Menú
"No es algo en el techo. Es el techo." - Así describió Elon Musk a su nuevo bebé eléctrico, las tejas solares de Tesla, Tesla Solar Roof.
Aunque asociamos principalmente las tejas solares con Tesla gracias a su excelente marketing, no son ni el primer ni el único fabricante de tejados fotovoltaicos. Después de leer este artículo, conocerás mejor esta nueva tendencia en la construcción.
Una teja solar fotovoltaica es un buen ejemplo de la idea de BIPV, o paneles fotovoltaicos integrados en un edificio. Dentro de esta tendencia, muchos objetos pretenden cumplir dos funciones a la vez. Se supone que las ventanas semitransparentes dejan pasar algo de luz y producen electricidad con el resto. Una cochera protege el coche, pero también genera electricidad para alimentar sus baterías. Los tejados están pensados para albergar la casa, pero al mismo tiempo producen la energía necesaria para su funcionamiento.
Sí, estas tejas solares generan electricidad. La estética es la principal ventaja del techo solar Tesla. Fuente: Tesla
Hay muchos sistemas de tejas solares. Una característica de la mayoría de ellos es su compatibilidad con las tejas estándar. La instalación de una teja solar de este tipo tiene un aspecto idéntico al de las típicas tejas de cerámica. Por ejemplo, la teja fotovoltaica Polish Fotton se puede instalar con tornillos en los listones y es compatible con los tipos de teja Celtic, Baltic, Romanesque, Verona, Tegalit o Profil-S.
Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares
Por otro lado, las tejas solares Tesla Solar o Hanergy no se pueden combinar con otras tejas, sino que es necesario colocar todo el tejado desde cero, utilizando únicamente las tejas de la empresa correspondiente. Esto parece mucho más bonito, pero por razones financieras sólo se aplica a los proyectos de edificios nuevos o, posiblemente, a una renovación general con una sustitución completa del tejado.
Teja normal + teja fotovoltaica sellada. Observa la necesidad de recortar las tejas de cerámica. Fabricante: TBS Specialist Products
En términos de precio de Wp/€, la fotovoltaica integrada en el tejado es más cara que los paneles solares fotovoltaicos de calidad similar. La diferencia de precio disminuye definitivamente cuando se considera la construcción de una casa nueva, porque entonces se ahorra el coste de comprar una teja estándar. El uso de una teja solar también reduce el peso de la instalación y, al mismo tiempo, la presión del techo sobre las paredes.
Depende del tipo de teja utilizada. Algunos sistemas, como Tesla Solar Roof o Hanergy, permiten la colocación de una elegante teja solar fotovoltaica complementada con tejas fotovoltaicas ficticias de la misma apariencia, lo que hace que el tejado solar parezca una sola unidad y sea tan estético como un tejado estándar.
Otros sistemas no dan tanta importancia a la apariencia y las tejas fotovoltaicas destacan claramente. Esto es particularmente evidente en las tejas de ladrillo.
Código postal
factura de luz
Desmontar una teja vieja y sustituirla por una teja solar es posible, pero costoso. Sería más sencillo y barato instalar paneles fotovoltaicos estándar. Por lo tanto, vale la pena pensar en la teja solar en primer lugar. Merece la pena pensar en ello sobre todo en la fase de diseño de una nueva casa o al principio de la construcción.
Sin embargo, si te entusiasma la idea de una teja solar que produzca electricidad o estás preparando una renovación importante del tejado, puedes instalar tejas solares fotovoltaicas en un edificio existente.
Dado que las placas solares fotovoltaicas (como los paneles solares fotovoltaicos) conectadas a un inversor dependen unas de otras, si una pieza se rompe, hay que sustituirla, ya que limita claramente el rendimiento de toda la instalación. La sustitución de una teja requiere el uso de profesionales con cualificación en altura. Por lo tanto, vale la pena invertir más en productos con una garantía más larga.
Las tejas solares fotovoltaicas o solar roof tiles funcionan de forma similar a las placas solares: ambos absorben los rayos del sol y convierten la luz solar en energía eléctrica. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que debes conocer a la hora de determinar las necesidades de energía solar de tu casa.
La mayoría de las tejas producen entre 15 y 60 W. Como son más pequeños que una placa solar, no se pueden comparar directamente. Dado que las tejas solares se integran en el tejado, hay mucha gente que prefiere esta estética en lugar de las placas solares instaladas en el tejado.
La eficiencia tampoco se puede comparar, porque una placa solar siempre va a tener una mejor eficiencia, sin duda. Igual que la instalación. Si se instala una placa solar de un tamaño de 2 metros por 1 metro es bastante rápido y fácil. Para llegar a la misma cantidad de vatios hacen falta bastantes tejas y simplemente va a tardar más tiempo, evidentemente.
Pero al final de todo. Si te decides por las tejas solares al principio de construir una casa, te puedes beneficiar bien por el precio de poner las tejas y los paneles en una pieza.
En 2024 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.
Descubre cuánto puedes ahorrar