Menú

¿Cuál es la vida útil de los paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares constan de sólo unas pocas partes móviles y su construcción es muy robusta. Están bien fabricados para aislar y proteger las células solares del granizo y las tormentas. Todo esto permite que los paneles funcionen durante décadas sin problemas.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 02/07/2020

Tiempo de lectura: 10 min

El panel fotovoltaico más antiguo del mundo tiene 60 años y sigue funcionando. Lo que debe tener en cuenta, sin embargo, es que los paneles solares pierden su rendimiento con el tiempo. Más información sobre esto se puede encontrar al final de este artículo.

¿Cuál es la vida útil de los paneles fotovoltaicos? - Esta es una de las preguntas más comunes que recibimos. ¡Con razon! Esta es una cuestión muy importante que debe considerar antes de comprar paneles solares, porque si invierte su dinero en paneles fotovoltaicos, usted quiere que duren el mayor tiempo posible y así generar la mayor cantidad de ingresos posible. Por lo tanto, la vida útil de los paneles solares es una cuestión clave para determinar cuánto dinero le aportará la energía fotovoltaica. Los paneles solares funcionan durante décadas y prácticamente no necesitan mantenimiento. Esto es especialmente cierto para la actual generación de células solares.

El rendimiento de los paneles fotovoltaicos depende de su calidad y ubicación en combinación con su vida útil. Estos son los dos factores más importantes a la hora de analizar el aspecto financiero.

¿Cuál es la vida útil real de los paneles fotovoltaicos?

Es difícil estimar la vida útil de los paneles solares, ya que la energía fotovoltaica sigue siendo un campo de tecnología bastante nuevo. Mucho depende de la precisión del proceso de fabricación. Si un panel fotovoltaico no tiene defectos de fabricación y no está dañado por condiciones climáticas extremas, durará décadas, mucho más que la garantía del producto, generalmente de 10 a 15 años.

Se cree que las generaciones anteriores de paneles solares (2000-2010) tendrán una vida útil de al menos 25 años. Las garantías de producto y rendimiento aumentan constantemente, por lo que también aumenta la vida útil prevista de los paneles fotovoltaicos. Por lo tanto, hay razones para creer que los paneles solares de primera calidad pueden funcionar hasta 40 años. El tiempo de trabajo de los paneles solares fotovoltaicos es una de sus mayores ventajas.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Un estudio reciente sobre la pérdida de eficiencia de los paneles fotovoltaicos se ha llevado a cabo en más de 2.000 paneles solares y ha revelado que, en promedio, un panel solar pierde el 0,5% de su eficiencia en un año. Este estudio cubrió muchos modelos antiguos de paneles fotovoltaicos. Si el mismo estudio se llevara a cabo sólo con la generación actual de paneles solares, la disminución de la eficiencia sería mucho menor. Cabe destacar que el estudio calculó las pérdidas de eficiencia en diferentes regiones del mundo.

Las pérdidas de eficiencia más pequeñas de las células fotovoltaicas se registraron en Europa. Esto se debe principalmente a que las condiciones climáticas extremas en nuestra región son relativamente raras y pueden tener un impacto negativo en la sostenibilidad de los paneles fotovoltaicos.

En contrario a la opinión popular, la energía fotovoltaica en España está funcionando bastante bien y merece la pena invertir en ella. Los paneles fotovoltaicos en nuestro clima pueden producir electricidad cuando nuestros hijos crecen y hacen sus nietos.

Producción real de paneles solares después de varios años

Uno de los mayores inconvenientes de los paneles solares es que su rendimiento disminuye con el tiempo, aunque estos son valores realmente bajos para la generación actual de paneles solares. La garantía de rendimiento determina cuál es la disminución aceptable del rendimiento del panel después de un cierto período de funcionamiento.

Las mayores pérdidas de eficiencia se producen en los primeros años. Esto también se aplica a los paneles solares de buena marca. La mayor pérdida de eficiencia se producirá en los primeros 5 a 10 años. Entonces la disminución de la eficiencia disminuirá gradualmente. Cuando un panel solar pierde más del 20% de su eficiencia, podemos incluso hablar de un fallo técnico.

Los paneles solares pierden su potencia y eficiencia originales con el tiempo. Esta degradación natural es absolutamente normal. El mayor factor que causa la disminución de la eficiencia es la intensidad de la radiación UV y las condiciones climáticas extremas. Afortunadamente, en nuestra región, la intensidad de los rayos UV no es muy alta y las condiciones climáticas extremas son muy raras.

Las condiciones extremas que afectan la durabilidad de los paneles fotovoltaicos son:

  • Temperaturas cálidas: Los paneles solares pierden su eficacia en los días calurosos de verano y se desgastan! Los paneles solares pierden un promedio de alrededor del 1% de eficiencia por año en el desierto, que es un valor muy alto. La razón principal de esto es la alta intensidad de la radiación UV.
  • Graduación: La energía fotovoltaica puede soportar tormentas y granizo normales. Por ejemplo, LG afirma que sus paneles fotovoltaicos "están diseñados para soportar bolas de granizo de hasta 28 mm de diámetro". Sin embargo, una tormenta suficientemente grande puede causar daños significativos. La contratación de un seguro adecuado puede resolver este problema.
  • Congelación, agua estancada: La energía fotovoltaica generalmente funciona mejor en invierno de lo que se podría pensar. La nieve suele caer de los paneles solares bajo la influencia de la luz solar. Sin embargo, existen algunos riesgos. Bajo ciertas condiciones especiales, el panel puede sumergirse en agua helada, la cual, a medida que se expande, puede dañar seriamente el panel. Sin embargo, el problema afecta principalmente a los países del norte, donde los inviernos son más rigurosos.

En nuestra región, un buen panel fotovoltaico no debe perder más del 0,5% de su capacidad por año. En muchos casos la disminución es mucho menor.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Garantía de rendimiento

La energía fotovoltaica es una gran inversión que usted quiere disfrutar en los próximos años. El beneficio económico está muy relacionado con la cantidad de electricidad que la instalación genera cada año. Cuanto menos energía se genere, menores serán sus ingresos financieros. Como se mencionó anteriormente, la eficiencia de los paneles fotovoltaicos disminuye con el tiempo de uso, pero la mayoría de los fabricantes especifican en la garantía la máxima disminución en la eficiencia de las células fotovoltaicas.

Todos los paneles fotovoltaicos deben tener una garantía de potencia (eficiencia). La mayoría de las marcas de paneles solares ofrecen una garantía de rendimiento de 25 años en sus paneles solares. Sin embargo, el valor clave de tal garantía es el valor de la pérdida de eficiencia a lo largo del tiempo. Cuanto menor sea la pérdida de eficiencia, mejor. La mayoría de las marcas de primera calidad especifican una pérdida de eficiencia entre -0,35% y -0,5% por año en la garantía, lo que significa que si, por ejemplo, un panel solar ha perdido más del 7% de su eficiencia después de 10 años, debe ser reemplazado por el fabricante bajo la garantía. De hecho, las pérdidas de eficiencia serán mucho menores, ya que los fabricantes fotovoltaicos calculan un margen de pérdida de repuesto y se protegen a sí mismos.

En general, los paneles solares no deben perder más del 0,4% de su eficiencia anual. Así, después de 25 años, su eficiencia debería ser superior al 80% de su producción máxima.

Existen dos tipos de garantías de potencia: lineales y limitadas. El primer tipo de garantía asume la pérdida lineal de rendimiento (de año en año). La garantía limitada generalmente incluye 2 períodos, uno de 10 años y uno para los siguientes 15 años. La garantía lineal proporciona una pérdida máxima de rendimiento mejor y más realista que el segundo tipo de garantía. La garantía limitada, en la mayoría de los casos, asume una disminución del 90% de la producción total durante los primeros 10 años y una disminución del 80% al 85% de la producción total durante los próximos 15 años.

La mayoría de las marcas de paneles solares de primera calidad venden sus productos con una garantía lineal.

Como se había previsto anteriormente, los paneles fotovoltaicos duran mucho más que el período de garantía de 25 años. Por lo tanto, cuando la garantía expira, los paneles normalmente deben seguir funcionando. Se espera que la actual generación de paneles solares funcione entre 40 y 50 años. Esto incluye todos los tipos de paneles fotovoltaicos de alta calidad. El panel fotovoltaico más antiguo tiene ahora unos 60 años y sigue en funcionamiento.

¿Puedo ampliar el tiempo de trabajo de los paneles solares?

Los paneles solares requieren poco mantenimiento, aunque hay algunas medidas que puede tomar para mantener un rendimiento y una vida útil óptimos:

  • Controle su instalación con regularidad: Esta es la mejor manera de comprobar si los paneles solares proporcionan la energía adecuada. La salida se puede leer desde el inversor, pero también hay sistemas de grabación que se pueden instalar en el smartphone para comprobar tanto el historial como los datos en tiempo real. Si la fuente de alimentación es inferior a la normal, póngase en contacto con el instalador o con el fabricante del panel.
  • Compruebe el estado del cableado: Revise el cableado cada año para asegurarse de que nada esté dañado y que todo esté correctamente conectado entre los paneles solares, el inversor y la caja de fusibles.
  • Paneles solares limpias: Especialmente recomendadas en verano y en épocas secas. Utilice sólo equipos profesionales o contrate a una empresa adecuada.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Vida útil del inversor

La energía fotovoltaica produce corriente continua, por lo que se necesita un inversor en el sistema. Un inversor es un dispositivo en el que la energía eléctrica de los paneles solares fotovoltaicos se convierte en energía eléctrica utilizada para alimentar los dispositivos eléctricos. Convertir la electricidad es un trabajo duro. Por lo tanto, la vida media del inversor es mucho más corta que la de los paneles solares.

La esperanza de vida del inversor se estima en unos 10 años. Aunque hay muchos ejemplos de inversores que siguen funcionando sin problemas después de 15 o incluso 20 años. Los principales factores que influyen en su durabilidad son las cargas eléctricas, las altas temperaturas de funcionamiento en el interior de la máquina y las numerosas piezas móviles.

Los microinversores tienen una vida útil más larga debido a la reducción de las cargas y al mejor uso del condensador.