Menú

¿Cómo elegir un buen instalador fotovoltaico?

Una vez que haya tomado la decisión de instalar paneles solares, debe hacerse una pregunta muy importante: ¿Qué instalador fotovoltaico debe elegir? ¿Tienes algún problema con eso? Estaremos encantados de ayudarle!

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 08/09/2020

Tiempo de lectura: 9 min

Un buen instalador solar tiene una buena reputación y trabaja con seguridad sin dañar el techo y maximizando la eficiencia de la instalación. Coloca los paneles solares en la orientación correcta con la mayor cantidad de luz solar. ¿Pero cómo encontrar un buen instalador? Sugerimos los siguientes pasos:

  • Haga una lista de instaladores en su área
  • Consultar opiniones sobre las empresas seleccionadas
  • Asegúrese de que estén usando paneles de primera calidad
  • Averigüe qué tipo de garantía ofrecen
  • Eliminar de la lista de instaladores de los que no está seguro al 100%
  • Póngase en contacto con empresas seleccionadas para obtener una oferta de instalación

Accesos directos

El proceso de selección de un instalador puede ser tedioso y complicado. Sin embargo, podemos ayudarle con esto - hemos auditado docenas de empresas de toda España y sabemos en cuáles confiar. Rellene un breve formulario y le pasaremos a los mejores instaladores que trabajan en su región!

La industria fotovoltaica se está desarrollando de forma dinámica y atrae a muchas empresas nuevas y existentes de diferentes orígenes. Dado que en España no se utilizan paneles solares a gran escala desde hace décadas, es prácticamente imposible que la empresa cuente con veinte años de experiencia en instalaciones fotovoltaicas. Si alguna de las empresas seleccionadas cuenta con historias similares, ¡tenga cuidado! Vale la pena tener cuidado, pero no podemos ser paranoicos - la mayoría de las empresas de la zona probablemente no han oído hablar antes, pero eso no significa que no valga la pena confiar en ellos. La mayoría de las empresas cuentan con instaladores cualificados que están constantemente capacitados y ofrecen formación. ¿Cómo distinguir a un profesional de un instalador que no merece nuestra atención?

¿Estás listo para la energía solar?

En 2019 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 3 años. Los precios para instalar paneles solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Proceso de selección

Los siguientes pasos pueden ayudarle a evaluar el instalador:

  • Compruebe si la empresa existe realmente.

    Los sitios web del gobierno o el Registro Judicial Nacional ofrecen una gran cantidad de información interesante sobre todas las empresas registradas en España. En el tema de algunas empresas también se pueden encontrar los historiales financieros de las empresas. ¿Encontrará bancarrotas allí? ¿Una empresa sufre una pérdida? Si es así, puede haber un riesgo de quiebra y, en consecuencia, una pérdida total de la garantía de la instalación.

  • ¿Cuánto tiempo existe la empresa?

    Una empresa con varios años de experiencia puede ser una opción mejor o más segura.

  • ¿Utiliza la empresa subcontratistas?

    Algunos instaladores hacen el trabajo ellos mismos, pero muchos otros lo subcontratan. Esto es especialmente cierto para las empresas que llevan años en el sector de las energías renovables, por ejemplo, instalando bombas de agua o de calor y queriendo estar en el sector fotovoltaico, lo incluyen en sus servicios, sólo subcontratando trabajos a otras empresas. No dude en preguntar a su instalador sobre este tema. Definitivamente recomendamos que elija una empresa que haga la instalación por sí misma.

  • Busque una opinión sobre los instaladores.

    Lo mejor es hablar personalmente con una persona cuyo instalador haya instalado paneles solares fotovoltaicos. Si no puede hacerlo, busque en Internet. Pero cuidado - muchas empresas pagan por opiniones falsas publicadas principalmente en foros de Internet. En nuestra página web, en la sección instaladores, encontrarás opiniones 100% verdaderas sobre los instaladores de paneles solares fotovoltaicos - antes de que sean publicados llamamos a la persona que quiere publicarlos y verificamos las opiniones.

  • Otra información

    Como el número de empleados, el número de sucursales, el sitio web actual y los perfiles de los medios sociales. Todo esto puede ser útil en su decisión.

Encuentre al menos 5-6 instaladores de esta manera. Confía en nosotros cuando lo hagas, estarás seguro de que valió la pena.

¿Le parece que el siguiente proceso es largo e innecesariamente complicado? De hecho, elegir el instalador perfecto no es fácil. Pero tenemos buenas noticias para usted - hemos hecho la mayor parte del trabajo por usted. De los mas de 700 instaladores fotovoltaicos que operan en España, encontramos los mejores. Si desea ponerse en contacto con ellos en pocos minutos, rellene la calculadora de rentabilidad que aparece a continuación y cuéntenos más sobre sus necesidades.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Una vez que haya seleccionado varios instaladores, póngase en contacto con ellos y solicite referencias de clientes. Los instaladores que tienen muchos clientes insatisfechos se mostrarán poco dispuestos, y las empresas cuyos clientes suelen estar satisfechos le enviarán referencias sin ninguna preocupación.

