Menú

Los paneles solares y su garantía: ¿Cómo funciona?

Una garantía sólida sin duda le da una sensación de seguridad. Desafortunadamente, en el caso de los paneles solares fotovoltaicos, usted necesita saber exactamente a qué se aplica la garantía.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 01/09/2020

Tiempo de lectura: 9 min

Muchos fabricantes anuncian los paneles diciendo que tienen una garantía de 25 años, pero en la mayoría de los casos esto no es del todo cierto porque normalmente sólo se refiere al rendimiento de los paneles y no a si funcionarán o no. Tenga cuidado cuando un distribuidor reporta una garantía de 25 años sin dar detalles de lo que cubre.

El sistema fotovoltaico completo se puede dividir en 4 tipos de garantía:

  • Garantía del producto (proporcionada por el fabricante del panel solar - de 10 a 25 años, dependiendo de la marca)
  • Garantía de productividad / garantía de rendimiento (proporcionada por el fabricante del panel solar - normalmente 25 años)
  • Garantía del inversor (proporcionada por el fabricante del inversor: 5 años para los inversores estándar y hasta 20-25 años para los microinversores).
  • Garantía de rendimiento (proporcionada por el instalador, normalmente de 2 a 10 años)

Es importante recordar que la mayoría de los fabricantes de paneles fotovoltaicos pierden la garantía si la instalación se traslada desde su ubicación original.

¿Estás listo para la energía solar?

En 2019 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 3 años. Los precios para instalar paneles solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Garantía del producto

La garantía del producto es ofrecida por el fabricante del panel solar. Cubre todos los errores y defectos de fabricación como óxido, fallos de las células solares, o cuando la potencia máxima cae por debajo del 80% del STC, lo que corresponde a los daños o fallos del panel solar.

Los fabricantes reconocidos ofrecen al menos 10 años de garantía sobre el producto. Cuando un fabricante de paneles ofrece menos de 10 años de garantía del producto, no vale la pena comprarlos. Sin embargo, la probabilidad de un fallo completo de una instalación fotovoltaica es muy baja (1 en 10.000) cuando tiene pocas partes móviles y suele estar construida sólidamente en aluminio y debidamente aislada.

La mayoría de las marcas de primera categoría como LG, Trina Solar, REC, SolarWorld y Panasonic ofrecen una garantía de 10 a 15 años. Una gran excepción es Sunpower, que ofrece una garantía de 25 años sobre el producto de serie. Si usted está interesado en la energía fotovoltaica por años, utilice los servicios de estas empresas.

Esta garantía se aplica sólo al panel solar como producto y no al rendimiento del producto (siempre que permanezca por encima del 80%), ya que el rendimiento en sí está cubierto por la garantía de potencia fija. Cuando un minorista indica que su marca ofrece una garantía de 25 años, lo más probable es que se refiera a una garantía de potencia fija, en lugar de una garantía de producto (excepto Sunpower).

Garantía de los paneles solares de primera categoría 
Marca de paneles solares Número de años
Sunpower 25 años
LG Solar 12-25 años
REC Solar  12-25 años
Panasonic 15 años
Hanwha Q.Cells 10-12 años
Trina Solar 10 años
ET Solar 10 años
Renessa  10 años
SolarWorld  10 años
KYOCERA  10 años

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Garantía de rendimiento / Garantía de potencia lineal

Los paneles solares pierden parte de su potencia máxima de salida con el tiempo. La pérdida de potencia es mayor en condiciones climáticas difíciles, como calor excesivo o temperaturas muy bajas. Afortunadamente, a la energía fotovoltaica le gusta el clima español, aunque por supuesto no protege los paneles solares de la pérdida de eficiencia. La disminución de la eficiencia es, por lo tanto, natural.

Cada fabricante determina claramente qué caída de potencia se prevé para un determinado panel solar. Si la caída es significativamente mayor que la especificada por el fabricante, puede utilizar la garantía de potencia constante. La garantía estándar es de 25 años. La mayoría de las marcas buenas de primera categoría tienen una pérdida de potencia máxima de -0,5% a -0,7% por año.

Existen dos tipos de garantía de potencia fija: la garantía lineal y la garantía multinivel. La garantía multinivel asume que cada x años la eficiencia puede reducirse a un nivel y. La Garantía lineal (mejor) define cómo disminuye la eficiencia de un año a otro.

Potencia constante garantizada de los paneles solares fotovoltaicos de primera calidad
Marca solar Rendimiento garantizado después de 25 años
Sunpower 87.0%
SolarWorld 86.5%
LG 82-86%
Hanhwa Q.Cells 82-85%
Trina Solar 82.5%
ET Solar 81.9%
Canadian Solar 83.0%
REC Solar 80.2%
Renesola 80.0%
KYOCERA 80.0%

Los fabricantes de paneles solares fotovoltaicos suelen ofrecer una garantía de varios niveles. En la mayoría de los casos, el primer nivel son los primeros 10 años en los que se permite una pérdida de potencia nominal del 10%. Durante los próximos 15 años, la potencia nominal puede reducirse en otro 5-10%. En la garantía de potencia lineal, la pérdida anual de eficiencia es de aproximadamente -0,5% a -0,7%. Esta es la máxima pérdida de eficiencia de los paneles solares.

¿Estás listo para la energía solar?

En 2019 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 3 años. Los precios para instalar paneles solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

De hecho, los paneles solares fotovoltaicos a menudo no pierden más del 0,5% de su eficiencia al año. Esta tasa suele ser ligeramente superior en los primeros años y es un fenómeno completamente natural, forma parte de la degradación natural de un panel solar. Si un panel solar pierde un 0,5% de eficiencia, significa que después de 25 años seguirá generando el 87,5% de su producción máxima.

Es difícil utilizar la garantía de potencia de salida (potencia constante). Muchas marcas utilizan diferentes criterios para calcular sus pérdidas. Esto se basa en las condiciones de prueba estándar (STC), en las que los paneles solares se prueban bajo las siguientes condiciones:

  • Temperatura del módulo - 25ºC
  • 1.000 W/m2
  • Espectro AM 1.5

Recuerde que la garantía del producto es mucho más importante que la garantía de potencia de salida, por lo que le recomendamos que elija una marca de paneles solares con un largo período de garantía.

Garantía del inversor

La garantía del inversor fotovoltaico es significativamente diferente de la garantía que cubre los paneles solares. En la mayoría de los casos, la garantía del inversor será mucho más corta que la garantía del panel solar. El inversor tiene una vida útil más corta debido a las numerosas piezas móviles, la alta tensión y la temperatura de funcionamiento. La garantía del inversor es proporcionada por el fabricante.

En general, los inversores se suministran con una garantía de 5 años. Algunas marcas como SMA Solar tienen una garantía extendida que puede durar 10, 15 o incluso 20 años. La vida útil del inversor suele ser de 8 a 12 años, por lo que una garantía ampliada es una buena solución. La garantía del inversor es probablemente la garantía más importante para todo el sistema fotovoltaico.

La garantía de un micro-inversor es mucho más larga que la de los inversores convencionales, que dan servicio a toda la instalación. El micro-inversor convierte la energía de un solo panel fotovoltaico. Por esta razón, tienen un voltaje y una temperatura de funcionamiento mucho más bajos. La mayoría de los micro-inversorer tienen una garantía de 25 años, que es mucho más cercana a la vida útil de los paneles solares fotovoltaicos.

Garantía de instalación

La mayoría, si no todos, los instaladores ofrecen una garantía para la instalación. Esta garantía puede variar de un instalador a otro. Pregunte siempre qué incluye la garantía de instalación de su sistema fotovoltaico. Una buena garantía de rendimiento cubre todos los fallos de funcionamiento, tales como problemas de instalación, cableado, ubicación del inversor y paneles solares. Bajo la garantía de instalación acordada, los defectos deben ser reparados o reemplazados sin cargo alguno. La garantía de rendimiento se aplica sólo al trabajo y no al material (que está cubierto por el fabricante).

Un buen instalador (consejo: lea nuestro consejo sobre cómo elegir un buen instalador) le da al menos 5 años de garantía sobre el trabajo realizado. También es una buena idea elegir un instalador fiable y con experiencia que nos proporcione la ayuda que necesitamos en los próximos años. También es importante saber si el instalador está instalando paneles solares con su propio equipo de técnicos o si está subcontratando el trabajo a un contratista externo.

Descubra en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para usted

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

¿Qué garantía es la más importante?

Para 4 garantías diferentes de diferente duración, algunas garantías pueden ser más importantes que otras.

A continuación se enumeran las garantías de las más importantes:

  • Garantía del conversor de frecuencia
  • Garantía del producto
  • Garantía del instalador
  • Garantía de potencia constante

En resumen, para los paneles solares le aconsejamos que elija marcas de confianza con una reputación bien establecida. Los fabricantes con comentarios positivos, que también ofrecen buenas condiciones de garantía, son Trina Solar, LG, Sunpower, Panasonic, Kyocera, Canadian Solar. En cuanto a los inversores, en la oferta de SMA, AEG y SolarEdge se encuentran productos seguros.

¿Qué sucede cuando la garantía expira?

Hay poca información sobre lo que sucede cuando la garantía expira, ya que los paneles solares siguen siendo una nueva tecnología, especialmente en el mercado privado. Ya se sabe que un inversor convencional necesita ser reemplazado después de unos 10 - 12 años. Las generaciones anteriores de paneles fotovoltaicos (2000-2010) siguen funcionando sin problemas notables.

La vida útil de los paneles solares modernos debería ser en teoría de entre 30 y 40 años. Cuando la garantía expira, los paneles simplemente continuarán funcionando durante años, y la única diferencia es que en caso de problemas, deben ser reemplazados o reparados por su cuenta.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro