Menú

El fabricante aleman Solarwatt tiene las placas solares mas fiables

Si eres una de las pocas personas que no puede dormir al pensar en cómo armar bien el techo de tu casa, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo, aprenderás a lograrlo.

Alemania

employees > 600 de empleados

clock Desde 1993

Los paneles solares indestructibles de Alemania se han hecho un buen nombre en el mundo. Sus productos están diseñados para clientes que valoran mucho la seguridad de la inversión y la tranquilidad. Si prefieres un "aburrido" monovolumen japonés en lugar de un deportivo Alfa Romeo, ¡tienes que seguir leyendo!

Qué nos gusta

  • La garantía de producto más larga del mundo
  • Paneles absolutamente fiables
  • Marca europea con representante en España

Lo que no nos gusta

  • Lástima que no compitan en PVEL
  • Rendimiento medio

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Solarwatt en resumen

SolarWatt es un fabricante alemán de módulos fotovoltaicos con sede en la encantadora ciudad de Dresde, merecidamente conocida como la Florencia del Norte. Tienen casi 30 años de experiencia en fotovoltaica, que es bastante en esta industria.

En 1998 fabricaron el primer módulo de vidrio del mundo.

En 2012 respondieron a los cambios desfavorables del mercado y abandonaron por completo sus aspiraciones de producir módulos para parques fotovoltaicos (donde el precio es lo más importante y los chinos cortan la competencia) y se centraron en soluciones de alta gama para instalaciones domésticas.

Su producto estrella son los paneles vidrio-vidrio, con la garantía de producto más larga del mundo. También tienen paneles normales de lámina de vidrio, denominados eco, pero esos -francamente- no son dignos de mención.

Material de promoción

Resultado: Sensacional

4.7
Probablemente las placas solares fotovoltaicas más duraderas del mundo.
Tier 1

¿Marca Tier 1?

No

dnvgl

PVEL Top Performer?

No

altmanZ

Puntuación de Altman-Z

Zona de peligro

¿Cómo evaluamos a Solarwatt?

Cualidad

5.0

Relación calidad-precio

4.2

Rendimiento

4.8

Fiabilidad

4.7

Calidad

En nuestras revisiones definimos la calidad como una medida de confianza en que los paneles fotovoltaicos de una marca nos durarán más de 25 años. Los paneles de Solarwatt tienen una duración garantizada de 30 años, y sólo por este hecho obtienen la máxima calificación. Y esa no es la única razón.

Garantía del producto: Todos los módulos vienen con una garantía de rendimiento de 25 años, pero pocos clientes saben que esta garantía no vale mucho. Pues bien, esta garantía sólo especifica con qué rendimiento funcionarán las placas, pero no si lo harán. Sí, yo tampoco entiendo esto. Afortunadamente, en Solarwatt parece que tampoco, y por eso dan una garantía completa de 30 años para todo. Eso es algo muy, muy importante.

¿Cuánto durarán estos paneles solares una vez que se agote la garantía? Según las afirmaciones del fabricante, los módulos vidrio-vidrio tienen una vida útil de entre 40 y 50 años.

Resistencia mecánica: Los paneles Solarwatt están certificados para una carga máxima de 8100 Pa de presión en la parte delantera, 3600 Pa de presión en la parte trasera. No conocemos ningún otro módulo con una resistencia mecánica tan elevada. El estándar es 5400 / 2400.

SolarWatt también está certificado para una resistencia al granizo superior a la media, es decir, para un diámetro de granizo igual a 45 mm que cae a una velocidad de 23 m/s.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Clase de fuego: C según la norma IEC 61730 y E según la norma EN 13501, que es pobre. Es difícil decir por qué esto es así. Los paneles de construcción similar de ZNShine tienen una clasificación de fuego A.

Vidrio a vidrio: algunas empresas fabrican paneles de vidrio a vidrio como complemento de su oferta. Solarwatt no hace otra cosa y tienen mucha experiencia en ello. Una segunda capa de vidrio en la parte posterior tiene bastantes ventajas: mayor resistencia química, seguida de una mayor vida útil y resistencia a los puntos calientes causados por microfisuras.

Pruebas PVEL: Parece que Solarwatt no participa en las pruebas PVEL. Una gran pena. Los paneles de vidrio a vidrio de otros fabricantes no han obtenido laureles en estas pruebas durante muchos años, pero en la edición de 2020 hubo algunas excepciones con resultados realmente excelentes, quizá debido al uso de la película POE en lugar de EVA. Y sería bueno ver si Solarwatt es tan bueno.

