Menú
Los paneles solares fotovoltaicos deben estar limpios y libres de polvo. Se pueden limpiar de diferentes maneras. Puedes hacerlo tu mismo o con la ayuda de una empresa especializada para limpiar placas solares.
Las placas solares fotovoltaicas deben estar limpios y libres de polvo. Esta es una de las principales desventajas de los paneles solares. En muchos casos, usted mismo no puede lavarlos porque necesita tener el material de limpieza adecuado. Otro problema es que ir al tejado (donde los paneles solares se instalan con más frecuencia) es difícil y arriesgado.
La energía fotovoltaica pierde su eficacia debido a la sedimentación de los siguientes contaminantes:
Estos factores contribuyen a la reducción de la eficiencia de los paneles solares. En casos extremos, la pérdida de eficiencia puede alcanzar hasta un 20%!
Encuentra la mejor placa solar para ti en solo 60 segundos
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares
Afortunadamente, las placas solares son fáciles de limpiar y si el acceso no es difícil, puede limpiarlos usted mismo. Sin embargo, no se recomienda que limpie usted mismo los paneles fotovoltaicos, ya que sin un limpiador profesional su trabajo puede ser realizado de forma imprecisa y debido al riesgo de accidentes.
La mayoría de los paneles solares ofrecen un servicio de mantenimiento de un año, que también incluye el lavado de los paneles solares. Además, también puede utilizar los servicios de una empresa de limpieza fotovoltaica especializada.
Los productos utilizados para la limpieza de los paneles solares fotovoltaicos son muy importantes. Los productos dañinos (como el jabón abrillantador) pueden causar daños o una limpieza insuficiente de los paneles. Lave las células solares con agua destilada y una esponja blanda. El jabón no es necesario si los paneles no están muy sucios. Sin embargo, si los paneles están muy sucios, puede utilizar una mezcla de una pequeña cantidad de limpiador de cristales y vinagre. Si utiliza jabón, enjuague siempre bien los paneles con agua destilada al final.
Utilice siempre agua que no contenga impurezas para el lavado, de modo que no queden restos de suciedad en los paneles.
NUNCA limpie las células fotovoltaicas con un limpiador a presión.
Utilice siempre un cepillo o esponja suave (preferiblemente de nylon) para evitar rayar o dañar las placas solares.
No es necesario limpiar las placas solares durante los períodos en los que llueve mucho. La energía fotovoltaica suele ser la más sucia en primavera y verano, cuando los agricultores cultivan la tierra, hay más aves y menos días de lluvia. Los paneles fotovoltaicos deben limpiarse con más frecuencia.
Lavarse dos veces al año debería ser suficiente. Idealmente la primera vez en primavera y la segunda en pleno verano.
En los últimos años, se han desarrollado paneles solares autolimpiantes con aspersores. Por lo general, funcionan de dos maneras. En la primera fase, el panel solar se limpia con una mezcla de agua y jabón. En la segunda fase, el panel se enjuaga sólo con agua. La limpieza se realiza a baja presión, por lo que es segura para las células fotovoltaicas.
Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.
En 60 segundos
Gratuito
Hasta un 30% de ahorro