Menú

Tesla Powerwall para el almacenamiento de energía - revisión y opiniones

Tesla Powerwall es un icono del almacenamiento de energía, y todo gracias a una gran marca. Porque ¿quién no ha oído hablar de los coches eléctricos de Tesla? ¿O sobre el roadster lanzado al espacio? ¿Sobre el fabuloso y rico visionario Elon Musk? ¿Y sobre su SpaceX?

EE. UU.

employees >70.000 de empleados

clock Desde 2003

Tesla Powerwall es un icono del almacenamiento de energía, y todo gracias a una gran marca. Porque ¿quién no ha oído hablar de los coches eléctricos de Tesla? ¿O sobre el roadster lanzado al espacio? ¿Sobre el fabuloso y rico visionario Elon Musk? ¿Y sobre su SpaceX?

Lo que nos gusta

  • Tesla Powerwall + posee inversor híbrido
  • Tiene garantía de 10 años si se utiliza con energía fotovoltaica
  • Las baterías son fabricadas por Panasonic
  • Su tamaño es pequeño para su capacidad
  • Excelente aplicación para smartphones

Lo que no nos gusta

  • No está disponible en España
  • Demasiado grande (mín. 13,5 kWh)
  • Sólo una fase de este tamaño
  • No se puede "personalizar" para su casa
  • Basado en la química del NMC = menos seguro

¿Qué es Tesla?

Tesla es una de las creaciones de Elon Musk, el visionario de nuestro tiempo. Sus cohetes vuelan al espacio, sus Teslas se deslizan silenciosamente por las ciudades (tan silenciosamente que el autor de esta reseña casi se mete bajo las ruedas de uno) y sus tuits provocan infartos a los inversores en criptodivisas.

Tesla se dedica a los coches, pero también a las placas solares fotovoltaicas y al almacenamiento de energía.

Material promocional de la marca Tesla.

Los productos Tesla con la configuración adecuada pueden servirte:

  • Para aumentar el autoconsumo de tu instalación fotovoltaica, tanto los nuevos como los existentes ó
  • Como un sistema completo con energía de reserva y fotovoltaica

La parte más importante de un sistema de almacenamiento de energía son las baterías, así que veamos su rendimiento.

Resultado: Sensacional

4.7
Tesla Powerwall es un icono del almacenamiento de energía, y todo gracias a una gran marca.
altmanZ

Puntuación de Altman-Z

Estabilidad financiera

¿Cómo evaluamos a Tesla?

Cualidad

4.8

Relación calidad-precio

4.0

Eficiencia

4.8

Fiabilidad

5.0

Rendimiento

El almacenamiento de energía se suele comprar para aumentar el autoconsumo de una instalación fotovoltaica. ¿Cómo consigue la Tesla Powerwall esta tarea?

Descubre por qué la fotovoltaica es tan buena para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Garantía

La garantía de la Tesla Powerwall, si se utiliza como parte de una instalación fotovoltaica, es de 10 años. Transcurrido este tiempo, el cliente conservará el 80% de la capacidad inicial. ¡Eso suena muy, muy bien!

La garantía, si quieres utilizar la Powerwall 2 de cualquier otra forma (por ejemplo, para comprar electricidad más barata en una tarifa de noche), es del 80% de la capacidad inicial después de 3111 ciclos. 3000 ciclos son 8-9 años de funcionamiento a un ciclo por día y 4-5 años a dos ciclos por día.

¿Por qué la diferencia? Quizás Tesla está asumiendo que al tener fotovoltaica, la Powerwall 2 no hará un ciclo completo cada día. Esto tiene sentido ya que se trata de una batería relativamente grande, con 13,5 kWh de capacidad.

Pruebas: en las pruebas realizadas por ITP Renewables, la Tesla Powerwall 2 lleva funcionando desde 2019 y en ese tiempo ya ha realizado más de 2.200 ciclos, el equivalente a 6 años de funcionamiento. Transcurrido este tiempo, sigue teniendo el 79% de su capacidad inicial. Puede encontrar más información en las secciones "Reseñas" y "Fuentes".

Conclusiones: Los resultados de las pruebas son peores de lo que deberían ser según la garantía. Es de suponer que Tesla, utilizado de forma máxima, no cumplirá las condiciones de la garantía.

Lo que obtienes si se cumple la garantía: Tesla puede reparar la Powerwall, sustituirla o devolverte el equivalente a su valor de mercado actual. No existen demasiados detalles sobre el cálculo del valor de mercado.

¿Dónde comprar una Tesla Powerwall?

¡En ningún lugar! Tesla Powerwall no se vende en España por el momento, y si lo compras fuera de nuestro país y lo traes aquí, probablemente perderás la garantía. ¡Lo sentimos!

Eficiencia

Eficiencia: un ciclo completo de carga y descarga se realiza con una eficiencia de al menos el 90%. Cabe añadir que este ciclo también incluye la conversión de CA a CC y viceversa. Teniendo en cuenta este hecho, es un buen resultado.

Tesla Powerwall 2: la capacidad útil de una unidad es de 13,5 kWh. No hay unidades más pequeñas. Tampoco existe la posibilidad de una ampliación progresiva. Puedes combinar hasta tres Powerwalls, por lo que podrías elegir entre 13,5 kWh, 27 kWh o 40,5 kWh. Esto puede ser un problema en la medida en que el almacenamiento de energía es increíblemente caro, por lo que es mejor comprar el tamaño de almacenamiento que realmente necesitas.

Con un competidor, puedes tener una unidad de almacenamiento de 4 kWh. Luego puedes ampliarlo a 6 kWh, después a 10, 14, 16 e incluso 20 y 30 kWh, según tus necesidades. Con Tesla tienes un sólo tamaño, el de 13,5 kWh.

La potencia y la tasa C o tasa de carga/descarga de una Tesla Powerwall normal es de 2,3 horas. Con 13,5 kWh de capacidad, esta batería sólo tiene 5 kW de potencia. Recientemente ha salido al mercado la Tesla Powerwall +, que es la misma Tesla con un software diferente y una caja encima. Permite aumentar ligeramente la potencia de la batería cuando funciona en modo de alimentación de emergencia. Entonces, con 13,5 kWh de capacidad, la Tesla Powerwall + tiene 7 kW de potencia, lo que da una tasa C de 1,9. La Powerwall + también tiene la interesante propiedad de que, cuando funciona en modo de energía de emergencia, puede transferir más energía cuando el sol brilla: hasta 9 kW de potencia continua e incluso mayor potencia de pico.

En comparación, las baterías BYD de la serie de alto voltaje tienen un índice C de 1, es decir, con una capacidad de 10 kWh dan hasta 10 kW de potencia.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

¿Qué significa esto realmente?

Tesla Powerwall da una potencia pequeña para su "tamaño", pero como es muy grande, puede dar bastante potencia. 5 kW son suficientes para calentar agua en un hervidor. Puede servir fácilmente para un televisor, una nevera y varios ordenadores. Y con la versión Powerwall +, tienes un límite de potencia aún mayor, para que no tengas que preocuparte por quedarte sin energía para alimentar todos los dispositivos necesarios.

Esta tasa C "débil" permitida en el uso normal (las situaciones de energía de emergencia son más bien una excepción) también tiene la ventaja de que prolonga la vida de la batería. Por lo general, cuanto más trabaje una batería, más rápido se degradará. Así que puedes tener un almacenamiento "rápido", que puedas recargar rápidamente, o un almacenamiento "duradero", es decir, que te dure más tiempo. La Tesla Powerwall es definitivamente "lenta"; por eso tiene mejor garantía. Sin embargo, la diferencia de velocidad es colosal y la diferencia de garantía es muy pequeña.

¿A qué se debe esto?

Probablemente la razón sea la tecnología utilizada, diferente a la del resto de la industria. Veamos la composición química contenida en una Tesla, ya que afecta a las cuestiones de seguridad.

Seguridad y uso

Mientras que la mayor parte de la industria utiliza células LFP, la Tesla Powerwall está llena de células NMC(Níquel-Manganeso-Cobalto), más utilizadas en los coches eléctricos. En el automovilismo, el NMC funciona bien porque es más "denso", es decir, para tener 13,5 kWh es relativamente pequeño y ligero (pero sigue pesando bastante).

De hecho, los coches eléctricos de Tesla utilizan células del tipo NCA (Níquel-Cobalto-Aluminio) relacionadas, aún más densas, más potentes y, por cierto, más baratas de producir.

