Menú

Paneles solares de Q Cells - opiniones y revisión

Q Cells ofrece buenos paneles de gama media y alta. Es una buena marca internacional con raíces europeas.

Alemania / Corea

employees 8.500 de empleados

clock Desde 2012

Paneles solares de Q Cells - opiniones y revisión

4.9

Hasta hace poco, Q Cells era una buena alternativa a los paneles solares chinos baratos para los europeos, y ahora también los que buscan paneles de alta calidad pueden mirar con buenos ojos los módulos de esta marca.

Hanwha Q Cells es uno de los mayores fabricantes de paneles solares fotovoltaicos del mundo. También está ganando una considerable popularidad en España. ¿Qué hace que sus productos destaquen? ¿Cómo se comparan con los demás? ¿Qué gana la fotovoltaica en su conjunto con sus inversiones? Hablemos de los paneles solares Q CELLS: rentabilidad, opiniones, historia de la empresa e innovaciones.

Qué nos gusta

  • Una empresa reconocida en la industria
  • Los antecedentes financieros del conglomerado Hanwha
  • 25 años de garantía para ciertas series
  • Muchos premios

Lo que no nos gusta

  • La débil proporción de Altman - quizás debido a las bajas ventas

Q Cells en resumen

Q Cells vio la luz en 1999 en Alemania como fabricante de paneles fotovoltaicos. A pesar de su importante contribución al desarrollo tecnológico, la empresa se vio envuelta en dificultades financieras y fue adquirida por el conglomerado coreano Hanwha en 2012, que se hizo cargo de esta marca reconocible junto con las plantas de producción de Alemania y Malasia y todos los derechos de patente, la planta de desarrollo y los considerables conocimientos técnicos.

La empresa en su forma actual se estableció en 2015 como resultado de la fusión de dos organizaciones de producción de paneles fotovoltaicos pertenecientes al Grupo Hanwha. Para aumentar la capacidad, Hanwha también adquirió los derechos de propiedad de Solarfun, un fabricante fotovoltaico chino (el nombre se cambió a Hanwha SolarOne).

El conglomerado coreano Hanwha fue fundado en 1952 y es una de las mayores organizaciones de este tipo en el mundo.

Los centros de investigación de Q Cells se encuentran en Alemania, Malasia, Corea y China. Actualmente es uno de los mayores fabricantes del mundo, capaz de producir paneles solares fotovoltaicos con una capacidad total de 10 GWp por año.

Material promocional

¿Cómo los evaluamos?

Evaluación de Q Cells 4.9
Calidad:
Eficiencia:
Fiabilidad:
Relación calidad-precio:

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Calidad

Los módulos fotovoltaicos de Q Cells, especialmente los que tienen una garantía de 25 años, son la parte inferior de la gama alta, lo cual es muy bueno. La calidad determina cuánta confianza puedes tener en que los paneles solares fotovoltaicos de tu empresa te servirán por más de 25 años. Comprobemos la garantía del producto, la calidad según las pruebas y la resistencia mecánica.

Garantía del producto: La garantía estándar del producto en todas las series de paneles de Q Cells es de 12 años, lo que está ligeramente por encima del estándar de la industria, que es de 10 años. Sin embargo, algunas series tienen variaciones marcadas con un + y éstas tienen una garantía de 25 años, lo cual es una gran noticia. La siguiente tabla explicará los detalles.

Garantía de 12 años Garantía de 25 años
Q.PEAK-G4.1; Q.PLUS L-G4.2; Q.PLUS-G4.3;
Q.POWER-G5; Q.PEAK DUO-G5;
Q.PEAK DUO-G6; Q.PEAK DUO-G7;
Q.PEAK DUO-G8
(y las variedades completamente negras (full black))
Q.PEAK DUO-G5+
Q.PEAK DUO-G6+
Q.PEAK DUO-G8+

