Menú

LG Chem baterías y almacenamiento de energía - revisión y opiniones

LG Chem es uno de los 10 mayores y más importantes fabricantes de baterías y sistemas de almacenamiento de energía del mundo y lleva muchos años a la cabeza a nivel mundial.

Corea del Sur

employees 20.000 de empleados

clock Desde 1958

LG no está en el mercado, LG da forma al mercado. ¿Significa eso automáticamente que es la mejor opción? No necesariamente.

Lo que nos gusta

  • Garantía de 10 años a 1 ciclo por día
  • Líder mundial del mercado
  • Amplia compatibilidad con marcas de inversores
  • Pequeñas dimensiones
  • LG cuida su marca
  • LG no desaparecerá del mercado

Lo que no nos gusta

  • LG sólo proporciona la batería, tú tienes que elegir el resto de la electrónica
  • Especifican la capacidad nominal, no la capacidad utilizable
  • Hay que revisar las juntas cada seis meses para no perder la garantía
  • La garantía contiene otras disposiciones inusuales
  • Células NMC - menos seguras

¿Quien es LG Chem?

LG Chem es uno de los pilares de LG Corporation, el gigante surcoreano. De todos modos, después de todo, has oído hablar de LG, ¿verdad? Hacen equipos decentes y de marca, ¿no? ¿Y cómo lo sabes? Y cómo lo recordarías. A lo largo de los años esta información se ha metido en tu cabeza. Eso es lo que le da una asociación positiva con el nombre de LG.

En eso consiste el valor de la marca LG.

Una marca no es sólo propaganda y beneficio para la empresa, sino también beneficio para el cliente. En resumen, LG tiene tanto interés en no perder la marca que hará más de lo necesario para satisfacer al cliente.

Y ésta es una de las principales ventajas de LG Chem.

Así es como LG Chem fabrica baterías para coches eléctricos y almacenamiento de energía.

Resultado: Sensacional

4.7
Una opción sólida de un gigante del mercado.
altmanZ

Puntuación de Altman-Z

Zona de peligro

¿Cómo evaluamos a LG Chem?

Cualidad

4.4

Relación calidad-precio

4.7

Eficiencia

4.6

Fiabilidad

5.0

LG Chem ofrece las baterías o el almacenamiento de energía en su forma más pura, lo que significa que para hacer algo con él, es necesario emparejarlo con equipos de terceros compatibles. Con la configuración adecuada, puede servirte:

  • como unidad independiente - para almacenar electricidad más barata
  • aumentar el autoconsumo de una instalación fotovoltaica - ya sea nuevo o existente
  • como parte de un sistema completo con alimentación de emergencia

En un sistema con almacenamiento de energía hay más cosas que la propia batería, pero como LG Chem sólo fabrica baterías, en este análisis nos centraremos en ellas.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Rendimiento

El rendimiento de las baterías consiste en el número de ciclos garantizados, la eficiencia y otros parámetros similares.

Garantía y fiabilidad

Puede tener una unidad de almacenamiento con una buena garantía, o una que pueda cargar y descargar a un ritmo rápido. LG Chem pertenece a esta última categoría.

La garantía establece que el almacenamiento de energía LG Chem conservará el 60% de su capacidad inicial después de 10 años de uso, a menos que para entonces hayan pasado 27,4 MWh de energía por el almacenamiento de energía de 9,3 kWh de capacidad útil, lo que nos da 3.700 ciclos. Tomando 1 ciclo completo por día, resulta que la garantía es exactamente de 10 años. La garantía de 10 años es, por tanto, una garantía real.

Con dos ciclos al día, la garantía se agotará al cabo de unos 5 años. Dos ciclos al día es lo que podrías tener si no tienes placas solares fotovoltaicas y utilizas el almacenamiento de energía para comprar electricidad más barata con una tarifa de doble zona.

Desagradables exclusiones de la garantía: La garantía dice que hay que seguir las instrucciones, y las instrucciones dicen (en la parte inferior) "MANTENIMIENTO - Compruebe los componentes de sellado (por ejemplo, la junta, la espuma de sellado, la silicona, etc.) (p. 23 nº 9) cada seis meses para la protección IP 55".

Por lo tanto, para mantener la garantía es necesario llamar a un técnico de mantenimiento cada seis meses. Para que compruebe los sellos por ti. Esto puede tener sentido si se instala en el exterior, cuando se instala en el interior no tiene sentido. Ah, y es otro argumento para no instalar el almacenamiento de energía en el exterior.

Nosotros creemos que invitar de vez en cuando a un instalador para que inspeccione la instalación es una gran cosa, pero ¿hacerlo cada seis meses? Una gran exageración y un coste adicional.

Por otro lado, es difícil creer que LG Chem invoque esta disposición cada vez para eludir sus obligaciones de garantía. Toda la marca se vería muy perjudicada por ello. Pero pueden hacerlo y eso es preocupante.

Qué obtienes si se cumple la garantía: LG puede reparar el acumulador de energía defectuoso, proporcionar uno nuevo o devolver parte de tu dinero: durante los 2 primeros años el 100% del precio bruto, luego este valor baja hasta el final y en el décimo año de garantía pueden devolverte el 2% del precio bruto inicial. El escenario en el que en el año 9 la unidad de almacenamiento se rompe y el cliente obtiene un reembolso de unos cientos de Euros es real.

Resultados de las pruebas: En las pruebas de almacenamiento de energía llevadas a cabo por ITP Renewables, el almacenamiento de energía LG Chem RESU HV conservó el 75% de su capacidad inicial después de 1.740 ciclos, lo que sugiere que alcanzará el 60% de su capacidad inicial después de sólo ~3275 ciclos. Según la garantía, debería alcanzar el 60% después de 3.500 ciclos, es decir, que rinde menos de lo que dice la garantía. Además, algunos de estos cargadores se han estropeado prematuramente.

¿Estás listo para la energía solar?

En 2022 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Garantía de la serie Prime: la última serie Prime tiene unas condiciones de garantía ligeramente diferentes:

  • se excluye el uso fuera de la red (pero se acepta la alimentación de emergencia)
  • la garantía real es del 70% de la capacidad original después de 10 años
  • en caso de avería, reparación o sustitución del equipo, y un reembolso parcial sólo si la reparación o la sustitución no son posibles
  • se requiere el registro del producto con datos personales y acceso permanente a Internet
  • no pueden instalarse en las centrales nucleares

Eficiencia y tasa de carga admisible

Eficiencia: No he podido encontrar datos de eficiencia en las hojas de datos. Según las pruebas realizadas por ITP Renewables, la eficiencia de la LG Chem RESU HV es de ~90%. Se trata de un resultado bastante bueno, teniendo en cuenta que fue proporcionado por un instituto independiente.

La capacidad utilizable oscila entre 2,9 kWh y 16 kWh en el almacenamiento de energía individual.

NOTA: LG Chem utiliza la capacidad nominal, no la capacidad útil, en la denominación de sus productos, en las hojas de datos y en el material publicitario. Esto significa que su capacidad está sobredimensionada. Como resultado:

  • LG RESU3.3 tiene una capacidad de 2,9 kWh, no de 3,3
  • LG RESU6.5 tiene 5,9 kWh de capacidad, no 3,3
  • LG RESU7H - 6,6 kWh
  • LG RESU10H - 9,3 kWh
  • LG RESU10M - 9,3 kWh
  • LG RESU10H PRIME - 9,6 kWh
  • ... pero ya el RESU16H PRIME tiene 16 kWh iguales. No tengo ni idea de por qué.

Así, un almacenamiento de 10 kWh de LG Chem tiene menos capacidad que, por ejemplo, un almacenamiento de energía de 10 kWh de BYD.

Potencia y tasa C (tasa de carga/descarga): los almacenes de energía LG RESU tienen una tasa de carga admisible bastante alta. Según el modelo, la tasa c oscila entre 1 hora y más de 2 horas.

Buenos consejos

Utilizar el acumulador de energía a una potencia inferior alarga su vida útil.

Como ocurre con todos los almacenes de energía, el uso a una potencia inferior a la máxima prolonga la vida del almacén de energía.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Seguridad y uso

Construcción: El almacenamiento de energía se compone de múltiples células de tipo NMC. Se consideran seguros. No producen compuestos volátiles tóxicos y pueden permanecer en un pasillo. El Tesla Powerwall también utiliza la química NMC.

Dicho esto, cuando se piensa en la seguridad del almacenamiento de energía, quizá se piensa en una bomba asegurada. Está bien protegido y no debería pasarle nada. Se puede transportar. Puede estar durante años en un depósito de municiones y no le pasará nada. Pero no juegues junto a él con cerillas y no intentes desmontarlo.

El caso es que todavía hay baterías de tipo LFP que están aún más "protegidas". Esta química se quema menos fácil y menos violenta. Los LFP son vendidos por SolaX y BYD, por ejemplo. Así que si quieres dar un paso más hacia la seguridad, elige LFP.

La pregunta que se plantea es si este almacenamiento de energía puede instalarse en el exterior.