Desgraciadamente, tanto NCA como NMC son ligeramente menos seguros que LFP (Litio-Ferrofosfato). La diferencia no es significativa. Si una inundación llena de agua tu casa, no se podrá utilizar el almacenamiento de energía. Si conduces una carretilla elevadora hacia ella, cualquier almacenamiento de energía se incendiará. Y en general, si no le haces nada a la batería de la celda, tampoco debería hacerte nada a ti. Sin embargo, si hubiera un accidente, el Powerwall ardería más violentamente que los cargadores basados en la química LFP.

La segunda característica de la química NMC es que es más sensible a la degradación. El ejemplo de la Powerwall de Tesla muestra que esta característica se puede eludir reduciendo la tasa C, "ralentizando" el rendimiento del almacenamiento de energía. Esto se confirma con el ejemplo de Tesla Powerwall +, que puede funcionar a mayor potencia cuando el sistema lo permite.

Resistencia a las condiciones externas: como cabría esperar de un desarrollador de coches eléctricos, Tesla Powerwall es muy resistente a las condiciones exteriores.

  • El grado de protección es IP67.
  • El rango de temperatura máxima es de -20ºC a +50°C.

El Powerwall 2 es una pieza de ingeniería inteligente. La eficacia y la vida útil de las baterías dependen en gran medida de mantener la temperatura adecuada de sus celdas. La Powerwall 2 lleva incorporado un sistema de calefacción/refrigeración para que la temperatura sea cercana a la óptima, y los rangos de temperatura indicados anteriormente no sean exagerados.

En teoría, puedes montar esta unidad de almacenamiento en el exterior, pero te aconsejamos que no lo hagas. ¿Por qué no?

La refrigeración y la calefacción consumen electricidad. Además de que no haya energía, trabajar en condiciones más duras significa un mayor riesgo y probablemente una degradación más rápida. Así que si quieres cuidar tu almacenamiento de energía, ponlo dentro, en el garaje, en la sala de calderas, en el pasillo, en cualquier lugar menos en el exterior.

Este tipo de batería no emite gases nocivos durante su funcionamiento y puede permanecer en casa en una habitación sin ventilación.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Código postal

location

pago por luz

€/mes.

Alimentación de emergencia

No todos los almacenamientos de energía permiten montar un sistema totalmente funcional con energía de reserva. La Tesla Powerwall lo hace decentemente, sobre todo en la versión +.

Además, con el almacenamiento de energía Tesla Powerwall, tú puedes:

  • tener una fuente de alimentación de emergencia
    • para toda la casa
    • para un circuito seleccionado
  • ... funcionando a plena capacidad de almacenamiento
  • ... que se cargará con paneles fotovoltaicos en modo de alimentación de emergencia

Un sistema completo de suministro de energía Tesla Powerwall + con placas solares de emergencia consta de sólo tres componentes: una batería, un inversor híbrido y un interruptor de reserva.

Lo único a considerar, es que el Backup Switch no es legal en todos los países. Todavía no sabemos si será legal en España - probablemente sí. Si no es legal, el Powerwall también puede conectarse de otras maneras.

También, hay que considerar que es de sólo una fase. Tesla Powerwall sólo admite instalaciones monofásicas. Si tienes una instalación trifásica en tu casa, asegúrate de que el Powerwall está conectado a la fase que contiene todos los circuitos críticos.

Fiabilidad

Un fabricante fiable cumplirá sus obligaciones de garantía si sus productos dejan de funcionar por cualquier motivo. También debe ofrecer un buen servicio al cliente.

Presencia en España: Por el momento, Tesla Powerwall no se vende en España, pero ya tenemos un servicio de coches Tesla en unas cuantas ciudades en España. Así que en el futuro Tesla debería ofrecer un buen apoyo en nuestro país.

Antecedentes financieros: ¿Qué puedo decir? Elon Musk, quien es probablemente la persona más rica y una de las más influyentes del mundo, está detrás de Tesla. Esta marca produce los coches eléctricos más prestigiosos del mundo. En ese sentido, Tesla Powerwall cuenta con un excelente respaldo financiero.

A Tesla le va muy bien financieramente, lo que se demuestra claramente cuando se presenta el rendimiento bursátil de esta empresa con el índice Altman.

La puntuación de Tesla está en verde, lo que significa que la probabilidad de que se hunda en los próximos dos años es muy baja. El valor de este cálculo queda demostrado por el hecho de que el índice Altman se desarrolló principalmente con el mercado estadounidense en mente, y ya sabemos que Tesla lo es.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Relación calidad-precio

Recuerde que mientras exista el sistema de descuento, el almacenamiento de energía no tiene justificación económica.

Tesla Powerwall - precio

Todavía no se puede comprar un Tesla Powerwall en España y tampoco hay precios disponibles en España. Hemos encontrado algunos precios de Bélgica que nos parecen bastante adecuados. Los precios netos en Bélgica son los siguientes:

  • Paquete de baterías Powerwall 2 - 7500 €
  • Puerta y otros accesorios - 740 €
  • Se necesita un depósito de 99 € al hacer el pedido
  • Instalación - 1100 € - 3300 €

El costo es el principal obstáculo para invertir en una Tesla Powerwall. Sin embargo, el precio es el problema general de las baterías "densas". Tesla no está para nada pasado en su precio. Es sólo que la tecnología es muy costosa, en general.

Comparemos la rentabilidad de Powerwall con lo que ofrecen otras marcas. El sitio web australiano solarquote.com.au ha publicado una comparativa de precios y rentabilidad de los sistemas de baterías fotovoltaicas. Veamos los resultados:

Por supuesto, los resultados anteriores están calculados para las condiciones australianas, que difieren de la situación en Epaña. Por lo tanto, este gráfico debe considerarse ilustrativo.

La simple conclusión, sin embargo, es que la Tesla Powerwall no es excesivamente cara. Vale, pero ¿es rentable la Tesla Powerwall? Depende de cómo se defina la rentabilidad.

Si para ti la rentabilidad es el precio/la capacidad en kWh, la Tesla Powerwall es una buena opción. 

Sí es precio / kWh de energía trabajada en garantía, la Tesla Powerwall es una muy buena opción. 

Sin embargo, si se considera que la rentabilidad consiste en gastar el menor dinero posible cumpliendo unos objetivos sensatos, aquí es donde la Tesla Powerwall sale muy mal parada. ¿Por qué?

¿Cuándo no vale la pena una Tesla Powerwall?

Digamos que para tu casa sólo necesitas 8 kWp de instalación fotovoltaica y 4 kWh de almacenamiento. Un conjunto modesto y razonable. Pues no lo conseguirás con Tesla, porque la capacidad mínima es de 13,5 kWh. Y no hay manera, el almacenamiento con 13,5 kWh será dos/tres veces más caro que un conjunto con 4 kWh de capacidad.

Entonces, ¿por qué no comprar un Tesla para tener energía de reserva? Una vez más el tema es el tamaño y la falta de 5 / 7 kW es pequeña en comparación con la capacidad, pero mucho en sí mismo. Si sólo necesitas muy poca cantidad para la energía de emergencia, el Tesla es un gasto innecesario.

O dicho de otro modo, digamos que tus supuestos son el almacenamiento de energía que aumentará el autoconsumo y te dará 7 kW de potencia en el modo de alimentación de emergencia. Con un competidor puedes cumplir esos supuestos comprando 7 kWh de almacenamiento. Con Tesla tienes que comprar 13,5.

Sin embargo, hay situaciones en las que la Tesla Powerwall tiene cierto sentido.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

¿Cuándo se amortiza la Tesla Powerwall?

Cuando necesitas un gran almacenamiento de energía para cargar tu coche eléctrico por la noche.

Seguramente sabrás que Tesla no sólo se dedica a las baterías, sino sobre todo a los coches eléctricos. Además, es capaz de realizar vuelos interestelares.

La Tesla Powerwall no tiene un cargador EV incorporado, pero sí alimenta los enchufes de la casa y puedes recargar tu coche Tesla a través de ellos.

Recuerda, sin embargo, que la capacidad de la Powerwall es de 13,5 kWh. En cambio, los coches eléctricos son muchas veces más grandes. Por ejemplo, las baterías del Tesla 3 LongRange tienen una capacidad de 75 kWh, que es lo mismo que 4 Powerwalls. Además, la Powerwall emite 5 kW, por lo que puede emitir sólo unos 5 kWh en una hora. Por lo tanto, cargar un Tesla 3 llevaría 15 horas. Y con el supercargador lo cargas en 15 minutos.

Nunca cargarás un coche eléctrico con Powerwall de principio a fin, pero puedes cargarlo cuando llegues a casa por la noche después de un día de trabajo en la otra punta de la ciudad.

En estas circunstancias, la Tesla Powerwall tiene sentido. O mejor dicho, lo haría si no fuera porque no está en España, y puedes montarte un sistema similar ahora mismo.

Así que:

Si quieres ser el compañero de Elon Musk, entonces la Tesla Powerwall es para ti, y vale la pena esperar años para que llegue a España. Si no te importa, compra un sistema de almacenamiento de energía más seguro, más barato y mejor adaptado a tu hogar, disponible ahora en España.

¿Cuándo estará la Tesla Powerwall en España?

En Europa, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda y el Reino Unido, entre otros países, ya pueden comprar la Tesla Powerwall. España todavía tiene que esperar un poco más.

Unidades de almacenamiento de energía Tesla: series individuales

Tanto si estás empezando todo el sistema desde cero como si ya tienes una instalación fotovoltaica:

Tesla Powerwall +

Tesla Powerwall +

  • Soporta placas solares fotovoltaicas (¡sólo 1 fase!)
  • Aumenta el autoconsumo
  • Proporciona energía de reserva (¡sólo 1 fase!)
  • Capacidad disponible - 13,5 kWh
  • Todo de un mismo fabricante

Tipo: Sistema completo

El kit incluye:

  • Placas solares fotovoltaicas (ó teja solar de Tesla)
  • Almacenamiento con inversor híbrido Tesla Powerwall +
  • Interruptor de seguridad / Backup Switch

Teja solar fotovoltaica de Tesla, almacenamiento de energía de Tesla y toda la electrónica entre la fotovoltaica y el almacenamiento también de Tesla. Un garante para todo el sistema: simplemente un sueño. Por supuesto, se puede utilizar cualquier otro módulo fotovoltaico en lugar de la placa solar de Tesla, pero el sistema no tolera instalaciones fotovoltaicas muy grandes, lo que puede limitar su rentabilidad. Y lo que es más importante, el sistema no requiere un inversor solar adicional: ¡la Tesla Powerwall + lo tiene todo dentro! La garantía de este inversor también es de 10 años.

Un argumento adicional para el sí, es que posee una gran aplicación para su teléfono.

Es posible que este inversor no sea legal en España, porque en España los inversores monofásicos tienen una determinada potencia máxima, que la Powerwall + supera.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Código postal

location

pago por luz

€/mes.
Tesla Powerwall 2

Tesla Powerwall 2

  • Puede conectarse a una instalación fotovoltaica
  • Aumenta el autoconsumo
  • Proporciona alimentación de emergencia
  • 13,5 kWh de capacidad útil disponible
  • Todo de un mismo fabricante

Tipo: Almacenamiento de CA

La Tesla Powerwall funcionará muy bien como extensión de una instalación fotovoltaica existente. Las principales ventajas son la marca y la garantía, las principales desventajas son la falta de opciones por debajo de los 13,5 kWh y el suministro en una sola fase. Los inversores compatibles son SMA, Solaredge, Fronius, Enphase, Delta y ABB.

Un argumento adicional para el sí es la gran aplicación para el teléfono.

Reseñas sobre Tesla Powerwall

Comprobemos las reseñas de los sitios extranjeros (a partir del segundo trimestre de 2022):

La Powerwall no es perfecta (y a Tesla no le hizo mucha gracia cuando le señalamos sus problemas), pero cuando se trata de una central eléctrica doméstica, es una buena opción comparada con la competencia.

— Solarquotes.com.au (Australia) 4,9/5 (396 reseñas)

Los datos de las pruebas sugieren un ~79% de SOH [es decir, un 79% de capacidad inicial - nota del editor] tras 2110 ciclos. (...) se estima que la Tesla Powerwall 2 tiene un 60% de SOH después de ~3675 ciclos

"11 informes públicos sobre pruebas de baterías de iones de litio" de ITP Renewables de Australia

Tesla tiene una buena acogida entre los usuarios privados y los institutos de investigación serios

Instaladores que trabajan con Tesla

Por el momento no se puede comprar una Tesla Powerwall 2 España, pero esperamos que ese día llegue.

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Escrito por Eva Ruiz Especialista en fotovoltaica

Desde el año 2013 llevo en el mercado de la energía renovable. Después de varios años dedicados a la energía eólica, hoy en día me dedico a la consultoría y a escribir sobre la energía fotovoltaica.