Menú

Microinversores del fabricante Enphase - (casi) todo sobre ellos

En nuestra opinión, el mayor inconveniente de los microinversores es la posibilidad de que empiecen a estropearse uno a uno, y cada sustitución supone subir al tejado. Enphase afirma, como ninguna otra empresa, que no hay nada que temer.

EE. UU.

employees >1500 de empleados

clock Desde 2006

Si quieres seguridad, fiabilidad y tranquilidad, y puedes permitirte gastar más dinero en una instalación, no busques más que Enphase. Si, además, tienes un tejado complejo, pequeño y con elementos de sombra, entonces Enphase es algo hecho para tus necesidades.

Lo que nos gusta

  • Baja tasa de fracaso
  • Garantía de 25 años
  • Durante 2 años la garantía también cubre los costes de instalación y transporte
  • Sustitución de la garantía en una sola visita
  • LG, SunPower y otros exigentes fabricantes de placas solares utilizan sus servicios
  • Monitorización

Lo que no nos gusta

  • Precios elevados

¿Quién es Enphase?

Enphase es una empresa estadounidense que fabrica microinversores y todo lo relacionado con ellos. Trabajan con LG, SunPower y otros clientes exigentes. Hasta la fecha, se han vendido más de 34.000.000 de microinversores de esta marca en casi 1,5 millones de hogares. Tienen 300 patentes y están en el mercado desde 2006. Pioneros y líderes en el desarrollo de microinversores.

Material promocional de Enphase

¿Cómo evaluamos a Enphase?

Resultado: Bien

4.5
Microinversores premium.
dnvgl

PVEL Top Performer?

No

altmanZ

Puntuación de Altman-Z

Estabilidad financiera

¿Cómo evaluamos a Enphase?

Cualidad

4.9

Relación calidad-precio

3.6

Eficiencia

4.7

Fiabilidad

4.6

Cualidad

Los microinversores son realmente fiables cuando funcionan durante muchos años sin fallos.

Garantía de fábrica: Enphase ofrece la mejor garantía en el mundo de los microinversores y optimizadores. Tiene una duración de 25 años, durante los cuales recibirá una unidad nueva y compatible en caso de avería. Para mejorar aún más las cosas, durante los dos primeros años la garantía también cubre los gastos de instalación y envío.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

¿Dos años de protección total es mucho o poco? En nuestra opinión, es suficiente. Hay que saber que los equipos electrónicos se estropean con mayor frecuencia al principio de su uso, como consecuencia de errores de fabricación, o después de la garantía, como resultado del desgaste. Por eso, los dos primeros años de uso son fundamentales, y por eso una garantía de dos años sin estrés es un muy buen negocio.

Añadamos que la norma del sector es una garantía de 12 años únicamente sobre el coste del equipo. Enphase va mucho más allá de la norma.

Garantía del módulo IQ Envoy: el IQ Envoy, que se utiliza para supervisar las instalaciones, tiene una garantía de 5 años (de los cuales 2 años reembolsan también los gastos de envío e instalación). 5 años es bastante menos que 25, por lo que debe incluir el coste de la sustitución de este elemento en el presupuesto de la instalación de Enphase. Es una parte necesaria de la instalación.

Tasa de fallos: Enphase indica una tasa de fallos anual del 0,05%. Esto significa que:

La probabilidad de que no se averíe ni un solo microinversor Enphase es:
Número de microinversores: Dentro de 10 años Dentro de 25 años
9 (~ 3kWp) 95,50% 88,75%
18 (~ 6 kWp) 91,00% 77,50%
27 (~ 9 kWp) 86,50% 66,25%

¡Este es un resultado realmente bueno!

Los inversores de la serie de techo de alta calidad también pueden durar 25 años, pero sin duda requerirán un mantenimiento adecuado y los costes asociados.

Sustitución de emergencia: Por otro lado, el problema de los microinversores es que para sustituirlos hay que subir al tejado y desmontar parte de la instalación. Sin embargo, Enphase hace lo que puede para facilitar este proceso. Pues bien, con su sistema se puede determinar a distancia qué unidad tiene un problema, así como cuál ha fallado: el microinversor o el módulo. Los microinversores tampoco se reparan, sino que se sustituyen por otros nuevos. Por lo tanto, una visita se reduce a una visita de servicio.

Impacto en la fiabilidad de los módulos fotovoltaicos

Los microinversores reducen la tensión y la corriente que circula por las placas solares individuales. Esto garantiza que incluso las placas en sombra no sufran las altas temperaturas, ni se desconecten por los diodos de derivación, lo que se traduce en una mayor vida útil en estas duras condiciones.

Sin embargo, en condiciones normales, a las ventajas de una mejor protección de los módulos hay que añadir el riesgo de fallo del propio microinversor.

La pregunta sigue siendo, si tienes sombra, ¿deberías invertir en Enphase u otros microinversores?

Pues bien, las marcas de paneles que ofrecen una garantía de 25 años sobre el rendimiento de sus placas trabajan exclusivamente con Enphase. Entre ellas se encuentran:

Los "Módulos AC" son módulos con un microinversor incorporado.

Hay muchos indicios de que Enphase son los microinversores más fiables del mundo. También influyen en la fiabilidad de los módulos fotovoltaicos.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Eficiencia

La eficiencia es el rendimiento de los inversores en la conversión de corriente continua en corriente alterna.

Como puedes ver, Enphase consigue la mayor eficiencia entre los microinversores.

También puedes ver que Enphase no fabrica microinversores de mayor potencia para 2 o 4 módulos. Se adhieren al principio de una placa, un microinversor, sin compromisos. Este hecho aumenta aún más la eficiencia de la instalación en general, lo que requiere un debate adicional.

Optimización a nivel de módulo

En las instalaciones estándar, las placas fotovoltaicas interactúan entre sí, actuando cada una de ellas como el módulo más débil. Esto suena terrible, pero en realidad no es tan malo, porque los diodos de derivación desconectan los módulos que funcionan mucho peor que los demás. Pero no pueden evitar que un módulo un poco más débil o ligeramente sombreado afecte negativamente a los demás.

Los microinversores, en cambio, lo hacen perfectamente.

Según las directrices de diseño del NREL, optimizan cada módulo con microinversores:

  • Elimina las pérdidas por desajuste de módulos, lo que aumenta los beneficios en un 2% aproximadamente el primer año, y el desajuste aumenta en los años siguientes.
  • Reduce las pérdidas por sombreado en un 30% aproximadamente, y aquí los beneficios dependen de la cantidad de sombreado. Para una instalación estándar, sin una fuente de sombra diaria, la eficiencia aquí aumenta un 1% al año.
  • Puedes reducir las pérdidas en la resolución de problemas

Independencia total: Con los microinversores puedes instalar 6 módulos en 3 direcciones del mundo sin ninguna pérdida. Esto es imposible con los inversores en serie y no siempre es posible con los optimizadores. Si tienes un tejado complejo y pequeño, los microinversores son para ti.

Fiabilidad

Un fabricante fiable cumplirá sus obligaciones de garantía si sus productos dejan de funcionar por cualquier motivo. También debe ofrecer un buen servicio al cliente.

Tamaño e historia de la empresa: Enphase lleva en el mercado desde 2006 y sus productos son conocidos en los principales mercados fotovoltaicos.

Estabilidad financiera medida por el Índice Altman: Enphase tiene un excelente rendimiento financiero y ni siquiera una pandemia ha cambiado eso. La mayoría de la competencia está muy por detrás.

Presencia en España: Enphase tiene varios distribuidores en España. Solar in Spain es uno de ellos. Pero Enphase no tiene oficina propio en España.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Mi código postal es

location

y pago por luz

€/mes.

Relación calidad-precio

Los microinversores de Enphase son muy buenos y bastante caros. Así que puede considerarse una opción rentable.

Si te preguntas si merece la pena invertir en microinversores, hazte dos preguntas:

  • ¿Tiene sombra habitual en el futuro lugar de instalación?
  • ¿Estoy dispuesto a pagar más por una mayor seguridad en la instalación?

Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es un sí rotundo, entonces los microinversores son una solución viable para ti.

Para decidir si es mejor invertir en Enphase o en los microinversores de la competencia, pregúntate:

  • ¿Quiero una solución mejor a 15 años o a 25 años?

Si quieres una solución mejor a nivel de 25 años, entonces Enphase es la opción para ti.

Seguridad

Una instalación fotovoltaica puede suponer un riesgo de incendio de dos maneras, puede ser la causa de la ignición, y cuando la causa de la ignición es otra cosa, puede intensificar el incendio y dificultar las labores de extinción.

Cómo protege Enphase contra la ignición de la planta: Por lo general, una planta fotovoltaica correctamente instalada no se incendiará por sí sola, e incluso si lo hiciera, hay muchas posibilidades de que la llama se extinga. Sin embargo, los microinversores de Enphase reducen aún más este riesgo, ya que aquí cada módulo funciona por separado, por lo que por las células circula una corriente mucho menor con una tensión baja. La energía producida por toda la instalación no llega a su casa en corriente continua, sino en corriente alterna, mucho menos propensa a las chispas.

Enphase evita la propagación del fuego y facilita la lucha contra los incendios: si los bomberos o tú mismo desconectas tu casa de la electricidad, la instalación fotovoltaica simplemente deja de funcionar. Los módulos fotovoltaicos desconectados no alimentarán el fuego ni impedirán que los bomberos inunden la casa con litros de agua.

Microinversores de Enphase - Series individuales

Hay muchas variedades de microinversores de Enphase, aquí veremos los más comunes.

Enphase IQ7, IQ7+, IQ7X y IQ7A

Enphase IQ7, IQ7+, IQ7X y IQ7A

Optimización a nivel de placa. Eficiencia europea del 96,5%. Seguimiento. Alta seguridad: protege contra la propagación del fuego. Las variantes IQ7+, IQ7X e IQ7A se diferencian por la potencia del módulo al que se pueden conectar.

Enphase IQ8

Enphase IQ8

Se diferencia del IQ7 en que puede funcionar en modo no conectado a la red.

Enphase Envoy

En el sistema distribuido de Enphase, Envoy es el elemento unificador de toda la instalación en un único punto. Gestiona la comunicación y la supervisión, analiza la producción, permite la mejora a distancia y envía las actualizaciones de software a los microinversores.

Y ahora la triste noticia: la garantía es de sólo 5 años.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Reseñas sobre los inversores de Enphase

Comprobemos las reseñas de los sitios extranjeros (a partir del segundo trimestre de 2021):

"Dada la optimización a nivel de la placa solar que se ofrece, Enphase supera a los inversores en serie en varios aspectos, ofreciendo una mayor flexibilidad de diseño, monitorización y mayor rendimiento a la sombra. Sin embargo, tendrá que pagar un poco más por este sistema."

— Solarquotes.com.au (Australia) - 4,7 (11235 reseñas)

Enphase disfruta de críticas positivas.

Las empresas solares que utilizan Enphase

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Escrito por Eva Ruiz Especialista en fotovoltaica

Desde el año 2013 llevo en el mercado de la energía renovable. Después de varios años dedicados a la energía eólica, hoy en día me dedico a la consultoría y a escribir sobre la energía fotovoltaica.