Menú
Cuando se tiene la idea de instalar paneles de autoconsumo solar en un inmueble, ejecutar un estudio de consumo energético previamente, resultará fundamental para conocer las demandas energéticas reales de la vivienda.
De esta forma, se podrá seleccionar la opción más acorde a las necesidades de consumo presentes, de forma que se consiga sacar el máximo partido a la instalación de los paneles solares.
Para hacer un correcto análisis de las demandas existentes y de los futuros ahorros que proporcionará la instalación, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
El primer paso antes de comenzar, será encontrar una empresa especializada en la instalación de estos sistemas e indicar el tipo de inmueble en el cual se pretende realizar la instalación, especificando si se trata de una vivienda familiar, si se trata de una comunidad de propietarios o si es el caso de un local comercial, además de comentar si se trata de una edificación de obra nueva o no.
Descubre en sólo 60 segundos qué placa solar es la mejor para ti
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares
Una vez se ha informado de estos datos, un técnico de la compañía analizará la ubicación en la que se encontrará la instalación, teniendo en cuenta:
Cuando la empresa es conocedora de los puntos comentados anteriormente, podrá ir conociendo el tipo de instalación que puede resultar más apropiada para cada caso, pudiendo tener las primeras estimaciones en cuanto al presupuesto.
No obstante, solamente conocemos las características del inmueble, pero aún se desconocen las necesidades de consumo energético que presentan quienes habitan la vivienda.
Para conocer el comportamiento de consumo, podremos estudiar antiguas facturas del inmueble, que facilitarán el consumo real detallado.
Debemos conocer la siguiente información:
Haciendo referencia al consumo real de energía, es decir, a la parte variable de cada factura, donde se especifica la cantidad real de energía consumida, y que nos anuncia las necesidades de luz de cada mes.
Conocer este consumo, nos facilitará conocer las demandas de energía de la vivienda, los hábitos de consumo, los periodos de mayor necesidad de luz y las horas en que se demanda más cantidad de energía.
Este dato ayudará a estimar la cantidad de placas solares que serán necesarias para garantizar el consumo de manera correcta.
En 2024 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.
Descubre cuánto puedes ahorrarConocer el precio que se paga por la luz, será clave para conocer de forma más exacta el ahorro generado, además de facilitar el cálculo del retorno de la inversión realizada, para ello se debe conocer el contrato eléctrico con el que se cuenta en el momento del cambio.
Se deberá conocer si el contrato está sujeto a tarifa libre o regulada, puesto que, en caso de contar con el contrato incluido en el mercado regulado, los precios de la energía pagada habrán sido variables, lo que dificulta el estudio del precio real pagado por la energía debido a la inestabilidad de precios de los últimos meses. Por el contrario, si el contrato está sujeto a las condiciones del mercado libre, realizar el cálculo del precio de la energía consumida, será mucho más sencillo, ya que se conoce en todo momento el precio que se paga por la luz.
La potencia que se tiene contratada para un inmueble representa una parte fija en las facturas de la luz, un gasto que se debe abonar cada mes, con independencia del consumo que se haya efectuado realmente en ese periodo. Esta potencia, determinará la capacidad de conectar aparatos electrónicos de manera simultánea en ese punto de suministro, por este motivo, conocer la potencia de la que se dispone, facilitará el cálculo de los paneles solares de la instalación.