Menú
Todos hemos experimentado una situación en la vida en la que necesitamos usar el ordenador o lavar ropa durante el día, pero no podemos hacerlo debido a un apagón. Ahora se podría pensar que esto se ha cambiado al tener placas solares.
Afortunadamente, en España los fallos de la red eléctrica no son muy frecuentes. De vez en cuando, se producen cortes de electricidad debido a condiciones climáticas desfavorables o a reparaciones en la red. Parece que las viviendas con instalaciones fotovoltaicas son resistentes a este tipo de problemas. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, cuando ocurre un fallo, no tendremos electricidad en casa. Esto se debe a que la mayoría de las instalaciones en España tienen un sistema en red, es decir, están conectadas a la red.
Para entender por qué un sistema conectado a la red (on-grid) no funciona en caso de corte de suministro eléctrico, es necesario conocer las instalaciones fotovoltaicas. Los paneles fotovoltaicos generan electricidad mediante el uso de rayos solares, que producen corriente continua. A continuación, la corriente fluye hacia el inversor, donde se convierte en corriente alterna (como la corriente que fluye en nuestras tomas de corriente). La energía en esta forma suministra todos los aparatos eléctricos que tenemos en nuestra casa.
Es el resultado de un inversor que se conecta directamente a la red. La normativa española exige que el inversor fotovoltaico tenga una protección anti-isla. En caso de corte de corriente, el inversor se desconecta. Esta protección permite a los electricistas que trabajan en reparaciones evitar descargas eléctricas de las instalaciones de Energías Renovables conectadas a la red.
Si queremos ser completamente independientes de los proveedores de energía, podemos utilizar una instalación fuera de la red (off-grid). Este sistema se basa en el hecho de que las placas solares fotovoltaicas son la única fuente de energía, y los dispositivos eléctricos en el hogar el único receptor de electricidad.
La red eléctrica y nuestra red no tienen conexión entre sí. En este caso, no tenemos la posibilidad de vender electricidad, almacenarla en la red y comprar más.
En 2024 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.
Descubre cuánto puedes ahorrarLa principal aplicación de la fotovoltaica aislada se encuentra en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica. No hay muchas de estas áreas en Europa. En España, este sistema se utiliza con mayor frecuencia en las casas de vacaciones o las casas del campo.
La ventaja innegable de la instalación fuera de la red es su total independencia. Desafortunadamente, esto está asociado con altos costos financieros. Si la ubicación de nuestra propiedad no nos obliga a un sistema fuera de la red (off-grid), no recomendamos la instalación de este sistema. Las principales razones para una instalación no rentable son:
La combinación de sistemas en red y aislados es una instalación híbrida que combina las ventajas de ambos sistemas. Durante un corte de corriente, la instalación funcionará en una isla, es decir, sin conexión a la red eléctrica. El sistema híbrido puede funcionar en modo red y en modo aislado, gracias al almacenamiento de energía (baterías). Para crear una instalación de este tipo es necesario disponer de dos inversores (red e isla) o de un inversor híbrido.
Ejemplo de inversores (precios aproximados):
SMA Sunny Boy 3.0 / 3.6 / 4.0 / 5.0 / 6.0 | ORVALDI Infini Solar 3/5/10kW |
Características:
| Características:
|
Precio: a partir de 1.300 € | Precio: a partir de 4.000 € |
Precios para el tercer trimestre de 2019
Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.
En 60 segundos
Gratuito
Hasta un 30% de ahorro