¿Por qué? Bueno, las cadenas no pueden tener ni pocos ni demasiados paneles.

  • El número mínimo es de 6 optimizadores en una cadena (para inversores de 2,2-6kW)
  • El máximo es 25, pero también está limitado por la potencia máxima de la cadena (5700W para instalaciones monofásicas estándar)

¿A qué pueden deberse los problemas?

  • los optimizadores funcionan ajustando la tensión para que el amperaje de cada panel de la cadena sea el mismo, lo que significa que el amperaje de todos los paneles de la cadena debe ser el mismo
  • cada tipo de optimizador tiene su tensión máxima (para instalaciones monofásicas estándar 48, 60, 80V)
  • las tensiones de los optimizadores deben ser en total iguales (aproximadamente) a la tensión nominal del inversor (para instalaciones monofásicas estándar es de 380VDC)

En algunas situaciones poco frecuentes (que vale la pena subrayar), cuando se conectan paneles de dos planos diferentes a una cadena, los optimizadores del lado más soleado bajarán el amperaje para compensar a los optimizadores del lado menos soleado, y como no pueden elevar la tensión por encima de sus límites, esto dará lugar a una reducción de la potencia.

Por lo tanto, la instalación en una cadena en dos planos diferentes requiere un análisis y cálculos adecuados y la selección de un optimizador con una tensión máxima suficiente (son algo más caros).

Por lo tanto, si deseas colocar 3-4 paneles en diferentes direcciones, SolarEdge no es el sistema adecuado para ti y deberías considerar los microinversores.

Puede dar la impresión de que te estamos asustando innecesariamente con situaciones poco comunes, pero queremos que sepas que la elección del instalador adecuado es esencial también en esta situación.

Por cierto, a diferencia de otras marcas, un inversor SolarEdge no funcionará sin optimizadores, y específicamente sin optimizadores SolarEdge.

No nos volvamos locos, las contraindicaciones anteriores no cambian el hecho de que SolarEdge merece sólidamente 5 estrellas por su rendimiento y ofrecerá una eficiencia entre un 2 y un 10% mayor en comparación con los inversores estándar. Eso sí, asegúrate de contratar a un instalador que sepa lo que hace.

El producto nos es todo

Invierta no sólo en el producto adecuado, sino también en el instalador adecuado. ¿Por qué es tan importante?

  • Una instalación incorrecta es motivo de no reconocimiento de los derechos de garantía.
  • Los optimizadores pueden dar al instalador una falsa sensación de seguridad al diseñar una instalación. Además, no se trata de microinversores y no respetar las reglas conservadoras de colocación de las cadenas puede provocar pérdidas.
  • Su primer contacto para cualquier problema será su instalador.

Te hemos ayudado a elegir un producto, también te ayudaremos con el instalador. Rellena el formulario de la parte superior de la página o entra aquí

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Fiabilidad

Un fabricante creíble cumplirá sus obligaciones de garantía cuando sus productos empiecen a dar problemas y el instalador deje de existir mientras tanto. Esto suele tener que ver con el valor de la marca, la estabilidad de la empresa y la presencia en España.

Tamaño e historia de la empresa: Los partidarios señalan que SolarEdge es una marca relativamente nueva con una perspectiva fresca, que ha empezado a cambiar la cara del mercado lanzando inversores con optimizadores desde 2006. Desde 2010, han vendido más de 1,5 millones de inversores y más de 40 millones de optimizadores.

Los opositores dicen que todavía no es suficiente tiempo para demostrar la fiabilidad del sistema propuesto por SolarEdge y que simplemente hay mejores opciones.

Estabilidad financiera: Sin embargo, no se puede pasar por alto que, desde el punto de vista financiero, a SolarEdge le va muy bien. Están aumentando sus ingresos año tras año, y también salen muy bien parados cuando se mide su estabilidad financiera con el índice Altman: son una empresa financieramente estable.

Presencia en España: SolarEdge tiene un sitio web con muchos materiales traducidos al español, pero nuestra representación oficial más cercana está en Alemania. Si hablas inglés, te desenvolverás sin problemas.

SolarEdge Technologies GmbH
Werner-Eckert-Str. 6
81829 Munich
T +49 89-454597-0

Recuerda que, pase lo que pase, si detectas una avería, primero debes ponerte en contacto con el instalador que puso en marcha este inversor.

SolarEdge es una empresa de crecimiento dinámico con gran potencial.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Relación calidad-precio

Los optimizadores de SolarEdge no son definitivamente la solución más barata.

En el primer trimestre de 2020, un inversor de 8 kW cuesta unos 1.500 € y, además, hay que comprar un optimizador para cada panel a un precio de 50-80 € cada uno. En el caso de una instalación de 8kW con paneles de 320Wp, esto supone el coste de otros 1.500 €. Veamos cómo queda en comparación con los inversores estándar de alta gama.

¿Terriblemente caro? Pues sí, pero hay que tener en cuenta dos cosas:

En primer lugar, con SMA Solar y Fronius hay que pagar bastante más si se quiere una garantía de duración comparable a la garantía estándar de SolarEdge.

En segundo lugar, como hemos mencionado, el sistema SolarEdge proporcionará entre un 2 y un 10% más de eficiencia que un inversor normal, dependiendo de sus circunstancias.

En tercer lugar, el sistema SolarEdge también permite controlar cada panel individualmente, lo que es difícil de convertir en rendimientos financieros tangibles, pero es una característica útil. Por supuesto, para poder utilizar estas funciones de comunicación adicionales hay que invertir más dinero en equipos adicionales (adquirir un inversor capaz de funcionar en modo ampliado, comprar una antena, un sistema de comunicación, etc.).

¿Vale más que el doble de su precio? Tendrás que responder a esa pregunta por ti mismo.

La elección de SolarEdge no hará que la fotovoltaica deje de ser rentable, y la mayor eficiencia y las características adicionales suavizan las perspectivas de los gastos acumulados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, encontrará una solución que ofrece poco menos, a un precio mucho menor.

Seguridad

El fuego es la pesadilla de los propietarios. La energía fotovoltaica puede ser la causa de la ignición, o puede propagar un incendio creado de otras maneras. SolarEdge le protege contra ambas eventualidades

¿Cómo protege SolarEdge contra la ignición de la instalación?

Los optimizadores de SolarEdge reducen la tensión producida por los módulos fotovoltaicos. Menor tensión = menor riesgo de chispas.

No obstante, recuerde que una instalación correctamente realizada supone un riesgo realmente bajo. La palabra clave aquí es "correctamente" instalado. Muchos problemas surgen por una instalación incorrecta, como no mantener la distancia necesaria entre los módulos y el tejado.

¿Cómo evita SolarEdge la propagación del fuego y facilita la lucha contra los incendios?

Si los bomberos desconectan su casa de la red eléctrica, el inversor SolarEdge también se desconecta y los optimizadores reducen la tensión a 1V. Este voltaje es demasiado bajo para herir a una persona o propagar un incendio.

Serie de inversores SolarEdge

A pesar de llevar relativamente pocos años en el mercado, SolarEdge ha conseguido lanzar una colección bastante importante de modelos. A continuación, analizamos las últimas propuestas de inversores monofásicos y trifásicos.

SolarEdge SE5000H HD Wave

SolarEdgeSE2000-6000H

El inversor monofásico SolarEdge de alta eficiencia. La clasificación IP65 significa que puede montarse en el exterior, pero la refrigeración sin ventilador hace que sea esencial montarlo a la sombra. También es bastante silencioso, ya que emite menos de 25 bBA de ruido. Está disponible en versiones de potencia de 2,2 a 6kW. En modo mejorado, pueden conectarse a Internet y, a través de una plataforma de monitorización, permiten comprobar cada panel individualmente.

SolarEdge SE15K

SolarEdge SE3-33.3K

Este inversor trifásico de SolarEdge se presenta en versiones de potencia de 3 a 10 kW, luego de 12,5 a 27,6kW, y el modelo más potente tiene 33,3kW de potencia. Sin duda, una gran ventaja es la posibilidad de ampliar la garantía a 25 años (para los modelos de hasta 10kW de potencia) o a 20 años (para los demás). Todos tienen una clasificación IP65.

Todos estos modelos están refrigerados por un ventilador, que hace un poco de ruido pero hace que el inversor sea más eficiente en condiciones de calor. Un complemento muy agradable para las grandes instalaciones es que los modelos a partir de 12,5kW de potencia tienen un ventilador sustituible por el usuario. Esto permite que las microinstalaciones un poco más grandes, como las corporativas, sean aún más independientes.

Muy alto rendimiento. La eficiencia europea también es impresionante, ya que oscila entre el 96,7 y el 98%. No se incluyen las pérdidas de los optimizadores.

Estos inversores pueden informar de forma inalámbrica de la eficiencia de cada panel individual, aunque es necesario adquirir hardware adicional.

SolarEdge SE1-2M

SolarEdge SE1-2M

Es un inversor monofásico para pequeñas instalaciones de 4 a 8 paneles fotovoltaicos. Sólo conecta un optimizador especial llamado M2640, que puede rastrear 4 MPP. Sinceramente, no entiendo por qué este optimizador no está simplemente integrado en el inversor, ya que, de todas formas, no es funcionalmente diferente de un inversor con seguimiento de cuatro MPP. Esta solución mejora la eficacia, pero no permite supervisar cada panel individualmente.

La eficiencia ponderada europea de este inversor oscila entre el 95,7 y el 97%, según la versión, y la eficiencia ponderada del optimizador es del 98,8%, lo que da un total de 94,55 a 95,83% de eficiencia para el sistema.

Reseñas

Comprobemos las opiniones de los servicios extranjeros (a partir del tercer trimestre de 2021):

"Los optimizadores parecen muy importantes, ya que cada panel varía ligeramente su producción y la sombra puede ser un factor. La monitorización online de SolarEdge es brillante, ya que nos permite regular la producción para el coche, el agua caliente y la exportación a la red."

— Solarquotes.com.au (Australia) - 4,7 (1344 reseñas)

"Los optimizadores de SolarEdge buscan el MPP para cada módulo individualmente. Los inversores de alto rendimiento de SolarEdge requieren una combinación de optimizadores para funcionar"

— Solarreviews.com (Australia) - 2,49(56 reseñas)

SolarEdge es una compra segura siempre que se contrate a un instalador que realmente sepa lo que hace.

Los instaladores que trabajan con SolarEdge

Recuerde, la elección de un instalador es crucial! Una instalación incorrecta puede anular la garantía, reducir el rendimiento y causar fallos! A continuación encontrará una lista de nuestros instaladores recomendados.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Escrito por Eva Ruiz Especialista en fotovoltaica

Desde el año 2013 llevo en el mercado de la energía renovable. Después de varios años dedicados a la energía eólica, hoy en día me dedico a la consultoría y a escribir sobre la energía fotovoltaica.