Resistencia al exterior:

  • El grado de protección es IP55
  • Rango de temperatura máxima de -10 a +45°C (algunos hasta 50)
  • Pero el rango de temperatura óptimo es de 15 a 30°C
  • No debe exponerse a la luz solar ni al agua

Así que, en teoría, esta unidad de almacenamiento puede instalarse en el exterior bajo un refugio. Aun así, no lo recomendamos, porque las condiciones más duras implican una degradación más rápida o un mayor consumo de energía para calentar/enfriar los módulos de la batería, o ambas cosas.

La mejor solución, por tanto, es colocar el acumulador de energía LG Chem en algún lugar del garaje donde la temperatura no baje de los 15 grados en invierno.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Código postal

location

pago por luz

€/mes.

Eficiencia

LG Chem tiene bastantes series de almacenamiento de energía. El último de ellos se llama Prime, aunque, en el momento de escribir este artículo, todavía no ha desarrollado plenamente sus capacidades. En la actualidad, las unidades de almacenamiento de energía de la serie REHU H, es decir, los modelos RESU 7H y RESU 10H de LG, ofrecen la mayor capacidad de suministro de energía de emergencia. Con estos:

  • puede tener una fuente de alimentación de emergencia
  • ... funcionando a plena capacidad de almacenamiento por fase (con inversores Huawei, SMA, Sungrow, Solaredge)
  • ... que se cargará con placas solares fotovoltaicos, es decir, sin conexión a la red (con inversores Solís)

No hemos encontrado una configuración que permita la alimentación trifásica en una red totalmente aislada, pero esto todavía es raro en la industria.

Más adelante, en la sección "series", se puede encontrar un análisis más detallado de las capacidades de alimentación de emergencia de otras series.

El suministro de energía de emergencia requiere cierta reflexión

Un sistema sensible con alimentación de emergencia requiere que el instalador seleccione el almacenamiento de energía, un inversor, un seccionador y... reordenando toda la instalación del hogar. Contrate a un profesional para ello. Pide presupuestos a buenos instaladores de tu zona y elige. ¡Gratis!

Fiabilidad

En resumen, un fabricante creíble ayudará realmente al cliente, ya sea dentro de un año, dentro de cinco años o dentro de 20 años.

LG Chem es un coloso por derecho propio. Se encuentra entre los 10 principales fabricantes de productos químicos del mundo y emplea a más de 20.000 personas. Pero eso no es todo. LG Chem forma parte de la aún más grande LG Corporation, que también cuenta con la ya conocida LG Electronics. Se calcula que hay más de 200.000 personas trabajando para LG en todo el mundo.

Se trata de empresas enormes y gigantescas que llevan décadas dando forma al mundo que nos rodea.

Además, no se trata de una empresa que se aproveche de su tamaño, sino que se está agotando. Es una empresa estable con buenos resultados financieros, como demuestra el índice Altman.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Relación calidad-precio

Precios (netos, actuales a partir del segundo semestre de 21)

  • El almacenamiento de energía LG RESU 10H (incluye la unidad de control) cuesta alrededor de 6.500 €
  • EL INVERSOR HÍBRIDO DEBE ADQUIRIRSE POR SEPARADO

Recuerda que LG utiliza la capacidad nominal, no la capacidad útil. Por lo tanto, al calcular la rentabilidad, la unidad RESU 10H no tiene 10 kWh, sino sólo 9,3 kWh.

Queda por dividir 6.500 entre 9,3, lo que da una cifra redondeada de 700 €/kWh. En comparación, una unidad de almacenamiento de energía de BYD de este tamaño cuesta alrededor de 460 €/kWh.

Si tu prioridad es el bajo coste inicial, entonces con una capacidad de 700 €/kWh, LG Chem es una buena opción.

Puedes ir un paso más allá y dividir el precio por el número de kWh que deberías poder extraer del almacenamiento de energía en garantía, suponiendo un ciclo al día. Si en ese cálculo se incluyeran las pérdidas, la capacidad real utilizable y la degradación máxima garantizada, saldría que 1 kWh sacado de este almacenamiento durante la garantía costaría 0,79 €. El mismo cálculo para un almacenamiento comparable de BYD es de 0,77 €.

Así que si tu prioridad es una buena garantía y una larga vida útil, entonces LG Chem es una buena opción.

Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, confiar ciegamente en la garantía es un poco de fantasía con la mayoría de las unidades de almacenamiento de energía y LG Chem, por desgracia, no es una excepción.

Entonces, ¿cuándo es realmente rentable invertir en LG?

  • Cuando te importa la fiabilidad de la marca. Entonces es difícil conseguir algo mejor que LG.
  • Cuando se consigue un mejor precio en ellos que el que pudimos encontrar.

