Menú
Cada vez son más las empresas y particulares que buscan diferentes alternativas al actual sistema de producción y distribución energética. Aprovechar recursos naturales como el sol o el viento se está volviendo una opción cada vez más viable.
Se entiende por autoconsumo a la producción de energía eléctrica para consumo propio proveniente de instalaciones que generan electricidad y que se encuentran situadas en el entorno del consumidor o consumidores. En otras palabras, se trata de crear instalaciones de energía solar u otras fuentes renovables para producir energía propia. Entre los múltiples beneficios del autoconsumo hay que destacar:
En 2024 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.
Descubre cuánto puedes ahorrarPodríamos clasificar las diferentes modalidades de autoconsumo en base a los valores predeterminados a los que cada consumidor se acoge:
Hablamos de autoconsumo fotovoltaico cuando una instalación basada en placas solares utiliza la energía del sol para convertirla en electricidad. Una instalación de autoconsumo fotovoltaico básicamente consta de:
Tras la instalación, para su funcionamiento se conecta la salida del inversor fotovoltaico con la entrada ICP de la vivienda. La energía que se consume será en primer lugar la que se genera en la propia instalación y luego, si fuese necesario, la de la red. Este funcionamiento se debe a que la vivienda siempre toma la energía del punto más cercano, en este caso de las placas solares. Este principio de funcionamiento evita los cortes eléctricos ya que los dos sistemas trabajan paralelamente.
El uso de los paneles solares fotovoltaicas irá en función de la modalidad instalada, es decir, si se trata de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red o de instalaciones aisladas sin conexión con la red (para la cuales son necesarias el uso de baterías).
Código postal
factura de luz
Son instalaciones de placas solares conectadas a una red de consumo pero que no disponen de conexión eléctrica con la red de transporte y distribución. Para este tipo de instalaciones es imprescindible el uso de baterías para poder almacenar la energía y así garantizar el suministro eléctrico durante las 24 horas del día.
Esta modalidad de autoconsumo solar se suele realizar en lugares aislados donde la red de abastecimiento no llega o el coste de distribución es muy elevado. También se utilizan para señalizaciones urbanas como semáforos, alumbrado público o señales de tráfico. En estos supuestos, la instalación consta de placas solares fotovoltaicas, un regulador de carga, acumuladores o baterías solares e inversores fotovoltaicos.
Son instalaciones que se encuentran conectadas con el interior de una red de consumo a la vez también están conectadas a una conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución.
En este tipo de instalaciones no es necesario el almacenamiento de energía ya que se recurre a la red eléctrica en caso de que los paneles solares generan poca energía. Opcionalmente se puede instalar un acumulador de energía o batería para que la dependencia con la red sea mínima.
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a red están regulada por el Real Decreto 900/2015. Para una mayor información es conveniente acceder a la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo. No obstante, vamos a aclarar que cuando se opta por el consumo de este tipo de energía verde, lo primero que hay que valorar son las condiciones para su instalación. Con esto nos referimos al lugar del emplazamiento del equipo (tejado, cubiertas, jardin, etc.), a las características del lugar y a la orientación de la vivienda.
En segundo lugar, hay que contactar con una empresa especializada en el tema. En este campo las opciones pueden ser muy variadas: comercializadoras de electricidad, empresas especializadas en instalaciones de sistemas eléctricos, empresas de servicios energéticos o empresas especializadas en energías renovables. Cualquiera de ellas podrá ofrecer información detallada y dar un presupuesto real para la ejecución del proyecto, aunque lo aconsejable sería pedir presupuestos a varias empresas diferentes. Queremos ayudarle y le ofrecemos una calculadora gratuita.
Cuando se ha elegido la empresa, será esta quien se encargue, además de la instalación, de dar todos los pasos técnicos y administrativos legales necesarios.
Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares
Los trámites necesarios para legalizar una instalación son:
Para hablar de este tipo de inversión hay que tener en cuenta, además de la calidad de todos los componentes, variables como la ubicación y orientación de la vivienda o el consumo energético de la unidad familiar.
El precio de un sistema de placas fotovoltaicas oscila entre los 60 y los 80 euros por metro cuadrado, por tanto, la inversión media, incluyendo la instalación y tramitación, para una vivienda de unos 60 metros cuadrados puede rondar aproximadamente sobre los 3,500 y 4.500 euros. Esta cifra es una estimación, lo acertado es consultar y pedir presupuesto a la empresa con la que se haya decidido realizar el proyecto.
Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.
En 60 segundos
Gratuito
Hasta un 30% de ahorro
También existe la opción de adquirir un kit solar y realizar la instalación personalmente, con lo que la inversión inicial será menor. En el mercado existen diferente tipos de modelos y marcas que se podrán adaptar a las necesidades específicas de la vivienda donde vayan a ser instalados.
A excepción de los modelos más básicos, los kits solares están formados generalmente por:
Aunque la mayoría de ellos incluyen un manual de instalación y vienen preparados para el automontaje, lo cierto es que será el usuario quien tenga que realizar por sí mismo todo los concerniente a trámites administrativos y, por supuesto, realizar las mediciones oportunas para instalar el equipo más apropiado a sus necesidades. Nosotros siempre sugerimos que un instalador calificado haga el trabajo
Hasta ahora nos hemos estado centrando en el autoconsumo a nivel particular pero cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de energía dado los enormes beneficios sociales y económicos que reporta. Conviene matizar que este tipo de energía ecológica es apta para todo tipo de actividad empresarial y, ya se trate de una gran corporación, pymes, organismos públicos, agricultura, ganadería, hosteleria, etc., todas podrán beneficiarse de sus ventajas. Entre ellas cabe destacar:
Básicamente, este polémico impuesto al sol aprobado por Decreto Ley el 9 de octubre de 2015, imponía a los usuarios de energía auto consumible un cargo por verter energía eléctrica en la red de distribución. Afortunadamente, con fecha del 5 de octubre de 2018, se publicó el Real Decreto-ley 15/2018 con el que se deroga este impuesto y se reconoce el derecho a la ciudadanía a autoconsumir energía sin tener que pagar peajes ni cargos adicionales. Esta medida, sin lugar a dudas, favorece e incentiva el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España.
Puede que esté interesado en generar su propia energía eléctrica ya que, además de ayudar al planeta, conseguirá un notable ahorro en el costo anual de las facturas de electricidad. Si es así, debe saber que gracias a la creciente preocupación por el medio ambiente y a una mayor concienciación colectiva con respecto a las energías renovables, muchos gobiernos autonómicos conceden subvenciones y deducciones fiscales a los residentes que opten por una instalación para autoconsumo. Solo debe informarse en su respectiva Comunidad Autónoma para poder acogerse a ellas.
A continuación nombramos algunas subvenciones disponibles:
Ayudas fiscales por instalar placas solares
Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares