Menú

Ventajas de la energía solar fotovoltaica en su hogar

¿De qué manera los paneles fotovoltaicos son mejores que otras fuentes de energía? Veamos sus principales ventajas.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 01/09/2020

Tiempo de lectura: 5 min

En resumen, la energía solar tiene muchas ventajas

Los paneles solares ofrecen muchas ventajas, especialmente de carácter económico y ecológico. En este artículo también se analizan otras ventajas de los paneles solares fotovoltaicos, gracias a las cuales son una inversión estable.

En resumen, la energía solar fotovoltaica tiene las siguientes ventajas:

  • fuente energética inagotable
  • energía verde que no contamina el medio ambiente
  • construcción robusta de los paneles
  • mantenimiento sencillo
  • décadas de generación de ahorro
  • posibilidad de cooperación con la red eléctrica

¿Estás listo para la energía solar?

En 2019 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 3 años. Los precios para instalar paneles solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Una fuente de energía estable y fiable

Sí, mientras que el carbón tiene que ser extraído, transportado y quemado, el sol es una enorme fuente de energía para nosotros! Según algunas estimaciones, los combustibles fósiles nos durarán sólo 40 años, y el sol es eterno en nuestra perspectiva humana.

Los paneles solares producen energía limpia sin emisiones perjudiciales, a diferencia del gas, el petróleo o el carbón, que emiten altos niveles de CO2, lo que a su vez contribuye al calentamiento global y daña el medio ambiente. Con la instalación de paneles solares, contribuimos a mejorar nuestro medio ambiente y a reducir nuestra huella de carbono.

La Unión Europea quiere que los paneles solares fotovoltaicos y otras fuentes renovables produzcan el 20% de su energía para 2020. Este proyecto se llama Europa 2020 y, con la instalación de paneles fotovoltaicos, usted apoya este noble objetivo.

Durabilidad y fácil mantenimiento

Aunque la necesidad de mantener los paneles solares fotovoltaicos en buenas condiciones es una desventaja, el mantenimiento es menos exigente de lo que parece y, como tal, también puede considerarse una ventaja.

Los paneles no tienen prácticamente ninguna pieza móvil, que siempre son más propensos a sufrir daños que las piezas estáticas. Esto significa que el mantenimiento no significa engrasar nada ni reemplazar piezas de repuesto desgastadas. Los paneles solares son fáciles de instalar y desinstalar gracias a su diseño modular.

A veces vale la pena firmar un contrato de mantenimiento con un instalador fotovoltaico o una empresa de limpieza especializada. En tal contrato, podemos determinar el número de operaciones de mantenimiento por año. Por lo general, dos o tres veces al año, la limpieza de los paneles solares es suficiente para proporcionar el mejor rendimiento.

¿Quieres saber cuánto te costaría una instalación de paneles solares?

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Rendimiento de las inversiones y renta fija

En tiempos en los que el tipo de interés de las cuentas de ahorro es bajo y la bolsa de valores es una inversión arriesgada, los paneles solares nos ofrecen un ahorro permanente. En España, el coste de la instalación de paneles solares puede amortizarse en tan sólo 6 a 10 años. Después de ese tiempo usted disfrutará de energía gratis y ahorrará dinero.

Los cálculos de muchas organizaciones de consumidores e incluso del gobierno muestran que prácticamente no hay mejor inversión que los paneles solares. Los beneficios que generan superan las cuentas de ahorro más rentables.

Además, los paneles solares fotovoltaicos aumentan el valor de la propiedad. Al vender una casa, además, puede tener en cuenta el valor de toda la instalación fotovoltaica. La investigación ha demostrado que los compradores están dispuestos a pagar más dinero por una casa con una instalación fotovoltaica existente. ¡Esto no es dinero tirado por el desagüe!

Larga vida útil

Los paneles solares son duraderos y pueden durar décadas. El estándar es que los fabricantes dan 12 años de garantía de producto y 25 años de garantía de producción, y cuando la garantía termina, los paneles solares fotovoltaicos pueden seguir funcionando durante muchos años mas. La durabilidad de la energía fotovoltaica también queda demostrada por el hecho de que la central solar más antigua del mundo lleva más de 60 años en funcionamiento y sigue funcionando correctamente.

Los paneles solares pierden parte de su eficiencia cada año. Gracias a la última tecnología, la pérdida es ahora de alrededor del 0,4% anual.

Sin embargo, la vida útil teórica de los paneles solares no valdría nada si los paneles no fueran mecánicamente duraderos. Afortunadamente, una tormenta con granizo, capaz de dañar un coche, no debería destruir los buenos paneles solares. Su capa superior está cubierta de vidrio templado, que es cinco veces más duradero que el vidrio ordinario.

Por supuesto, también depende de la calidad de los paneles fotovoltaicos adquiridos. Algunos paneles fotovoltaicos de LG pueden soportar vientos de hasta 345 km/h (el ciclón Katrina, que destruyó Nueva Orleans, sopló a 270 km/h).

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Fácil instalación

La instalación de los paneles solares es relativamente rápida y sencilla. Una instalación de 4 kWp, suficiente para una familia media, puede ser instalada en 2 días. La instalación incluye la instalación de un sistema de montaje, paneles solares fotovoltaicos, inversores, cableado y conexión de red. Durante la instalación también se realizan un pequeño número de taladros en el techo.