En otros casos, la competencia ofrece una mejor relación calidad-precio.

¿Estás listo para la energía solar?

En 2022 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Unidades de almacenamiento de energía LG - series individuales

LG RESU 10 PRIME

LG RESU10 Prime y RESU16 Prime

  • Puede formar parte de una instalación fotovoltaica
  • Puede ofrecer suministro de energía de emergencia
  • No ampliable
  • Garantía superior a la media

Objetivo: almacenamiento de corriente continua

Las últimas unidades de almacenamiento de energía de LG para instalaciones fotovoltaicas híbridas. Grandes, tienen 9,6 kWh de capacidad útil y 16 kWh de capacidad útil. Tienen mejor garantía que otras unidades de almacenamiento LG y, por cierto, mejor que la mayoría de las unidades de almacenamiento del mercado. Son compatibles con Solaredge, Delta, SMA y Goodwe, pero esta colaboración aún se está desarrollando. Con estos inversores es posible obtener energía de reserva, pero no completamente fuera de la red, lo que significa que es poco probable que su almacenamiento sea alimentado por un sistema fotovoltaico en caso de apagón.

LG RESU10H

LG RESU7H y RESU10H

  • Puede ofrecer suministro de energía de emergencia
  • Może oferować zasilanie awaryjne
  • No ampliable
  • Baja capacidad

Objetivo: almacenamiento de corriente continua

Un buen almacenamiento de energía para las instalaciones fotovoltaicas híbridas. Hay que tener en cuenta que los materiales de esta serie utilizan la capacidad nominal, por lo que en realidad el RESU 7H tiene 6,6 kWh y el RESU 10H tiene 9,3 kWh de capacidad útil. Son compatibles con SMA, Solaredge, Fronius, Huawei, Solis y Sungrow. Con los inversores de Huawei, el almacenamiento de energía también se cargará en modo de alimentación de emergencia. Con los inversores Solís, además, pueden funcionar sin conexión a la red. Son estas capacidades de energía de emergencia las que hacen de esta serie una oferta interesante.

LG RESU10M

LG RESU10M

  • Puede formar parte de una instalación fotovoltaica
  • Puede ofrecer suministro eléctrico de emergencia
  • No ampliable
  • Falta de capacidad

Objetivo: almacenamiento de corriente continua

Este almacenamiento de energía lleva el término "modular" en su nombre, pero al leer el folleto, es inútil encontrar una explicación del valor práctico de esta modularidad. Bueno, el almacenamiento consta de dos módulos, pero .... debe constar de dos módulos. No puede elegir una versión más pequeña. No se puede ampliar. Un poco inútil. Aparte de eso, sólo es un buen almacenamiento de corriente continua para instalaciones de placas solares fotovoltaicas. Es compatible con el Sunny Boy Storage de SMA y proporciona energía de reserva, pero no totalmente fuera de la red.

LG RESU

LG RESU

  • Puede formar parte de una instalación fotovoltaica
  • Puede ofrecer suministro de energía de emergencia
  • Falta de capacidad

Objetivo: almacenamiento de corriente alterna

Se trata de unidades de almacenamiento de corriente alterna, lo que significa que se pueden añadir a una instalación fotovoltaica existente. Los módulos de esta serie están disponibles en los siguientes tamaños: 2,9 kWh; 5,9 kWh; 7 kWh; 12,4 kWh. Además, hay algunas opciones de expansión, así que si quieres ampliar tu almacenamiento de energía después de un tiempo, puedes hacerlo. Compatible con muchas marcas, pero sólo con el inversor Selectronic puede funcionar en modo totalmente aislado de la red.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Reseñas sobre las baterías LG Chem

Comprobemos los comentarios de los sitios extranjeros (a partir del segundo tercer de 2022):

"La batería del Resu 12 alimenta toda mi casa durante toda la noche, con mi mujer y mis 3 hijos adultos, todos con múltiples dispositivos levantados hasta tarde, y no ha bajado del 40%."

— Solarquotes.com.au (Australia) 4,7/5 (91 reseñas)

Instaladores que trabajan con LG Chem

Recuerde que la elección del instalador es crucial. Una instalación incorrecta puede invalidar la garantía, reducir el rendimiento y provocar averías. A continuación encontrará una lista de nuestros instaladores recomendados.

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Escrito por Eva Ruiz Especialista en fotovoltaica

Desde el año 2013 llevo en el mercado de la energía renovable. Después de varios años dedicados a la energía eólica, hoy en día me dedico a la consultoría y a escribir sobre la energía fotovoltaica.