Menú

SolaX Power almacenamiento de energía - revisión, opiniones

Si tienes una instalación fotovoltaica con un inversor SolaX Power, la buena noticia es que puedes mejorarla fácilmente con almacenamiento de energía y una función de alimentación de emergencia.

China

employees >500 de empleados

clock Desde 2010

Cuando se trata de visión completa, SolaX Power es el líder del mercado. Con sus productos se puede crear un sistema fotovoltaico completo con energía de reserva. Tanto el inversor como el acumulador de energía tienen un único garante, por lo que si algo saliera mal, siempre sabrás de quién es la culpa y quién tiene que pagarte por ello.

Lo que nos gusta

  • X-ESS G4: un sistema pequeño y completo
  • Suministro eléctrico de emergencia
  • Posibilidad de alimentación de emergencia para equipos trifásicos
  • Almacenamiento "seguro" de LFP
  • Fácil de ampliar
  • Todo encaja
  • Una garantía para todo
  • Precios

Lo que no nos gusta

  • Citan la capacidad nominal, no la útil
  • No son las mejores condiciones de garantía
  • No se garantiza la compatibilidad con otras marcas

¿Quien es SolaX?

SolaX es un fabricante chino de acumuladores de energía e inversores.

Combinando el inversor SolaX adecuado con un módulo de batería, puedes obtener sistemas con diferentes capacidades. En la mayoría de los casos, SolaX te proporciona energía de reserva. En nuestra opinión, se trata de una idea acertada, porque si vas a gastar mucho dinero en almacenamiento de energía, también podrías gastar un poco más y tener el único frigorífico del barrio funcionando en caso de apagón.

La solución estrella de SolaX es el X-ESS G4, un kit que incluye todo lo necesario para crear un pequeño sistema fotovoltaico completo con energía de reserva.

Material promocional de SolaX que ilustra el funcionamiento de un sistema fotovoltaico con energía de reserva.

Resultado: Sensacional

4.7
SolaX lo tiene todo, y además a un precio razonable. Líder.
altmanZ

Puntuación de Altman-Z

Estabilidad financiera

¿Cómo evaluamos a SolaX Power?

Cualidad

4.6

Relación calidad-precio

4.0

Eficiencia

5.0

Fiabilidad

5.0

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

La unidad de almacenamiento de energía SolaX demostrará ser:

  • como unidad independiente
    para almacenar electricidad más barata
  • aumentar el autoconsumo de las instalaciones fotovoltaicas
    tanto nuevos como existentes
  • parte de un sistema completo con alimentación de emergencia,
    donde todo es de un solo fabricante
    Más información a continuación.

Analicemos con más detalle el rendimiento de estas unidades de almacenamiento.

Rendimiento

El rendimiento de las baterías consiste en el número garantizado de ciclos, la eficiencia y parámetros similares.

Garantía y fiabilidad

La garantía dura un máximo de 10 años o un máximo de ~4000 ciclos, dependiendo de qué límite se alcance primero. Al final de la garantía, la unidad de almacenamiento tendrá al menos el 60% de su capacidad inicial.

Dado que 4000 ciclos a un ciclo diario equivalen a unos 11 años, la garantía real es del 60% tras 10 años a un ciclo diario.

Con dos ciclos al día (por ejemplo, cuando se utiliza el acumulador sin energía fotovoltaica y con una tarifa de dos zonas), la garantía es de 5-6 años.

La vida útil cuando se descarga al 90% es de más de 6.000 ciclos, es decir, con un ciclo al día unos 15 años.

Es un resultado muy bueno. Sin embargo:

¿Qué se obtiene si se cumple la garantía? Recibirás un producto de sustitución (nuevo o reacondicionado, es decir, realmente usado) o una fracción del precio del equipo. Cuanto más tiempo utilices la reserva, menos dinero podrán darte, según la garantía. Después del 5º año, esta fracción baja notablemente a menos del 30% del precio inicial, y si se produce un fallo en el 10º año de funcionamiento, pueden devolverte el 2% del precio inicial.

En una palabra, la garantía no se estropea.

¿Qué hay que hacer para mantener la garantía? Después de 60 meses de uso (es decir, después de 5 años), debes llamar a un técnico para que realice una inspección técnica del equipo. Probablemente sea una buena idea, esto puede hacerse al inspeccionar la protección contra el rayo y la instalación fotovoltaica. Lamentablemente, el documento no explica qué se supone que debe comprobar y hacer realmente este técnico, aparte de pegar un sello.

Sin embargo, yo no me preocuparía demasiado por esto, ya que el almacenamiento de energía muy rara vez muere por fallo, y su caída de energía depende de cómo se utilice.

¿Estás listo para la energía solar?

En 2022 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Eficacia y tasa c

Hay dos tipos de baterías SolaX: la T30, más pequeña y con una capacidad nominal de 3 kWh, y la T58, más grande y con una capacidad nominal de 5,8 kWh.

La tasa c - es decir, la velocidad máxima de carga o descarga - es de una hora para el T30 y de 1,8 horas para el T58.

La eficiencia es del 95%, lo que significa que sólo perderá un 5% de energía en el proceso de carga y descarga completas.

La capacidad utilizable es el 90% de la capacidad nominal que figura en el nombre del producto. Oscila entre 2,8 kWh (kit X-ESS más pequeño) y 41,76 kWh (kit T58 más grande disponible con un inversor).

Lo que no nos gusta de las ventas, las hojas de datos y el material publicitario de SolaX es que utilizan la capacidad nominal en lugar de la capacidad utilizable. La cuestión es que su almacenamiento de 5,8 kWh no puede darte en la práctica más de 5,22 kWh. ¿Por qué? Porque necesita tener el 10% restante para mantener su vida útil prevista.

Cuando Huawei y BYD venden sus productos, utilizan la capacidad utilizable, es decir, la capacidad que realmente se puede tomar con seguridad del almacenamiento. Como resultado, el almacenamiento de 10 kWh de BYD puede contener más energía que el almacenamiento de 10 kWh de SolaX.

Seguridad y uso

Construcción - Las baterías de SolaX constan de múltiples celdas de litio-hierro-fosfato (LFP, Li-FePO4).

Esta tecnología es la más segura que existe, lo que significa que si no la dañas, tampoco te dañará a ti. Pero si por alguna razón quieres conducir una carretilla elevadora hasta él, prepárate para un incendio.

Resistencia a la intemperie - El kit SolaX X-ESS G4 parece ser muy resistente a la intemperie:

  • El grado de protección es IP65
  • Rango de temperatura máxima de -30°C a +55°C
  • Pero ya recomendado por el fabricante de 15 a 30 ° C

Así que es mejor poner el X ESS en casa de todos modos, para estar seguro de que todo va a estar bien.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Eficiencia

Dado que ya estás invirtiendo mucho dinero en un sistema fotovoltaico con almacenamiento de energía, también sería útil tener una función de energía de reserva, ¿no?

No todos los almacenamientos de energía permiten montar un sistema totalmente funcional con energía de reserva. SolaX sale muy bien parado aquí porque:

  • puedes tener energía de emergencia
  • ... funcionando a plena capacidad de almacenamiento
  • ... que se cargará con placas solares fotovoltaicas

El tiempo de conmutación a la alimentación de emergencia es de 0,1 segundos para el X-ESS G4 y de 1,5 segundos para los demás sistemas. En realidad, no importa: en caso de apagón, el ordenador se desconectará de todos modos y el frigorífico no sufrirá ningún daño. No es un SAI.

Un sistema totalmente funcional de un solo fabricante: sobresaliente.

Fiabilidad

Un fabricante fiable cumplirá sus obligaciones de garantía si sus productos dejan de funcionar por algún motivo. También debe ofrecer un buen servicio de atención al cliente.

La fiabilidad de SolaX en su conjunto se trató en la revisión del inversor SolaX. En resumen, se trata de una próspera empresa china con ambiciones. También está razonablemente bien representada en España.

Relación calidad-precio

El almacenamiento de energía de SolaX es caro, pero todo almacenamiento de energía es caro. La oferta de SolaX es rentable porque es una solución completa en la que todo encaja.

Es decir:

  • menores costes de instalación
  • ahorro de espacio

Si tu prioridad es un coste inicial bajo, SolaX es una muy buena opción.

Si tu prioridad es una buena garantía y una larga vida útil, SolaX es una buena opción.

Invertir en SolaX merece la pena sobre todo cuando se quiere montar desde cero un sistema fotovoltaico completo, equipado con un almacenamiento de energía no demasiado grande con energía de reserva. En otras palabras, cuando inviertes en un kit X-ESS G4.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Código postal

location

pago por luz

€/mes.

Y es que invertir directamente en un sistema completo con fotovoltaica y almacenamiento de energía ahorra hasta un 35% del coste total de la instalación. Esto es mejor que comprar primero un sistema fotovoltaico normal y luego añadir el almacenamiento de energía. Las cifras proceden del estudio NREL 2020 sobre los precios del mercado estadounidense.

Además, si ya dispones de una instalación fotovoltaica con un inversor SolaX normal, el almacenamiento de energía SolaX con RetroFix o inversor de CA es una ampliación natural.

Unidades de almacenamiento de energía de SolaX: la serie individual

SolaX vende almacenes de energía de los cinco tipos, veamos:

SolaX Power X-ESS G4

X-ESS G4 - pequeño y bonito

  • Soporta placas solares fotovoltaicas
  • Aumenta el autoconsumo
  • Proporciona alimentación eléctrica de emergencia
  • Capacidad útil disponible - 2,8-10,8 kWh
  • Alimentación trifásica de emergencia disponible
  • Todo de un mismo fabricante

Tipo: Almacenamiento DC. El kit X ESS G4 incluye:

  • Inversor híbrido SolaX X1-Hybrid G4 / X3-Hybrid G4
  • 1-4 módulo de batería SolaX Triple Power T30
  • SolaX X1-Matebox / X3-Matebox

Almacenamiento de energía pequeño y completo en el que todo encaja. ¿Qué más quieres? En teoría, incluso puede funcionar al aire libre (pero de todos modos no lo recomendamos). Ten en cuenta que, por encima de una capacidad de 5,6 kWh, un bonito poste se convierte en dos, lo que estropea un poco la impresión.

SolaX T58 en un paquete más grande

SolaX T58 en un paquete más grande

  • Soporta paneles fotovoltaicos
  • Aumenta el autoconsumo
  • Proporciona alimentación eléctrica de emergencia
  • Capacidad útil disponible - 5,22-41,76 kWh
  • Alimentación trifásica de emergencia disponible
  • Todo de un mismo fabricante

Tipo: Almacenamiento DC. El kit incluye:

  • Inversor SolaX X1-Hybrid G4 / X3-Hybrid G4
  • 1-8 módulos de batería SolaX Triple Power T58
  • SolaX X1-Matebox / X3-Matebox

Lamentablemente, las baterías SolaX más grandes no son tan impresionantes visualmente, pero si necesitas tanto espacio de almacenamiento, probablemente tengas sitio para colocarlas.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

SolaX X1-AC - Almacenamiento de energía de CA

SolaX X1-AC - Almacenamiento de energía de CA

  • Aumenta el autoconsumo
  • Un fabricante tiene el inversor de batería de almacenamiento y CA
  • Funciona con inversores solares de otros fabricantes

Tipo: Almacenamiento de CA. El kit incluye:

  • Inversor de batería SolaX X1-AC
  • Almacenamiento de energía SolaX Triple Power

Si quieres ampliar tu instalación fotovoltaica actual y no te preocupa la energía de reserva, este kit es para ti. Puede funcionar con inversores solares normales de otros fabricantes, pero funcionará mejor con una instalación SolaX existente. También puede funcionar como unidad independiente.

SolaX RetroFIT - Almacenamiento de energía de CA

SolaX RetroFIT - Almacenamiento de energía de CA

  • Aumenta el autoconsumo
  • Proporciona alimentación eléctrica de emergencia
  • Suministro eléctrico de emergencia disponible en tres fases
  • Un fabricante por acumulador de CA e inversor
  • Funciona con inversores solares de otros fabricantes

Tipo: Almacenamiento de CA. El kit incluye:

  • Inversor de batería SolaX X1-RETRO FIT / X3-RETRO FIT
  • Almacenamiento de energía SolaX Triple Power T30 o T58
  • Puede requerir electrónica adicional

Este kit puede funcionar como unidad autónoma para comprar electricidad cuando sea más barata. También puede utilizarse para enriquecer una instalación fotovoltaica con una unidad de almacenamiento de energía con alimentación de emergencia. Puede funcionar en 3 fases

Baterías SolaX - opiniones

Comprobemos las reseñas de los sitios extranjeros (a partir del primer trimestre de 2023):

"Solax es una de las opciones más baratas de baterías de iones de litio, en términos de coste por kilovatio hora".

— Solarquotes.com.au (Australia) 3,6/5 (7 reseñas)

Todavía hay muy pocas opiniones de usuarios de esta marca en solarquotes. Y algunos de ellos no son los mejores.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Instaladores que trabajan con SolaX

Recuerda que la elección del instalador es crucial. Una instalación incorrecta puede invalidar la garantía, reducir el rendimiento y provocar averías. A continuación encontrarás una lista de nuestros instaladores recomendados.

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Escrito por Eva Ruiz Especialista en fotovoltaica

Desde el año 2013 llevo en el mercado de la energía renovable. Después de varios años dedicados a la energía eólica, hoy en día me dedico a la consultoría y a escribir sobre la energía fotovoltaica.