Menú
Las bombas de calor son una de las tecnologías más eficientes para climatizar viviendas y producir agua caliente sanitaria. En España, combinarlas con placas solares fotovoltaicas permite reducir el consumo eléctrico casi a cero y protegerse de la subida del precio de la luz.
Una bomba de calor es un sistema de climatización que no genera calor, sino que lo transfiere. Funciona como un aire acondicionado reversible: capta energía del entorno (aire, agua o tierra) y la introduce en la vivienda para calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria (ACS).
Existen tres tipos principales:
El gran valor de esta tecnología es su eficiencia estacional (COP o SCOP): por cada 1 kWh de electricidad consumida, puede generar entre 3 y 5 kWh de calor útil. Esto las convierte en una alternativa sostenible a las calderas de gas o gasoil.
Código postal
factura de luz
En España, donde la radiación solar es abundante, combinar una bomba de calor con una instalación fotovoltaica permite cubrir gran parte (o incluso el 100%) de su consumo eléctrico.
Con una buena programación o un sistema de gestión energética (EMS/HEMS), la bomba de calor puede trabajar en las horas de mayor producción solar, acumulando calor en un depósito de agua o incluso en la propia inercia térmica de la vivienda. Esto puede elevar el autoconsumo del 20% al 40%.
En 2025 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.
Descubre cuánto puedes ahorrarEl precio de una bomba de calor doméstica oscila entre 8.000 y 12.000 € instalada, dependiendo de la potencia y del tipo de vivienda. Una instalación fotovoltaica de 4 a 6 kWp, suficiente para alimentar la bomba y el resto de consumos del hogar, cuesta entre 6.000 y 9.000 €.
La inversión inicial puede parecer elevada, pero:
La bomba de calor es hoy una de las tecnologías más eficientes y sostenibles para climatizar viviendas. Si se combina con placas solares fotovoltaicas, puede alcanzar costes de funcionamiento cercanos a cero, a la vez que reduce emisiones y aumenta el confort del hogar.
¿Quieres saber cuánto ahorrarías en tu casa con una bomba de calor y placas solares? Solicita un estudio gratuito con instaladores de tu zona y compara presupuestos.
Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.
En 60 segundos
Gratuito
Hasta un 30% de ahorro