Menú

SMA Solar inversor - opiniones, revisión

Los inversores de SMA Solar son definitivamente dignos de atención. Son fiables y eficientes y aunque tienen su precio, creemos que valen la pena. Es una lástima que en los EE.UU. tengan 10 años de garantía y Europa solo tienen 5 años.

Alemania

employees 3353 de empleados

clock Desde 1981

SMA Solar inversor - opiniones, revisión

4.9

SMA Solar es uno de los mayores y más antiguos actores en el mercado de los inversores solares. En la industria tiene una posición similar a la de Mercedes en la industria automotriz.

Comprar un inversor de SMA Solar nunca será una mala elección, la empresa tiene demasiada experiencia para ofrecer para cometer errores y demasiado prestigio para perderlo. Por supuesto que tiene su precio. ¿Vale la pena pagar más por el SMA Solar?

¿Qué es SMA Solar?

SMA Solar Technology fue fundada en 1981 y tiene su sede en Niestetal, Alemania. Desde entonces, SMA Solar se ha convertido en una de las marcas de inversores más reconocidas e importantes del mundo. En 2011 SMA Solar compró la empresa polaca dtw, uno de sus antiguos proveedores principales de componentes electrónicos.

Sobre SMA Solar
País de origen Alemania
Producciones Alemania, Polonia (componentes)
Año de fundación 1981
Número de empleados 3353
Situación financiera de SMA Solar
PV Evolutions Lab (PVEL) Top Performer 2019:
Ventas en 2018: 760,9 millones de euros
Evaluación de SMA Solar4.9
Cualidad:
Eficiencia:
Fiabilidad:
Relación calidad-precio:

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Cualidad

En nuestras revisiones, cuanto más alta es la calidad, más confiables son los inversores. Los inversores de buena calidad deberían funcionar durante muchos años, incluso en condiciones adversas. ¿Qué podemos decir de los inversores de SMA Solar?

Garantía de fábrica: Si compras en los EE.UU., México y Canadá, obtienes una garantía de 10 años en los inversores SMA. Desafortunadamente, en todos los demás países sólo tendrás 5 años de garantía. ¿Se fabrican inversores para Europa de calidad inferior? No es probable, es más bien una cuestión de marketing. Esto se evidencia en la garantía extendida.

Garantía extendida: SMA te da la posibilidad de extender la garantía a 10, 15 o 20 años en dos paquetes: Activo y Confort, que en realidad no difieren mucho. La garantía debe ser extendida durante los primeros 5 años de uso del inversor. El período máximo de garantía es de 20 años (15 años para algunos productos). Si el inversor se avería durante el período de garantía, SMA se asegurará de que se repare rápidamente o enviará un reemplazo, con todas las actualizaciones. El hecho de que SMA ofrezca una garantía tan larga demuestra su confianza en la calidad de sus productos.

Tenga en cuenta que una garantía extendida se obtiene con un pago único. Para un inversor de 5kW, extender la garantía a 20 años cuesta más de 500 euros (en 2020), lo cual es un cierto gasto. ¿Vale la pena? Bueno, el mero hecho de que SMA Solar dé la posibilidad de tal extensión de garantía prueba que sus inversores funcionarán definitivamente mucho después de que la garantía básica se agote. Por otra parte, usted gana una confianza completa en su inversión, y extender la garantía cuesta mucho menos que comprar un segundo inversor.

Fiabilidad PVEL: SMA ganó el premio TOP PERFORMER en la prueba de fiabilidad PVEL 2019 para la resistencia del inversor en la prueba de resistencia pasiva. Esto significa que este inversor es tan resistente a la intemperie como los paneles fotovoltaicos estándar, ¡y eso es realmente algo! Vale la pena añadir que sólo dos inversores en el mundo han ganado la distinción para esta prueba!

Material promocional de SMA. Un recorrido por la planta y los puntos de control de calidad.

Grado de protección IP: Sunny Highpower, Sunnyboy, Sunny Tripower - todas estas series tienen un grado de protección IP65, lo que significa que estos inversores son a prueba de polvo y están protegidos contra los chorros de agua (12,5 l/min) que se vierten en la carcasa por ambos lados. Pueden instalarse en el exterior sin ningún obstáculo.

En resumen, hay una buena posibilidad de que los inversores SMA duren más de 15 años. También puede ganar hasta 20 años de tranquilidad comprando un paquete de garantía apropiado.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Eficiencia

El rendimiento de los inversores es su eficiencia en la conversión de la corriente continua, producida por los paneles, en corriente alterna, que alimenta el equipo en nuestra casa / planta. Los inversores eficientes no deben apagarse sin una razón clara, como ocurre a veces. Aunque estos tiempos de inactividad sean cortos, son muy costosos.

Los inversores débiles tienen una capacidad de 89-94%. Las muy buenas empiezan en el 94,5 y terminan en el 97,5%. El estante de arriba está por encima del 98%.

SMA tiene una oferta muy amplia. Aunque los inversores SMA menos eficientes tienen sólo un 91% de eficiencia, también ofrecen productos con hasta un 99% de eficiencia ponderada!

Rendimiento fiable según PVEL: La SMA ganó el premio TOP PERFORMER en la prueba de fiabilidad PVEL 2019 por haber obtenido su inversor en una prueba de campo de 30 días. Esto significa que este inversor funciona perfectamente en condiciones reales - ¡tenía el mayor rendimiento y la menor cantidad de tiempo de inactividad! Cabe señalar, una vez más, que sólo dos inversores en el mundo han ganado la distinción para esta prueba!

El mismo inversor ganó el premio en la prueba de rendimiento del ciclo de temperatura completo, lo que significa que funcionó con una eficiencia excepcional a pesar de los drásticos cambios de temperatura.

Fiabilidad

Un fabricante confiable cumplirá con sus obligaciones de garantía si sus productos dejan de funcionar por alguna razón. SMA garantiza de 5 a 20 años de funcionamiento de sus productos. Debemos asegurarnos de que la compañía sobreviva a este período.

Tamaño de la empresa: SMA es uno de los mayores fabricantes de inversores solares del mundo.

Estabilidad financiera: El algoritmo Z-Score de Altman pronostica la estabilidad financiera de las empresas. SMA Solar está situada en una zona gris, lo que significa que la probabilidad de quiebra en los próximos dos años es difícil de determinar. Esto indica cierta presión financiera, pero no da lugar a una alarma.

Presencia en España: La SMA tiene su sede en Alemania, por lo que está sujeta a la legislación de la UE y ciertamente no planteará ningún problema en materia de garantías. Si nuestro instalador dejara de existir y el inversor empezara a fallar, tendríamos que contactar a los alemanes.

SMA es una compañía grande, estable y confiable y debería sobrevivir otros 20 años sin problema.

Relación calidad-precio

Cada inversor SMA tiene su precio y no es poco. Pero creemos que valen la pena. Recuerde que puede ahorrar en paneles fotovoltaicos, pero no vale la pena ahorrar en el inversor.

Para el primer trimestre de 2020, un inversor de 8kW cuesta alrededor de 1250 €.

Inversores SMA Solar - series individuales

Veamos la serie más importante de inversores de esta marca.

Sunny Boy

Inversor SMA Solar Sunny Boy

Uno de los mejores inversores pequeños disponibles en el mercado, especialmente las versiones más nuevas es el modelo Sunny Boy. Ligero, potente, robusto, bonito y permite la monitorización remota. ¿Qué más quieres?

En 2019, la fiabilidad de la serie de inversores Sunny Boy fue objeto de investigación por el Instituto PVEL. Ganó un premio en 3 categorías:

  • Pruebas de fuerza pasiva: TOP PERFORMER
  • Prueba de ciclo de temperatura completo: TOP PERFORMER
  • Prueba de campo 30 días: TOP PERFORMER

Estos son premios muy especiales. La primera significa que el inversor está incluso blindado. La segunda significa que puede adaptarse a los rápidos cambios de temperatura y mantener una alta eficiencia. El tercero significa que el inversor maneja perfectamente los desafíos reales y no informa de los tiempos de inactividad cuando no hay una clara necesidad.

Hay una gran variedad de versiones del inversor Sunny Boy. Algunas versiones se han producido en China en los últimos años (ya no existen) y no bajan de calidad. Las versiones más nuevas están entre los mejores inversores de su clase en el mundo y alcanzan hasta el 98,5% de la eficiencia de la CEC. Antes de comprar, le aconsejamos que compruebe la eficiencia europea (correspondiente a la eficiencia CEC ponderada) de su modelo, esta información se puede encontrar en la hoja de datos.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

SMA Solar también ha desarrollado un tipo especial de optimizadores TS4-R, que, junto con Sunny Boy, forman un equipo verdaderamente armonizado, incluso más resistente a las sombras. ¿En qué se diferencian los optimizadores de SMA de los optimizadores de otras marcas? Bueno, otras marcas, como SolarEdge, requieren que se instale un optimizador en cada panel, y en el sistema SMA, los optimizadores sólo se instalan en los paneles que están expuestos a la sombra. ¿Por qué es mejor esta solución?

Bueno, elimina elementos innecesarios (los optimizadores sin caer en la sombra de los paneles no tienen mucho que optimizar), lo que se traduce en un menor precio del sistema y en una menor falta de fiabilidad (porque, sin embargo, cuanto más equipo, más probabilidades hay de que algo se rompa).

Como queda un ejemplo? Supongamos que tiene un techo al sur de la chimenea. Se pueden instalar fácilmente los paneles alrededor de la chimenea insertando optimizadores sólo en los paneles que se verán afectados por la sombra de la chimenea.

Sunny Tripower

Inversor SMA Solar Sunny Tripower

Uno de los mejores inversores trifásicos para instalaciones de prosumidores. Eficiente, ligero, manteniendo al propietario informado sobre el estado de la instalación. Un inversor sin ningún defecto particular.

Como otros inversores SMA, el Sunny Tripower tiene un grado de protección IP 65, por lo que puede funcionar sin problemas incluso en el exterior. Se puede combinar con los optimizadores TS4-R, una solución utilizada principalmente por SMA.

TriPower es muy eficiente. Definitivamente, el estante superior.

Sunny Highpower

Inversor SMA Solar Sunny Highpower

Un gran inversor para instalaciones más grandes o granjas fotovoltaicas descentralizadas, hasta 150 kW por cadena. Puede ser sobredimensionado hasta un 150%. El grado de protección IP 65 significa que puede permanecer en el exterior sin ningún obstáculo. La lectura y gestión de datos a distancia es posible a través de la plataforma ennexOS.

Definitivamente vale la pena.

Cuando se trata de eficiencia, el SMA Solar Sunny Highpower es absolutamente superior. La eficiencia ponderada europea es del 98,6 al 98,8%, lo que se confirma por el excelente rendimiento de la CEC.

Material promocional de SMA. Tiene poco valor educativo, pero parece impresionante.

Reseñas

Comprobemos las opiniones de los servicios extranjeros (a partir del primer trimestre de 2020):

"Jeśli lubisz bezpieczną grę, to postaw na SMA, nie możesz wyjść na tym źle. Jedyną wadą jest cena."

— Solarquotes.com.au (Australia) - 4,4 (828 reseñas)

SMA es una marca confiable que se preocupa por la calidad de sus productos. Definitivamente digno de recomendación. Sólo lamentamos no tener una garantía de fábrica de 10 años, de la que disfrutan los residentes de los EE.UU.

Las empresas solares que utilizan SMA Solar

Reseñas de marcas

Marca En general Cualidad Eficiencia Fiabilidad Relación calidad-precio

¿Cómo se interpreta esta lista?
Todas las empresas de la lista anterior son recomendables.

Escrito por Eva Ruiz Especialista en fotovoltaica

Desde el año 2013 llevo en el mercado de la energía renovable. Después de varios años dedicados a la energía eólica, hoy en día me dedico a la consultoría y a escribir sobre la energía fotovoltaica.