Calidad según DNV GL: Incluso los módulos económicos de Q Cells funcionan bien en las pruebas de fiabilidad. Los paneles policristalinos de Q.Plus han pasado tres de las cuatro pruebas de fiabilidad en la prueba anual de DNV GL, es decir, la degradación inducida por el potencial (PID), la prueba de carga dinámica y la prueba de humedad y calor. Comparado con los otros, este fue un muy buen resultado

Fuerza mecánica: Los paneles fotovoltaicos de Q Cells soportan una presión muy alta tanto de la nieve como del viento. La resistencia del viento es particularmente positiva aquí. Mientras que el estándar de la industria es de 2400 Pa de empuje máximo, los módulos fotovoltaicos de Q Cells tienen un límite de 4000 Pa.

En resumen, los paneles solares de Q Cells funcionarán tranquilamente durante más de 25 años. Una inversión segura.

¡Los paneles no lo son todo!

Incluso los mejores paneles solares fotovoltaicos no ayudarán si están mal instalados. ¡Invierta en un buen instalador! Recuerde:

  • La instalación incorrecta es una garantía inválida
  • La instalación incorrecta es la principal causa de los fallos del panel
  • El instalador es su primer contacto para asuntos de garantía

Le hemos ayudado a elegir un producto, le ayudaremos a elegir un instalador. Ven aquí y rellena el formulario y nosotros nos encargaremos del resto.

Eficiencia

Los paneles solares de Q Cells simplemente tienen un buen rendimiento. Consiguen buenos resultados en condiciones STC y tienen muy buena resistencia a la temperatura.

Eficiencia: QCells no tiene problemas de eficiencia, y los paneles de la serie G8 alcanzan una eficiencia del 20,1%, lo que es un muy buen resultado.

Garantía de rendimiento lineal: Sus paneles más fuertes mantendrán un 85% de eficiencia después de 25 años de funcionamiento.

Resistente a la temperatura: Los módulos fotovoltaicos de Q Cells están entre los principales módulos fotovoltaicos del mundo en lo que se refiere a la resistencia a la temperatura.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Fiabilidad

Q Cells es una marca fiable, es probable que sobreviva los próximos 25 años, y sus representantes deben tomar en serio las reclamaciones de garantía. Analicemos el tamaño de la empresa, la estabilidad financiera y la confianza de los bancos expresada en el estatus de Tier 1.

Tamaño de la empresa: Q Cells tiene una enorme capacidad, y cada año muchas de las fábricas del fabricante dejan los paneles fotovoltaicos con una capacidad total de 10 GWp. Es una de las empresas más importantes del Grupo Hanwha, un enorme conglomerado coreano, una de las 8 empresas más grandes de Corea del Sur y clasificada en el prestigioso ranking FORTUNE Global 500.

El apoyo de un conglomerado tan poderoso tiene un impacto positivo en la estabilidad financiera.

Confianza de los bancos: Q Cells está entre los 20 primeros de la prestigiosa lista de Bloomberg de proyectos financiados por préstamos a plazo después del 1 de julio de 2016. Esto demuestra una cierta medida de confianza de los bancos e inversores, aunque podría ser mayor, dada su capacidad.

Estabilidad financiera: Hanwha Q Cells está en una zona de bancarrota según la escala de puntuación de Altman-Z. Esto significa que la compañía puede ir a la quiebra en los próximos dos años. Sin embargo, el hecho de que Q Cells sea parte de una gran empresa del Grupo Hanwha les da la oportunidad de sobrevivir a los tiempos difíciles y salir del camino.

Fiabilidad de la garantía: Las garantías no contienen ninguna nota perturbadora. Por lo general, la garantía no cubre los daños causados, entre otras cosas, por una instalación que no cumpla con la Guía de Instalación (utilice un buen instalador, venga aquí para obtener contactos con buenos instaladores de su zona).

Esta es la norma de la industria, y un gran número de comentarios positivos de los proveedores de servicios extranjeros indica que las averías no ocurren con demasiada frecuencia, y si es así, Q Cells prefiere ayudar al cliente en lugar de evadir la responsabilidad.

Presencia en España: Q Cells se estableció en Europa, está presente aquí y no hay indicios de que esto vaya a cambiar. Bajo la garantía, todos los asuntos legales serán tratados bajo la ley alemana, lo cual es una gran ventaja.

Q Cells tiene algunos problemas y podría estar más arriba en el ranking del Tier 1, considerando su capacidad. Por otro lado, es una gran empresa que puede deshacerse fácilmente de fábricas enteras si es necesario, y además es parte de una empresa más grande que puede actuar como estabilizador en tiempos difíciles. Hay una buena posibilidad de que Q Cells sobrevivirá otra docena de años más o menos y ciertamente se tomará todos los asuntos de la garantía en serio.

Relación calidad-precio

Los paneles solares de este fabricante ofrecen buenos paneles a muy buenos precios. Se conocen en Europa, Australia y Estados Unidos. Es una gran elección para aquellos que buscan paneles solares fotovoltaicos de gama media.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Series

Pasemos a las series individuales.

Q Cells serie + - G5+, G6+ y G8+

La serie "+" que son los G5+, G6+ y G8+

Todas las series de módulos de Q Cells con un plus son propuestas poderosas con una garantía de producto muy larga. Esto es importante, porque es la garantía del producto que protege contra los errores de producción, que se conocen después de varios años de trabajo.

Estos productos ciertamente merecen ser llamados de primera calidad. Invierta en ellos y en una buena empresa de instalación y disfrute de 25 años de trabajo garantizado.

El G5+ se discute a continuación, y aparte de la duración de la garantía no se diferencia en nada más, así que nos centraremos en el G6+ y el G8+. ¿Cómo se puede comparar con la competencia?

Nombre del panel Q.PEAK DUO-G6+ 355 Q.PEAK DUO-G8+ 360 LG375A1C-V5 SPR-MAX3-400
Fabricante Q.CELLS Q.CELLS LG Sunpower
Potencia nominal (Tolerancia de potencia) 355Wp (-0;+5Wp) 360Wp (-0;+5Wp) 375Wp (-0;+11Wp) 400Wp (-0;+20Wp)
Eficiencia 19,80% 20,10% 21,70% 22.60%
Coeficiente de temperatura de potencia Pmax: -0,36%/°C -0,35%/°C -0,30%/°C -0,29%/°C
Temperatura NOCT: 44°C 44°C 44,3 °C -
Resistencia a la temperatura en condiciones NOCT: 93,16% 93,35% 94,30% -
Garantía del producto: 25 años 25 años 25 años 25 años
Potencia después de 25 años: 85% de la potencia inicial 85% de la potencia inicial 90,8% de la potencia inicial 92% de la potencia inicial

Su eficiencia es de alrededor del 20%, es decir, no tienen un arranque de SunPower, ni crecen hasta las propuestas de LG o REC. Sin embargo, en la práctica la diferencia es de uno o dos paneles por instalación doméstica, lo cual no suele ser un problema. Todos los paneles con 25 años de garantía del producto son bastante caros, pero los Q Cells son definitivamente más baratos que la competencia de la clase superior.

Q Cells Q.PEAK DUO-G5

Q.PEAK DUO-G5

Los paneles solares Q.PEAK DUO utilizan la tecnología Q.ANTUM, que aumenta el rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos en condiciones de poca luz cuando el sol sale, se pone o está detrás de las nubes. La superficie detrás de las células fotovoltaicas está cubierta con una capa que refleja los rayos del sol. Esto le da a los fotones la oportunidad de volar a través de la célula de silicio dos veces y si no inducen ningún movimiento de los electrones la primera vez, se puede hacer la segunda vez.

Los paneles descritos como DUO son en realidad dos paneles, dos sistemas separados con cableado separado en un marco. Esto reduce la corriente que fluye a través de los cables, lo que junto con una estructura bien pensada resulta en una mayor eficiencia de alrededor del 3%.

En 2019, su fiabilidad fue objeto de investigación por el Instituto PVEL. Aquí están los resultados:

  • Prueba de ciclo térmico: 800 ciclos de -40 a 85°C y tratamiento de alta corriente durante el enfriamiento y el calentamiento TOP PERFORMER
  • Prueba de Degradación Inducida por Potencial (PID): dos sesiones de 96 horas durante las cuales los paneles se someten a su máximo voltaje (1000 o 1500V) a 85°C y a una humedad relativa del 85% TOP PERFORMER

Los paneles de esta serie ganan premios, entre otros:

  • PREMIO INTERSOLAR 2018 - Q CELLS recibió el premio INTERSOLAR para el panel Q.PEAK DUO-G5 por segundo año consecutivo.
  • Premio Solar+Power Award 2017 - Q.PEAK DUO-G5 utilizando la tecnología Q.ANTUM DUO ha sido premiado por su innovación.

¿Cómo se comparan los paneles de Q Cells con los de la competencia?

Nombre del panel Q.PEAK DUO-G5 330 REC330NP LG NeON2 LG330N1C-A5 VBHN330SJ53
Fabricante Q.CELLS REC LG Panasonic
Potencia nominal (Tolerancia de potencia) 330Wp (-0;+5Wp) 330Wp (-0;+5Wp) 330Wp (-0;+9Wp) 330Wp (-0;+33Wp)
Eficiencia 19,6% 19,8% 19,3% 19,7%
Resistencia a la temperatura en condiciones NOCT: 92,6% 93,35% 93,88% 95,10%
Garantía del producto: 12 años 20-25 años 25 años 15-25 años
Potencia después de 25 años: 85% de la potencia inicial 86% de la potencia inicial 86% de la potencia inicial 80% de la potencia inicial
Carga máxima (viento): Hasta 4000 Pa Hasta 4000 Pa Hasta 5400 Pa Hasta 2000 Pa
Carga máxima (nieve): Hasta 5400 Pa Hasta 5400 Pa Hasta 6000 Pa Hasta 7000 Pa

El Q.Peak es un panel de buena calidad, de rendimiento razonable y muy fuerte mecánicamente. Aunque no pueden competir con LG o Panasonic en términos de calidad, definitivamente ganan en precio.

Antes de dar un veredicto, ¿cuándo puedes estar interesado en paneles de primera calidad?

A) Cuando quieres estar absolutamente seguro de tu inversión en el contexto de más de 20 años de trabajo impecable

B) cuando tienes una pequeña área de techo y te ves obligado a invertir en los paneles más eficientes

¿Qué muestra la comparación anterior? La energía fotovoltaica de Q CELLS no alcanza picos absolutos de calidad, y la diferencia en la tolerancia de potencia y la garantía del producto es notable. Por lo tanto, cuando perteneces al Grupo A, prefieres elegir la serie LG NeON2 con una garantía de producto de 25 años.

Sin embargo, Q.PEAK DUO-G5 330 lo compensa a un precio mucho más bajo (en comparación con Panasonic, el ahorro en una instalación de 5kWp puede ser de más de 2.000 €!). Así que si perteneces al grupo B e inviertes en paneles de primera calidad por razones puramente económicas, estos son paneles que vale la pena considerar.

La principal amenaza para Q Cells en este rango es la competencia en forma de REC, que tiene precios similares, pero además la garantía del producto es más larga por lo menos 8 años.

Q Cells Q.PLUS

Q.PLUS

Q.Plus es un panel policristalino de calidad superior a la media, que ofrece una garantía de 12 años, frente a los 10 años de garantía.

Una serie de paneles muy populares, que es la base del éxito de toda la marca.

En 2018, su fiabilidad fue probada por DNV GL. Aquí están los resultados:

  • Prueba de humedad y calor: 2000 horas a 85°C y una humedad relativa del 85% TOP PERFORMER
  • Prueba de carga dinámica: 1000 ciclos de presión alterna de 1000 Pa, luego 50 ciclos térmicos, luego 10 ciclos de congelación y humedad. TOP PERFORMER
  • Prueba de Degradación Inducida por Potencial (PID): dos sesiones de 96 horas durante las cuales los paneles se someten a su máximo voltaje (1000 o 1500V) a 85°C y a una humedad relativa del 85% TOP PERFORMER

Ahora vamos a comparar las fichas de datos. ¿Cómo se comparan los paneles de Q Cells con los de la competencia?

Nombre del panel Q.PLUS BFR-G4.1 270 JKM270PP-60-DV 270 VL4 BEP-270
Fabricante Hanwha Q.CELLS Jinko Selfa PV BrukBet Solar
Tier 1 Si Si No No
Potencia nominal (Tolerancia de potencia) 270Wp (-0;+5Wp) 270Wp (-0;+8Wp) 270Wp (-0;+5Wp) 270Wp (-0;+5Wp)
Eficiencia 16,2% 16,5% 16,6% 16,1%
Resistencia a la temperatura en condiciones NOCT: 92,00% 92,00% - 92,40%
Garantía del producto: 12 años 10 años 12 años 12 años
Garantía de potencia lineal: 83% de la potencia inicial 80,7% de la potencia inicial 83% de la potencia inicial 83% de la potencia inicial
Dimensiones(mm): 1670*1000 1658x992 1670x995 1640x992
Peso total: 18,8 kg 19 kg 18 kg 18,1 kg
Carga máxima (viento): Hasta 4000 Pa Hasta 4000 Pa ?? Hasta 2400 Pa
Carga máxima (nieve): Hasta 5400 Pa Hasta 5400 Pa Hasta 8000 Pa Hasta 5400 Pa

¿Qué muestra la comparación anterior? Los paneles de Q Cells de 270 Wp son de una calidad comparable a los paneles de fabricantes que no califican para el Tier 1 y se venden a un precio similar. Aunque tienen un coeficiente de temperatura ligeramente peor que el de Selfa, esta última no da la temperatura del NOCT, por lo que es difícil determinar qué panel puede soportar mejor la temperatura de uso normal. Selfa también dice que sus paneles pueden soportar hasta 8000 Pa, pero no les creemos ni un poco - 8000 es mucho mejor que LG, SunPower y otros gigantes.

A su vez, los paneles de Jinko son también de Tier 1, son aún más baratos pero ofrecen una garantía de producto más corta.

En una palabra, en lugar de arriesgarse a comprar productos de empresas menos conocidas, puede simplemente invertir en Q Cells.

En cuanto a las soluciones presupuestarias, recomendamos comprar paneles de Tier 1. ¿Por qué? En pocas palabras: las empresas con este estatus disfrutan de la confianza de los inversores.

Reseñas sobre Q Cells

Comprobemos las opiniones de los servicios extranjeros (a partir del segundo trimestre de 2020):

"En mi opinión, estos paneles son buenos y fiables y los recomiendo con la conciencia tranquila."

— Solarquotes.com.au (Australia) - 4,6 (664 reseñas)

"Uno de los mayores y más reconocidos fabricantes fotovoltaicos del mundo, valorado por el alto rendimiento y la calidad de las células y módulos fotovoltaicos."

— Solarreviews.com (USA) - 4,8 (525 reseñas)

Los paneles fotovoltaicos de Q Cells tienen una muy buena reputación en todo el mundo. Si quieres tenerlos en tu tejado, compara algunas ofertas de los mejores instaladores de la zona. Para conseguirlos, rellene el siguiente formulario.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Las empresas solares que utilizan Q Cells

Recuerda, ¡la elección de un instalador es crucial! Una instalación incorrecta puede anular la garantía, reducir el rendimiento y causar fallos! A continuación encontrará una lista de nuestros instaladores recomendados.

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Escrito por Eva Ruiz Especialista en fotovoltaica

Desde el año 2013 llevo en el mercado de la energía renovable. Después de varios años dedicados a la energía eólica, hoy en día me dedico a la consultoría y a escribir sobre la energía fotovoltaica.