Encuentre instaladores en su región

Si puede ponerse en contacto directamente con los antiguos clientes de su posible instalador, hágales algunas preguntas:

  • ¿Cómo fue el trabajo de instalación, todo fue bien? ¿Cuántos días se tardó en instalar los paneles solares?
  • ¿Cuál es su experiencia con el soporte post-venta y el soporte técnico?
  • ¿El rendimiento de los paneles solares es el prometido?
  • ¿Ha habido problemas y cómo los ha resuelto la empresa?
  • ¿Tenían que aprovechar la garantía?
¿Cómo elegir un buen instalador fotovoltaico?

¿Qué marcas de paneles solares utiliza el instalador?

Si las referencias son positivas, puede hacer algunas preguntas al instalador sobre el tipo de paneles solares utilizado:

  • ¿Qué fabricante de paneles solares le ofrece el instalador?
  • ¿En qué país se producen estos paneles?
  • ¿Qué tipo de panel solar se utiliza? (paneles solares monocristalinos, policristalinos o de capa fina)
  • ¿Cuántas instalaciones de este tipo ha realizado hasta ahora el instalador seleccionado?
  • ¿Qué inversor se ofrece?

¿Estás listo para la energía solar?

En 2019 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 3 años. Los precios para instalar paneles solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Durante este paso, también se recomienda buscar información sobre las marcas de paneles solares. Existen cientos de fabricantes de paneles solares fotovoltaicas, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. En Internet se puede encontrar todo sobre el rendimiento de algunas marcas de paneles solares y su gama de paneles individuales.

¡Recuerda!

Se estima que actualmente hay más de 400 marcas de paneles solares, la elección de los paneles adecuadas es muy importante, la inversión en las soluciones más baratas es muy peligrosa.

¿Qué garantías ofrece el instalador?

Todos los paneles solares y los inversores están cubiertos por una garantía de fábrica de serie. Para muchos paneles solares, la garantía es de entre 10 y 25 años, y para los inversores, de entre 5 y 10 años. Algunas compañías dan una garantía adicional sobre los materiales.

Los inversores suelen tener una garantía más baja que los paneles de PVC debido a su vida útil mucho más baja. Es bueno saber que en cualquier caso, al menos una garantía de 2 años es válida de acuerdo con la Directiva Europea 1994/44/EC.

Sin embargo, también es válida la garantía de los trabajos realizados por el propio instalador. Esto incluye la colocación de los paneles solares e inversores, cableado y construcción. No todos los instaladores dan esta garantía - intente evitar los que no lo hacen. Una vez más, es bueno pensar a largo plazo y elegir un instalador con una visión de futuro que funcionará muchos años después. Recuerde que incluso una garantía de instalación de 50 años no servirá de nada si utiliza los servicios de una mala compañía que se arruinará dentro de un año.

Además, lea atentamente todos los registros en "letra pequeña". Léalo atentamente antes de firmar el contrato! Cada instalador utiliza un contrato diferente. Si no está seguro de algunas entradas, no dude en pedir al instalador que las cambie. Si no están de acuerdo con cambios razonables en el contrato, no lo instale. Pregunte por ejemplo, especialmente si el instalador quiere instalar paneles de fabricantes menos conocidos, sobre la disponibilidad de un fondo de garantía. Esto puede ser útil si el fabricante se declara en bancarrota - usted todavía tendrá derecho a una garantía.

Otro punto importante es la garantía de potencia. Cada fabricante de paneles solares determina de antemano qué tipo de pérdida de rendimiento puede esperar a lo largo de los años. Si esto no corresponde a la realidad, usted tiene el derecho de reemplazar los paneles solares.

El último punto que merece la pena discutir es el contrato de servicio ofrecido por los buenos instaladores de paneles solares. Esto puede incluir el apoyo técnico, como la sustitución de la estructura o las piezas, la supervisión del rendimiento, pero también, por ejemplo, la limpieza de los paneles solares en las condiciones acordadas.

Si desea saber más sobre la garantía de los paneles solares, le invitamos a leer este artículo, que es exhaustivo sobre este tema.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Resumen

En este instante ya debería saber con qué instaladores desea continuar. Haga una lista corta de tres instaladores que se han ganado su confianza.

Estos instaladores tienen una garantía segura y clara, utilizan marcas fiables de paneles solares e inversores, hacen el trabajo ellos mismos y tienen una multitud de clientes satisfechos.

Solicitud de presupuesto - el último y más importante paso en la elección de un instalador. Solicite un presupuesto a todos los instaladores de su lista. Un buen instalador necesitará tiempo para escuchar sus necesidades y luego crear un presupuesto individual. Una buena oferta es detallada y fácil de interpretar y muestra un precio total que incluye todas las obras y materiales.

Si ha llegado a este punto en el artículo, es probable que sepa que elegir el instalador ideal es un proceso tedioso y complicado. Tenemos buenas noticias para usted - hemos hecho todo el trabajo por usted. En nuestra base de datos tenemos más de 500 instaladores de toda España. Pasamos cientos de horas para seleccionar a los mejores. Gracias a ello, rellenando un breve formulario podrá obtener hasta 3 ofertas de los mejores instaladores de su región. Satisfacción garantizada!

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro