Menú

Paneles solares + inversor = dúo inseparable

El inversor es la cabeza de todo el sistema. Esta maquina saca toda la potencia de los paneles solares fotovoltaicos. Si no se selecciona adecuadamente, puede reducir significativamente el rendimiento de los paneles solares.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 02/07/2020

Tiempo de lectura: 12 min

Por lo tanto, si decides instalar paneles solares, vale la pena comprobar a qué hay que prestar atención al seleccionar un inversor.

Los paneles solares fotovoltaicos producen energía y el inversor la convierte en la corriente que tenemos en nuestros enchufes. Estos dos elementos deben estar bien combinados.

El segundo elemento más importante de una instalación fotovoltaica es el inversor fotovoltaico. Otros nombres son convertidor de frecuencia o inversor solar. Independientemente de su nombre, tiene una tarea principal: convertir la corriente continua (DC), que los paneles solares captan, en corriente alterna (AC), que es la que podemos usar en nuestro hogar (AC).

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

¿Qué es un inversor?

Como hemos escrito antes, un inversor solar se encarga en convertir la energía de los módulos fotovoltaicos en corriente alterna con parámetros idénticos a los de la red eléctrica de baja tensión, es decir, 230/400V 50 Hz. Pero eso no es todo. Una tarea adicional de este dispositivo es controlar los procesos y recopilar estadísticas de la producción de energía. Uno de los elementos de este dispositivo es un sistema de seguimiento del punto máximo de funcionamiento de los módulos - MPPT. La vida útil de un inversor solar es más corta que la de los paneles solares, que pueden funcionar hasta 25 años. Se supone que, dependiendo del modelo y la marca, su vida útil es de 8 a 12 años. También hay micro-inversores en el mercado, que pueden operar hasta 25 años.

El inversor de red se instala durante la instalación de los paneles solares. Normalmente se encuentra cerca de los paneles o cerca de la suministro principal, se monta verticalmente y sus conexiones se encuentran en la parte inferior del dispositivo.

Dependiendo de la distancia en la que se coloque, puede tener hasta un 5% de pérdida de rendimiento. Esto puede ser ligeramente compensado por la calidad de los cables, lo que puede asegurar una menor pérdida de energía.

MPPT - ¿qué es?

El arte de ensamblar un sistema fotovoltaico dice que cada módulo que forma una cadena de conexiones debe ser idéntico. Esto significa que los paneles fotovoltaicos combinados deben provenir del mismo fabricante, tener la misma potencia y ser del mismo tipo. Pero eso no es todo. Cada panel también debe tener una posición similar y una inclinación igual. Todos estos requisitos son importantes, porque sólo así podemos estar seguros de que el sistema de rastreo del MPPT se utilizará de manera óptima.

¿Cómo funciona el MPPTT? En una gran simplificación, permite aumentar la cantidad de energía obtenida incluso en varios por ciento. ¿Cómo es posible? Es bastante simple. Los módulos disponibles en el mercado no tienen un punto máximo de potencia fija, es variable y depende de la radiación que se produzca. El sistema mencionado rastrea dónde se produce tal punto (punto de máxima potencia MPP) y se ajusta a su nuevo valor. Esto resulta en una mayor producción de energía. Actualmente cada inversor moderno tiene al menos un sistema de este tipo.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Tipos de inversores

Hay varios tipos de inversores disponibles en el mercado. Distinguimos entre ellos:

  • monofásica o trifásica - la monofásica se utiliza para baja potencia, para mayores requerimientos de potencia se utilizan soluciones trifásicas. Sin embargo, si tenemos que elegir entre un inversor monofásico de baja potencia y un inversor trifásico de baja potencia, vale la pena considerar este último, ya que puede afectar significativamente a la estabilidad de la red local, traducirse en menores fluctuaciones de voltaje y requerir secciones transversales de cable más bajas;
  • sin necesidad de transformador - si uno de los polos de la instalación necesita ser puesto a tierra, se debe alcanzar un inversor con un transformador, ya que proporciona aislamiento galvánico entre el voltaje de entrada constante y la red de energía. Sin embargo, si no necesitamos utilizar el aislamiento galvánico que proporciona el transformador, podemos elegir soluciones sin transformador, que -aunque son más ligeras y pequeñas- a veces son más caras debido a los sistemas de protección utilizados, pero a largo plazo es una buena elección;
  • Inversores de cadena o centrales - los inversores de cadena pueden trabajar con varias series de módulos y están diseñados para instalaciones de varios tamaños de menor potencia. Los inversores centrales se dedican a las granjas solares y es poco probable que se utilicen en una instalación doméstica;
  • micro inversores - están adaptados para trabajar con una sola célula fotovoltaica;
  • inversores de red - se dividen en dos tipos, dependiendo de si están conectados a la red o no. El inversor de la isla no se sincroniza con la red, por lo que no puede dar energía a la red, pero tiene la capacidad de cargar las baterías en caso de excedentes. El inversor de red permite la sincronización con la red pública, pero no es capaz de cargar las baterías.

¿Cómo elegir el inversor solar óptimo?

¿Qué inversor para la energía fotovoltaica? Hay dos opciones para elegir: o bien hacer coincidir los módulos solares con el inversor solar, o bien hacer coincidir el inversor con los paneles fotovoltaicos.

Para una máxima eficiencia, debe elegir un inversor que pueda manejar del 90 al 110% de la instalación. Otras fuentes dicen que esto está entre el 85 y el 125%. Específicamente, esto significa que una instalación de paneles solares de 3 kWp requiere un inversor de 2,7 kWp a 3,3 kWp. ¿Por qué? Todo proviene de la fórmula para calcular el factor de potencia del inversor - IR. Esta fórmula es la siguiente:

factor de potencia del inversor IR = intensidad de campo del módulo [Wp] * eficiencia del inversor [%] / potencia máxima de CA del inversor [W]

Podemos obtener tres resultados que nos muestran si el inversor está subcargado, con potencia mínima o sobrecargado.

IR < 100%, el inversor está subcargado
IR = 100%, el inversor cargado con la potencia nominal
IR > 100%, el inversor se sobrecargó en el lado de la DC

Sin embargo, el valor óptimo debe ser calculado para cada instalación. Esto se debe a que depende de muchos factores geoatmosféricos y del tipo y orientación de los módulos fotovoltaicos y cómo están conectados al inversor.

¡Recuerda!

Un inversor medio pesa más de 10 kilos, pero la instalación requiere conocimiento y experiencia. Cuando se trata de la instalación, recomendamos confiar en un profesional.

La selección de un inversor para la instalación fotovoltaica no es la tarea más fácil. Solicite presupuestos gratuitos para instalaciones fotovoltaicas y recibirá varias ofertas detalladas de especialistas. Con los conocimientos de este artículo usted podrá evaluarlos mejor. Generalmente recomendamos usar esta opción.

¿Cuál es la eficiencia de un inversor fotovoltaico?

La eficiencia de un inversor no es más que la relación entre la potencia efectiva de salida de la corriente alterna y la potencia eléctrica de entrada de la corriente continua y su forma normalizada (eficiencia Euro-η también conocida como eficiencia europea ponderada). Se define por una fórmula:

η = potencia de salida del PAC / potencia de entrada del PDC

Sin embargo, hay que recordar que aunque valdría la pena tener valores máximos, el inversor no funcionará con su valor máximo o lo hará ocasionalmente. Esto se debe a que el valor final de la energía está influenciado por muchos más parámetros. Estos son, entre otros, la marca (y, en consecuencia, la calidad), la velocidad de adaptación del dispositivo MPPT. También significa que la eficiencia no es un parámetro absoluto, y un inversor con mayor eficiencia no siempre garantizará una mayor producción de energía.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Vigilancia del funcionamiento del sistema

La instalación de los paneles solares junto con todos los componentes y cables necesarios es parte de todo el proceso. Durante el uso, es importante monitorear todos los parámetros de los sistemas fotovoltaicos. Esto asegura que se obtenga la entrada de energía óptima y que se pueda reaccionar a las irregularidades.

La forma más sencilla es, por supuesto, leer los datos de la pantalla, que está equipada con prácticamente todos los inversores disponibles en el mercado. Sin embargo, estos datos no siempre son suficientes y completos. Por ello, muchos fabricantes y proveedores de servicios han decidido recurrir a soluciones adicionales y a programas informáticos especiales. Esto nos permite no sólo analizar sino también registrar los parámetros de entrada y salida del inversor, recoger datos históricos y procesarlos. Todo esto con la ayuda del acceso universal a la red. Los inversores fotovoltaicos avanzados pueden conectarse a la red, lo que permite la transferencia automática de datos al centro de recopilación y procesamiento de datos. El propietario del inversor puede ver estos datos a través de un sitio web o una aplicación dedicada.

Calidad

Hay muchas empresas en el mercado que se ocupan de la instalación de paneles fotovoltaicos. A la hora de decidir una solución, no nos guiemos sólo por el precio, sino también por otros criterios. Los parámetros de los paneles, el inversor, así como el apoyo que recibe de su representante local deben ser importantes para los clientes. Vale la pena buscar vendedores en su zona para asegurarse de que en situaciones de crisis la reacción a la solicitud sea lo suficientemente rápida.

Los parámetros más importantes de un inversor solar, a los que debemos prestar atención, son:

  • lo rápido que busca y mantiene el punto de máxima potencia MPP,
  • la eficiencia del inversor a carga parcial,
  • lo fiable que es el dispositivo,
  • cuál es el rango de temperatura en el que el dispositivo puede funcionar - se recomiendan los que pueden funcionar sin problemas en el rango (de -25°C a +60°C),
  • lo fácil que es operar y controlar el dispositivo, si tiene un panel remoto y acceso a datos históricos,
  • que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad,
  • Si el servicio se encuentra en el lugar o a una distancia que pueda ser fácilmente alcanzada o que pueda ser cubierta por un equipo de servicio, también es importante que el servicio esté ubicado en nuestro país.

El instituto PVEL somete a los inversores a pruebas de fiabilidad.Hemos incluido los resultados de las últimas investigaciones.

Hay muchos inversores de diferentes compañías en el mercado. Entre las marcas con buena reputación, hay que mencionar:

  • SMA (Alemania)
  • SolarEdge (Israel)
  • Enphase (Estados Unidos)
  • Fronius (Austria)
  • Schneider (Francia)
  • ABB (Suecia/Suiza)
  • Huawei (China)
  • Delta (Taiwán)

Precio

Los inversores se diferencian en muchos parámetros y también en el precio. Muchos instaladores de paneles confían en SMA porque tienen una buena relación calidad-precio en la industria. Los modelos de esta empresa se caracterizan por su eficiencia y fiabilidad. Sin embargo, en los últimos años la marca SolarEdge también ha saltado a este estante superior. Sin embargo, no se puede decir que otros productos sean mucho peores. Cada marca tiene sus propios modelos de primera calidad, que serán de interés para los usuarios exigentes.

¿Cuánto dinero se necesita para comprar un inversor? En promedio, los precios empiezan en unos 700 €, pero se pueden comprar inversores, que cuestan tres mil y más. Todo depende de los parámetros del dispositivo, y de si está equipado con funcionalidades adicionales como la memoria, el módulo Wi-Fi o un servidor web que recoja los datos de los archivos.

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Vale la pena aprovechar de la ayuda de los especialistas

Si no sabemos qué solución es la óptima para nuestra casa o negocio, no vale la pena arriesgarse y es mejor confiar en expertos que siempre están dispuestos a ayudar y compartir sus conocimientos. Pida un presupuesto gratuito a nuestro servicio y verá el ahorro que puede conseguir instalando los paneles adecuados, así como el mejor inversor.