Menú

Placas solares de IKEA - ¿De verdad son recomendables o no?

La cadena sueca de tiendas de muebles y objetos para el hogar Ikea es conocida por sus muebles baratos, pero ¿puede realmente ofrecer placas solares fotovoltaicos a un buen precio y con buena calidad?

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 07/12/2021

Tiempo de lectura: 14 min

La mayoría de las energías del mundo provienen del sol y la energía eléctrica no es la excepción. En la actualidad, existen novedosos y ecológicos sistemas que hacen posible el aprovechamiento de los rayos solares para producir energía eléctrica. Estas herramientas generadoras de energía son conocidas como placas solares.

Durante los últimos años ha crecido a pasos gigantes el uso de placas solares, no solo en hogares, sino también en comercios. Debido a que es una alternativa que te permitirá ahorrar a futuro, gracias a la disminución del consumo eléctrico en tu factura de la luz.

Ikea

Ikea: ¿Una buena solución eléctrica para tu negocio y hogar?

Ikea es una gran empresa dedicada a la venta de artículos para el hogar. En esta oportunidad, hablaremos acerca de la solución eléctrica que esta compañía trae para sus clientes, trabajando en equipo con la compañía Contigo Energía. Se trata de la instalación y venta de paneles solares, pero no solo esto, Ikea también brinda a sus clientes la posibilidad de realizar estudios explícitos de cada uno de los casos, para conocer a detalle las necesidades de cada cliente. De esta forma, la compañía te brindará asesoramiento eficaz y oportuno para la instalación del sistema de paneles solares ajustado a tus requerimientos.

¿Cómo saber cuál sistema de paneles solares el adecuado para mi?

Esta compañía cuenta con diversos planes de sistemas de placas solares que cuentan con diversas características de acuerdo con cada tipo de vivienda o negocio. Para el caso de las viviendas pequeñas los expertos recomiendan la instalación de 4 placas solares fotovoltaicas con una potencia de 340 W por un costo de 4.170 euros, pero en caso de que desees aumentar la potencia de tu sistema de energía sostenible solo tendrás que pagar 755 euros más para disfrutar de 390 W de más eficiencia eléctrica y producción de energía ininterrumpida por 5 años.

Por otra parte, se encuentran los paquetes para viviendas medianas, donde el proveedor sugiere la adquisición de al menos 8 paneles fotovoltaicos, disponibles en dos potencias 340 W y 390 W. el servicio de instalación de las placas solares para viviendas medianas oscila entre los 5.000 hasta los 6.200 euros, todo dependerá del tipo de potencia que requieras. Sin embargo, muchos usuarios han expresado mayor satisfacción con 390 W.

¿Estás listo para la energía solar?

En 2021 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Para el caso de grandes viviendas Ikea pone a disposición de sus clientes la instalación de 12 paneles con las mismas opciones de potencia por precios que van desde los 6.600 euros hasta los 7900 euros. Cada uno de los precios de las soluciones de paneles para vivienda variará de acuerdo con el tamaño de la misma y potencia que el cliente desee.

Debido a lo anteriormente descrito, resulta complicado definir cuál plan se adapta a tus necesidades, puesto a que Ikea cuenta con el personal calificado para realizar estudios individuales para cada uno de sus clientes. Por tanto, la mejor opción de conocer cuál plan es ideal para ti, será contactando con cualquiera de sus especialistas.

Rentabilidad de los paneles solares de Ikea

Desde que la compañía lanzó al mercado la venta e instalación de paneles solares para viviendas han surgido un sinfín de preguntas acerca de la eficiencia y rentabilidad de este sistema de energía eléctrica sostenible. Antes de decidirte por esta opción resulta imprescindible que tomes en cuenta principalmente el factor tiempo, es decir, las condiciones del tiempo, del lugar donde resides, esto motivado a que el rendimiento de estos paneles no será el mismo si es instalado en la zona norte de España donde es común el clima húmedo o lluvioso. Mientras que, si realizamos la instalación en alguna vivienda del mediterráneo donde los días radiantes y soleados son más, evidentemente la eficiencia de los paneles será mucho mayor. Por otro lado, también debes considerar la orientación de la instalación de los paneles, puesto a que si son colocados en un lugar donde no cae el sol, no te será rentable la instalación de este sistema.

Si deseas tener una visión más clara de todo lo que podrías ahorrarte con la instalación de este sistema de placas solares que ofrece Ikea, es importante que conozcas datos como el costo de la luz y el consumo que realiza cada habitante de tu vivienda, solo de esta manera podrás evaluar de mejor manera la producción de los paneles solares de Ikea.

Los precios que ofrece Ikea son bastante asequibles, aunque la garantía que ofrece Ikea no es la mejor. Solo ofrecen una garantía de 10 años, mientras otras placas solares como LG Solar ofrecen haste 25 años de garantía. Sin embargo, contratar a Ikea para la compra de este sistema, no deja de ser una buena opción, debido a que esta compañía no solo ofrece todos los accesorios que necesitas para instalarlos, sino también te provee de asesoría y realiza la instalación. En tal sentido, todo quedará en manos de los expertos de Ikea.

De acuerdo con las opiniones realizadas por cada uno de los usuarios de placas solares de Ikea, más del 50% de los usuarios que dispone de instalaciones sencillas con 340W, asegura que ha logrado ahorrar hasta más de 450 euros anuales. De igual forma, los usuarios más exigentes que cuentan con planes de placas solares plus y disponen de baterías para ahorrar la energía sobrante dicen ahorrar hasta más del 70% en cada factura de energía eléctrica.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

¿Cómo funcionan las placas solares de Ikea?

Las placas solares instaladas por Ikea tienen un funcionamiento bastante simple, estas placas son instaladas sobre los tejados de los hogares, para que estas sean capaces de absorber la mayor energía solar posible. Posteriormente, toda la energía captada es enviada a un inversor que se encarga del proceso de transformación de corriente continua a alterna. En resumen, el inversor convierte la energía solar en electricidad de uso doméstico.

Placas solares de Ikea

Los paneles solares de Ikea resultan una excelente alternativa, una vez finalizada su instalación, toda la energía eléctrica que requieran tus dispositivos eléctricos podrá ser sustraída de este sistema, con el mismo rendimiento que las compañías eléctricas proporcionan, pero por un menor costo.

Si deseas optimizar la eficiencia de tu sistema de paneles solares de IKEA, te recomendamos adquirir baterías especiales para almacenar la energía sobrante. De esta forma, podrás utilizar la energía de las placas durante la noche, días nublados, e incluso en el invierno. Estarás ahorrando dinero en tu factura de energía eléctrica, y a su vez, contribuyendo a la construcción de un mundo más sostenible.

Beneficios de los paneles solares de Ikea para el hogar

El estilo de vida ecológico y sostenible se ha vuelto una tendencia a la que todos se quieren unir, y es que cada vez más son las personas que deciden utilizar los recursos naturales de forma prudencial y con conciencia para el desarrollo del día a día y la energía solar es uno de ellos. A pesar de ser un tema que goza de gran popularidad, probablemente no hayas encontrado la información necesaria para conocer las verdaderas ventajas de los paneles solares de Ikea.

Por esta razón, en esta sección describiremos cada uno de los beneficios que trae este sistema de energía sostenible para tu hogar.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Principales ventajas 

1. Ahorro significativo en tu factura de energía eléctrica

Este es uno de los principales beneficios que ofrecen las sistemas de placas solares de Ikea. Debido a que los paneles serán instalados con la finalidad de captar la energía solar, y convertirla en energía eléctrica, es decir, estarás produciendo tu propia energía de uso doméstico. Ikea hace posible con sus soluciones sostenibles que los usuarios puedan disminuir en gran medida el uso de la energía de compañías eléctricas convencionales. Asimismo, cada uno de los elementos que componen todo este sistema energético tiene una duración promedio de 10 años transformando energía solar en eléctrica de forma ininterrumpida.

2. Las emisiones de gases de efecto invernadero se pueden reducir con el uso de energía solar

La energía proveniente del sol es limpia y totalmente natural, no requiere de procesos de combustión para generar energía y además es una fuente ilimitada de energía barata. Todos los procesos de producción de energía eléctrica y calorífica en los hogares e industrias pueden sustituirse por energía solar, esto reduciría significativamente las emisiones de gases que son perjudiciales para el medio ambiente e incentiva un cambio acelerado del clima.

3. Los sistemas de energía solar le aportan valor a tu inmueble

Disfrutar de la energía solar es una experiencia magnífica, ahorra dinero, contribuye con el medioambiente, crea independencia de las compañías que proveen el servicio y mucho más. Sin embargo, la inversión inicial para instalar paneles solares puede ser significativa, por tanto, los inmuebles que ya poseen sistemas de energía solar suelen ser más costosos que otros inmuebles que no poseen esta fuente de energía.

4. Puedes reducir tu pago de impuestos al utilizar sistemas de energía solar

En la mayoría de países europeos, las personas que utilizan fuentes de energía limpias y renovables pueden optar por exoneraciones o reducciones en el pago de impuestos. Esto se debe a que el estado busca fomentar nuevas fuentes de energía que beneficien a los países y al medioambiente, por tanto, ofrecen beneficios a todas aquellas personas que se decantan por estas fuentes de energía. En España muchos municipios dan descuentos en el IBI por tener placas solares instaladas.

5. Podrás contar con un suministro y almacenamiento de energía confiable

Todos los expertos en energía eléctrica coinciden en que en algún momento podrían efectuarse cortes de energía masivos en Europa, esto debido a que muchas centrales eléctricas se sobrecargan por el uso desmedido de la energía en el continente. Incluso, en muchos países se ha decidido aumentar el precio de las tarifas de energía con la intención de disminuir o incentivar un ahorro de la energía. La energía solar es independiente de cualquier compañía que brinde servicios a millones de personas, por tanto, nunca estará sobresaturada. De igual forma, las personas que almacenan energía solar pueden tener la seguridad de que poseen un respaldo confiable de energía durante días lluviosos o con poca iluminación.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

¿Qué debo tomar en cuenta antes de decidirme a instalar paneles solares de Ikea?

En primer lugar, deberás considerar que no todos los techos de las viviendas se encuentran aptos para la instalación de paneles solares. Esto debido a que una vivienda debe contar con determinado tipo de tejado para la colocación de los paneles solares. Por ejemplo, las casas antiguas que poseen tejado de tejas o cedro se les dificulta clasificar como posibles casas con sistemas de paneles solares. Sin embargo, podrás instalar las placas solares en otros lugares estratégicos del hogar donde los rayos solares incidan de forma directa sobre ellos. Si deseas saber si tu vivienda clasifica para una instalación de paneles solares, contacta ya con un instalador profesional, serán ellos quienes realicen un diagnóstico, te recomienden los elementos y planes justados a tus necesidades

Por otra parte, destaca la ubicación de tu vivienda. Pongamos un ejemplo sencillo, no es lo mismo vivir al norte frío de España. Por lo general, en estas regiones el clima se caracteriza por ser húmedo, nublado y frío. Por esta razón, no será 100% rentable la instalación de paneles solares, sin embargo, podrás adquirirlos y utilizarlos durante la temporada más calorífica del año. Mientras que, si vives en cualquier zona del mediterráneo te resultará increíblemente útil la instalación de estos tipos de sistemas de energía sostenibles puesto a que el clima cálido favorecerá a tus placas solares fotovoltaicas.

Otro factor importante que debes tomar en cuenta antes de instalar paneles solares, es la inversión del mismo. Para algunos puede ser una inversión costosa, sin embargo, Ikea dispone de diversos elementos y planes ajustados a las necesidades de cada cliente. Es probable que encuentres en el mercado servicios y kits de instalación de placas solares sobre los 9 mil euros, pero esta compañía cuenta con precios asequibles. Pero cuidado con estos precios, porque no solo baja el precio, tambien la calidad y la garantía. Nosotros siempre damos una importancia especial a la garantía, que sean muchos años.

¿Cómo adquirir paneles solares con Ikea?

Si estás animado en conocer más acerca de los paneles solares o instalación de este tipo de sistemas de energía sostenible será necesario que ingreses a la página web de esta empresa y ponte en contacto con cualquiera de sus especialistas. Resulta probable que debas suministrar algunos datos relacionados con tu tipo de vivienda, tamaño y cantidad de habitantes. Posteriormente, tu caso será evaluado y Contigo Energía te contactará para asesorarte en relación con las planes ideales para tus requerimientos.

Además, Contigo Energía también te proporcionará un presupuesto detallado donde estará reflejado cada uno de los elementos a instalar y también el servicio de instalación. Una de las principales características que proporciona este proveedor es que podrás adquirir tu sistema de paneles solares de forma financiada, serás tú quién escoja tu plan de financiamiento. Utiliza la calculadora especial de Contigo Energía para que realices un calculo estimado y personalizado de tu sistema de placas solares, igual que puedes usar la calculadora en nuestra pagina para tener una mejor idea del precio de una instalación de placas solares fotovoltaicos.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Mi código postal es

location

y pago por luz

€/mes.

Conclusión

Ikea es una gran y conocida marca que conocemos desde hace mucho tiempo. También conocemos su relación calidad-precio. Los sistemas de placas solares van en la misma dirección. El precio no está mal, pero el rendimiento podría ser mejor. Las placas solares son de calidad desconocida con una garantía muy baja, lo que desgraciadamente es de esperar de Ikea. Siempre damos mucha importancia a una garantía larga, porque las placas solares se rentabilizan sólo después de unos 5 años, cuando la primera garantía ya se acaba. Recomendamos buscar un instalador profesional y hacer que se instale un sistema de alta calidad en lugar de confiar en Ikea.

Artículos relacionados que le pueden interesar

Tiempo de lectura 12 min

Leer más... arrow

Tiempo de lectura 4 min

Leer más... arrow

Tiempo de lectura 11 min

Leer más... arrow

Tiempo de lectura 12 min

Leer más... arrow