Células enteras: Solarwatt no invierte en nuevas invenciones, como células cortadas por la mitad. Por un lado, tienen una eficiencia inferior a la de la competencia debido a esto, pero por otro lado ofrecen una tecnología más sencilla, más probada y -viendo los resultados del PVEL- más fiable.

Colaboración con BMW: SolarWatt y BMW tienen un único propietario, y SolarWatt se beneficia de la experiencia de un colega mayor. Todo el proceso de fabricación está robotizado, lo que garantiza un producto de alta calidad y repetible.

En resumen, cuando se compra Solarwatt, se compran 30 años de funcionamiento sin problemas.

Material promocional. Cuando se aburra de sus paneles, puede utilizarlos para pavimentar la entrada de su garaje.

Eficiencia

El rendimiento en nuestra revisión depende principalmente del rendimiento del módulo más potente con 60 células de un determinado fabricante. Aquí deciden varios factores, sobre todo la eficacia del STC, pero también las tecnologías utilizadas. A continuación se presenta un análisis detallado de esta serie. Aquí queremos llamar la atención sobre los puntos más importantes.

Con esta NOTA porque en la línea de productos de SolarWatt, no es lo mismo el panel más EFICIENTE que el más FIABLE. Sus paneles más fiables utilizan tecnología antigua probada y sus paneles más eficientes utilizan tecnología nueva. Así que en este apartado, en algunos puntos, no estamos hablando de esos paneles solares con 30 años de garantía. Esa es la situación.

Todo esto se describe con precisión en la sección "Series".

Eficiencia STC - La placa solar fotovoltaica más potente de SolarWatt tiene una eficiencia del 20,2% y 375Wp.

Eficiencia en condiciones de poca luz - Según las hojas de datos, sus paneles solares mantienen una eficiencia relativa del 96% en condiciones de muy poca luz solar (aunque por supuesto producen mucho menos porque simplemente hay menos luz). 

Resistencia a la temperatura: los paneles fotovoltaicos de Solarwatt soportan bien la temperatura. Así que están adaptados a las condiciones de nuestro país.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Mi código postal es

location

y pago por luz

€/mes.

Garantía de potencia - En mi opinión, la garantía de potencia es uno de los factores menos importantes a la hora de elegir módulos fotovoltaicos, pero no se puede negar que SolarWatt ofrece la mejor garantía de potencia del mundo. Según sus afirmaciones, sus paneles vidrio-vidrio seguirán produciendo al 87% de su capacidad inicial después de 30 años. ¿Cuál es el beneficio práctico de esto?

Si en el momento de la instalación se cubre el 100% de la demanda, al cabo de 20 años, con los paneles estándar tendrá que cubrir de su bolsillo aproximadamente el 17% de su consumo energético (suponiendo que el consumo sea el mismo, y la tendencia es más bien la contraria). En cambio, con SolarWatt pagará mucho menos, y todo inversor en energía fotovoltaica sabe que la electricidad sólo será más cara.

Por ello, las instalaciones se construyen un poco "por encima", en el sentido de que son más grandes de lo que se necesita en ese momento. Pero esto también significa que se pueden reducir los costes invirtiendo en Solarwatt.

Por otro lado, sus paneles de lámina de vidrio garantizan el 80% después de 25 años (estándar de la industria).

En cualquier caso, esa diferencia de garantía de potencia se traducirá en beneficios en el mundo real, sobre todo porque la garantía de potencia está respaldada por una garantía de producto (a diferencia de la mayoría de los otros módulos).

Por desgracia, las cosas no parecen tan halagüeñas, y el siguiente punto ensombrece un poco los elogios solares.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Posible tolerancia a la energía negativa - Aquí está el enterrado - tal vez no el perro y no el gato, pero la rata con seguridad. Pues bien, Solarwatt enumera tolerancias de error de medición relativamente grandes en sus hojas de datos: más o menos el 5% (siendo el 3% el estándar) y ninguna tolerancia de potencia (siendo la tolerancia de potencia positiva el estándar). Esto hace sospechar de una tolerancia de potencia negativa de algunos porcentajes. ¿Por qué es importante?

Bueno - si es verdad - entonces una serie de paneles de 320Wp puede incluir también paneles de 315Wp. Y un panel (en una instalación sin optimizadores ni microinversores) con menor potencia limita efectivamente a todos los demás paneles y, como resultado, limita la producción de toda la instalación.

SolarWatt es líder en fiabilidad, no necesariamente en eficiencia.

Fiabilidad

Aquí vamos con un tema difícil. Solarwatt garantiza sus módulos durante 30 años de funcionamiento. Eso es mucho tiempo. Por supuesto, para que estas garantías tengan algún valor, Solarwatt debería sobrevivir en el mercado durante más casi un tercio de siglo y cumplir con sus obligaciones de garantía. ¿Sucederá eso? Resumamos lo que sabemos.

Tamaño de la empresa: la empresa es más bien pequeña (350 personas) y se centra únicamente en un sector, por lo que está expuesta a los problemas de ese sector. El lado positivo es que la empresa es propiedad de Stefan Quandt, que también es uno de los principales accionistas de BMW. Sí, ese BMW que produce coches. Sabiendo esto, no es de extrañar que BMW sea uno de los socios y clientes más importantes de SolarWatt. Este es un factor positivo para la estabilidad de SolatWatt.

No son de Tier-1, ¿es eso un problema? No. Lo que ocurre es que sus productos son para instalaciones domésticas y empresariales, no para grandes plantas de energía solar. Sus productos estrella son demasiado buenos para el Tier-1, y sus productos no estrella se producen en cantidades demasiado pequeñas.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Relación calidad-precio

Basándonos en los datos del sitio web, sabemos que los precios no son dramáticamente altos. Sin duda son más baratos que los módulos premium de la competencia, pero por otro lado, no son ni de lejos tan eficientes.

Así que todo se reduce a lo que te importa:

  • Si te importa la eficiencia (porque tienes un tejado pequeño, mucha sombra, mucha demanda), entonces SolarWatt no merece la pena
  • Si simplemente quiere que su inversión sea duradera y estar seguro de que estos paneles funcionarán sin problemas incluso durante 40 años, no hay opción más rentable que SolarWatt.

Series

Pasemos a hablar de las series de productos más populares que ofrece SolarWatt.

Solarwatt

Visión M monocristalina

Paneles de tipo PERC de célula entera, revestidos por ambas caras con paneles de vidrio de 2 milímetros de espesor, con acabado antirreflectante en la parte frontal. Soportan bien la iluminación baja, es decir, se adaptan a las condiciones en invierno. Ligeramente más pesados que los paneles de lámina de vidrio, pero más ligeros que los módulos de "vidrio" de la competencia.

Muy buena opción para instalaciones domésticas. Fiable y duradera.

Las características más importantes:

  • 30 años de garantía del producto (¡la más larga del mundo!)
  • Carga máxima: 8100Pa (delantero) / 3600Pa (trasero) (¡de los mejores del mundo!)
  • Vidrio-vidrio

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Solarwatt Vision P

Visión P policristalina

Paneles con células policristalinas enteras. Esta es una opción bastante inusual y desequilibrada. Aunque la mayoría de los usuarios quieren tanto rendimiento como durabilidad, esta serie es una opción de tanque: indestructible, pero no demasiado rápido.

En cualquier caso, los instalaría fácilmente en mi tejado si tuviera espacio suficiente y una instalación más grande no me obligara a colocarlos a la sombra.

Características principales:

  • 30 años de garantía del producto (¡la más larga del mundo!)
  • Carga máxima: 8100Pa (delantero) / 3600Pa (trasero) (¡de los mejores del mundo!)
  • Vidrio-vidrio
Solarwatt Eco 120M

Eco 120M

Esta serie completa la gama Solarwatt: paneles monocristalinos más bien estándar con células cortadas por la mitad. En cuanto a los parámetros, nada los distingue de los productos similares de otras marcas. No son tan indestructibles - no tienen cristal trasero y 30 años de garantía, pero por otro lado son más baratos y más eficientes que las series Vision.

Son paneles solares normales a un precio normal.

Características principales:

  • 12 años de garantía del producto
  • Células cortadas por la mitad: mejor resistencia a la sombra en determinadas condiciones
  • Carga máxima: 5400Pa (delantero) / 3600Pa (trasero)
  • Película de vidrio

Reseñas sobre Solarwatt

Comprobemos las opiniones de los servicios extranjeros (a partir del primer trimestre de 2021):

"En este momento, el futuro de SolarWatt parece brillante."

— Solarquotes.com.au (Australia) - 4,9 (32 reseñas)

Alta puntuación, pero no hay suficientes críticas para sacar conclusiones.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Las empresas solares que utilizan Solarwatt

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Escrito por Eva Ruiz Especialista en fotovoltaica

Desde el año 2013 llevo en el mercado de la energía renovable. Después de varios años dedicados a la energía eólica, hoy en día me dedico a la consultoría y a escribir sobre la energía fotovoltaica.