Menú

Instalación fotovoltaica y apagón de la red eléctrica

Cada uno de nosotros ha experimentado una situación en su vida en la que necesitamos usar el ordenador o lavar ropa durante el día, pero no podemos hacerlo debido a un apagón. Ahora se podría pensar que esto se ha cambiado al tener paneles solares.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 08/09/2020

Tiempo de lectura: 5 min

Afortunadamente, en España los fallos de la red eléctrica no son muy frecuentes. De vez en cuando, se producen cortes de electricidad debido a condiciones climáticas desfavorables o a reparaciones en la red. Parece que las viviendas con instalaciones fotovoltaicas son resistentes a este tipo de problemas. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, cuando ocurre un fallo, no tendremos electricidad en casa. Esto se debe a que la mayoría de las instalaciones en España tienen un sistema en red, es decir, están conectadas a la red.

Para entender por qué un sistema conectado a la red (on-grid) no funciona en caso de corte de suministro eléctrico, es necesario conocer las instalaciones fotovoltaicas. Los paneles fotovoltaicos generan electricidad mediante el uso de rayos solares, que producen corriente continua. A continuación, la corriente fluye hacia el inversor, donde se convierte en corriente alterna (como la corriente que fluye en nuestras tomas de corriente). La energía en esta forma suministra todos los aparatos eléctricos que tenemos en nuestra casa.

¿Por qué un sistema fotovoltaico deja de funcionar cuando la red eléctrica colapsa?

Es el resultado de un inversor que se conecta directamente a la red. La normativa española exige que el inversor fotovoltaico tenga una protección anti-isla. En caso de corte de corriente, el inversor se desconecta. Esta protección permite a los electricistas que trabajan en reparaciones evitar descargas eléctricas de las instalaciones de Energías Renovables conectadas a la red.

Si queremos ser completamente independientes de los proveedores de energía, podemos utilizar una instalación fuera de la red (off-grid). Este sistema se basa en el hecho de que los paneles solares fotovoltaicos son la única fuente de energía, y los dispositivos eléctricos en el hogar el único receptor de electricidad.

La red eléctrica y nuestra red no tienen conexión entre sí. En este caso, no tenemos la posibilidad de vender electricidad, almacenarla en la red y comprar más.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Instalación aislada

La principal aplicación de la fotovoltaica aislada se encuentra en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica. No hay muchas de estas áreas en Europa. En España, este sistema se utiliza con mayor frecuencia en las casas de vacaciones o las casas del campo.

La ventaja innegable de la instalación fuera de la red es su total independencia. Desafortunadamente, esto está asociado con altos costos financieros. Si la ubicación de nuestra propiedad no nos obliga a un sistema fuera de la red (off-grid), no recomendamos la instalación de este sistema. Las principales razones para una instalación no rentable son:

  • Descenso anual de los precios de las baterías en un 20%. Hay muchos indicios de que las baterías serán mucho más baratas en los próximos años. Esto significa que en el futuro la inversión en el sistema autónomo será más rentable.
  • No existe la opción de almacenar la electricidad excedente de forma estacional. Un sistema fotovoltaico produce demasiada energía en días soleados para poder almacenarla en baterías. Sólo la conexión a la red nos permitirá evitar el despilfarro de la electricidad producida.
  • En invierno, se necesita un gran número de paneles. Se necesita un gran número de paneles para capturar la energía suficiente en invierno para almacenarla en baterías durante las 24 horas del día.

La combinación de sistemas en red y aislados es una instalación híbrida que combina las ventajas de ambos sistemas. Durante un corte de corriente, la instalación funcionará en una isla, es decir, sin conexión a la red eléctrica. El sistema híbrido puede funcionar en modo red y en modo aislado, gracias al almacenamiento de energía (baterías). Para crear una instalación de este tipo es necesario disponer de dos inversores (red e isla) o de un inversor híbrido.

Ejemplo de inversores (precios aproximados):

SMA Sunny Boy 3.0 / 3.6 / 4.0 / 5.0 / 6.0 ORVALDI Infini Solar 3/5/10kW

Características:

  • Amplia gama de voltajes de entrada
  • Puede conectarse a casi todos los módulos cristalinos fotovoltaicos estándar
  • Peso ligero y carcasa robusta
  • Inversor ideal para pequeñas centrales fotovoltaicas

Características:

  • Control por microprocesador para un sistema de carga estable
  • Corriente de carga DC ajustable (hasta 200A)
  • Multifuncionalidad: conexión, desconexión y conexión a la red con carga de batería
  • Dos reguladores de seguimiento activos MPPT integrados para la conversión de energía solar
  • Posibilidad de funcionamiento en paralelo hasta 6 unidades (máx. 60kW)
Precio: a partir de 1.300 € Precio: a partir de 4.000 €

Precios para el tercer trimestre de 2019

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro