Menú

Paneles solares monocristalinos

Los paneles solares monocristalinos, también se conocen como 'paneles solares negros', consiguen un mejor rendimiento que los paneles solares policristalinos, pero su precio también es más alto. En el pasado, estos paneles se utilizaban con frecuencia cuando había menos superficie disponible, pero hoy en día son prácticamente la norma, con más del 80% de las instalaciones.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 01/09/2020

Tiempo de lectura: 7 min

Como sugiere la palabra monocristalino, las células solares están formadas por un cristal. Mientras que los paneles solares policristalinos están formadas por varios bloques de silicio fundido, los paneles monocristalinos están formadas por un mismo cristal. Todo comienza con un pequeño bloque de silicio, también llamado germen o semilla. Se sumerge en silicio fundido de pura calidad a una temperatura de 1500 grados. Lentamente, un proceso que toma hasta 48 horas, el germen es removido del silicio fundido mientras rota. El resultado final es un gran cristal cilíndrico puro de silicio que ha crecido más allá del germen. 

¿Estás listo para la energía solar?

En 2019 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 3 años. Los precios para instalar paneles solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Este proceso de producción también se conoce como el "Proceso Czochralski", que debe su nombre al científico polaco Jan Czochralski, que inventó este método de fusión en 1915.

Los paneles solares monocristalinos no sólo se reconocen por su color oscuro. Cuando se observa más de cerca las células solares, se observan dos diferencias en comparación con los paneles solares policristalinos:

  • El panel solar es de color uniforme y se puede ver claramente que está formado por un todo sólido (cristal). Esto tiene que ver con el proceso de fusión donde todo se funde en un gran cristal. Al mismo tiempo, es por eso que logran un mejor rendimiento. Con un cristal grande, los electrones pueden moverse mejor dentro de la célula y no colisionan con otros cristales, lo que resulta en una pérdida de eficiencia.
  • El panel solar no es cuadrado, sino que tiene esquinas cortadas (que son ligeramente circulares con respecto a la forma original del cilindro). Esto también se debe al proceso de fusión en el que el silicio tiene una forma cilíndrica a partir de la cual se cortan las células solares. Los primeros paneles solares monocristalinos consistían en células solares redondas, pero se pierde demasiada superficie entre las células solares.

Ventajas de los paneles solares monocristalinos

  • La principal ventaja de los paneles solares monocristalinos es su mayor eficiencia. Con eficiencia, el porcentaje de luz solar que se puede convertir en electricidad. En el caso de los paneles solares policristalinos, la media oscila entre el 14% y el 16%, mientras que en el caso de los paneles monocristalinos oscila entre el 16% y el 20%. Los paneles solares de alta eficiencia de Sunpower, LG y Panasonic superan incluso el 20%, mientras que la serie X-23 de Sunpower alcanza casi el 23% de eficiencia. Esto se traduce en un rendimiento de 270Wp a 330Wp por panel, con los últimos paneles nuevos que alcanzan de 340 a 370Wp (series LG Neon 2 y Sunpower X-22) para un panel solar estándar con 60 células solares.
  • Solución estética. A menudo, los módulos solares monocristalinos se seleccionan por su aspecto estético. Debido a su color oscuro, son más adecuados para techos oscuros. En los últimos años, muchas marcas de paneles solares han respondido de forma inteligente a esta situación ofreciendo paneles solares "totalmente negros" en los que la parte trasera y el marco también son de color negro.
  • Menor necesidad de superficie. Para techos con menos superficie (ideal), se recomienda monocristalino. Debido a la mayor eficiencia, se necesita menos superficie.
    • Ejemplo: una familia de 4 personas con un consumo anual de 4000kWh y un tejado a dos aguas con una superficie de 32 metros cuadrados (8m de ancho por 4m de largo) en el lado sur. Hay espacio para un máximo de 14 paneles.
      • Panel policristalino de 270Wp * 14 paneles = 3400kWh (3780Wp)
      • Panel monocristalino de 330Wp * 14 paneles = 4150kWh (4620Wp)

Descubre la eficiencia de los paneles solares en tu tejado

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Conclusión

Sólo los paneles solares monocristalinos pueden generar suficiente electricidad para cubrir el 100% del consumo anual. Con los paneles solares policristalinos, se necesitan 3 paneles adicionales para lograr el mismo rendimiento.

Desventajas de los paneles solares monocristalinos

  • Mayor costo. La razón es que el proceso de producción es más caro que los paneles solares monocristalinos. Esto se debe a las temperaturas de fusión más altas y al proceso de fusión más complicado, que dura hasta 48 horas. Los paneles solares monocristalinos cuestan alrededor de un 15% más por panel solar, aunque debido a la mejor eficiencia y al relativo EUR/Wp son prácticamente iguales.
  • Más residuos de producción. Aunque esto no es realmente una desventaja para el consumidor, la producción de células solares monocristalinas genera más residuos. Esto se debe a que el silicio cilíndrico final puede cortarse en cuatro lados, de modo que tiene una forma (casi) cuadrada, de modo que la superficie del propio panel puede aprovecharse al máximo.

Marcas

Casi todas las marcas ofrecen paneles solares monocristalinos. Algunas de las marcas que se especializan en este tipo de paneles son Sunpower, LG y Panasonic. 

La potencia de la mayoría de las marcas de paneles solares que ofrecen paneles monocristalinos es de alrededor de 300Wp a un máximo de 330Wp. A continuación encontrará una visión general de las marcas más conocidas y la potencia máxima de sus módulos solares de mejor rendimiento:

  • SunPower
  • JA Solar (310 Wp)
  • LG (370Wp)
  • Panasonic (330Wp)
  • Axitec (300Wp)
  • Solarwatt
  • SolarWorld (300Wp - Sunmodule Plus SWA)
  • BenQ AUO (330Wp - modelos SunBravo y SunForte)
  • Canadian Solar

Paneles solares de alta eficiencia

Algunas marcas también ofrecen paneles solares de alta eficiencia, estos son siempre paneles solares monocristalinos. Algunas de las marcas más conocidas son Sunpower y LG.

  • LG Solar: Con el LG NeON R, LG ha desarrollado un panel solar con una potencia de hasta 370Wp y una eficiencia del 21,4%. Junto con la serie X de Sunpower, es el panel solar de mayor potencia del mercado residencial. LG Solar también ofrece una garantía de producto de 25 años en este panel con una garantía de potencia de 25 años del 88,4%. 
  • Sunpower: Con la serie X-22 de Sunpower, la empresa ha desarrollado un panel solar robusto y de alto rendimiento. Con 360Wp de potencia estándar y una tolerancia positiva del 5%, puede suministrar hasta 378Wp. Esto hace que el panel junto con el LG NeON R sea el panel de alto rendimiento y alta eficiencia disponible hoy en día en el mercado residencial.

Todavía hay paneles que entregan más energía en WP, aunque estos son principalmente paneles comerciales que tienen 72 células solares y son más grandes.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Paneles solares completamente negros (Full Black)

Muchos instaladores han estado ofreciendo paneles solares 'Full Black' desde hace varios años. Se trata de paneles monocristalinos en los que la lámina posterior (a la que están unidas las células solares y que juntas forman un panel solar) y el marco son de color negro. Esto da como resultado un panel solar completamente negro (u oscuro) sin un borde de aluminio plateado o una lámina posterior (lámina de tedlar) que normalmente es de color blanco, pero que aquí es negro.

Estos paneles solares se utilizan principalmente por razones estéticas en techos negros u oscuros. La única (pequeña) desventaja de estos paneles solares es que se calientan debido a su lámina negra y marco, lo que significa que tienen una pequeña pérdida de eficiencia ya que las temperaturas cálidas tienen una influencia negativa en la eficiencia.

Algunas marcas que son conocidas por sus paneles totalmente negros lo son:

Descubre en 60 segundos qué marca de paneles solares te recomendaríamos

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados