Menú

Precio de la luz hoy - ¿Por qué sube tanto la factura de luz?

El precio de la luz hoy esta mucho mas por encima del precio de hace unos años. Por qué aumenta tanto y que podemos hacer para ahorrar en nuestra factura de la luz.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 18/01/2023

Tiempo de lectura: 10 min

La cantidad que se paga por la electricidad cada mes, el precio de la luz, está determinada en gran medida por el precio por kilovatio hora (kWh). Es importante saber cómo funciona el contador y cuál es su precio para que puedas tomar las decisiones adecuadas para ahorrar en el consumo eléctrico. Al final de este artículo te explicamos cómo puedes ahorrar en la factura de la luz. Aunque esto puede parecer confuso a primera vista, no lo es. ¡Sigue leyendo y verás!

Precio de la luz hoy

¿Que es kWh?

Las letras Wh se refieren a la unidad básica de vatios o Watt (símbolo: W) que se utiliza para medir la potencia eléctrica necesaria para hacer funcionar un aparato eléctrico. Por ejemplo, una bombilla puede requerir 5W para funcionar, un microondas puede tener unos 900W. Un vatio-hora o Wh, es la energía necesaria para hacer funcionar 1 vatio durante una hora a una potencia de 1. Esto no significa usar 1 vatio por hora, sino la cantidad de energía que usará un electrodoméstico de 1 vatio si está funcionando durante una hora.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Cuando prefijamos Wh con k por kilo lo multiplicamos por mil, por lo que 1 kWh es igual a 1000 Wh. De manera similar, MWh (símbolo mega/M) significaría un millón de vatios-hora porque M se multiplica por un millón. Sin embargo, nos interesan los múltiplos de kilovatios-hora (kWh) en casa, ya que este es el múltiplo que se utiliza para calcular el consumo de electricidad.

Aquí unos ejemplos de consumo de los típicos electrodomésticos en casa:

  • Termo eléctrico - 1.500 - 2.000 W
  • Lavavajillas - 1.500 - 2.000 W
  • Secadora - 1.800 - 2.000 W
  • Vitroceramica - 1.000 - 2.000 W
  • Calefacción - 1.000 - 2.500 W
  • Aire Acondicionado - 900 - 2.000 W
  • Plancha - 1.200 W
  • Horno - 1.000 W
  • Microondas - 900 - 1500 W
  • Televisión - 150 - 400 W
  • Ordenador - 200 W
  • Nevera - 80 W
  • Lampara - 20 W
  • Radio - 15 W

¿Cómo se explican los kWh en la factura de la luz?

El término kWh indica el consumo de energía durante un periodo determinado, en este caso el periodo de facturación, normalmente un mes. A veces pueden ser unos días más o menos.

La cantidad de energía que se usa cambiará cada mes. La suma del consumo de todos los electrodomésticos en nuestra casa es lo que aparece en nuestra factura de luz al final del mes. Este consumo se expresa en kilovatios hora. Cuantos más electrodomésticos tenga y más tiempo funcionen, más kWh usarán.

Pero hay más que solo el consumo

Aparte del consumo de kWh también tenemos un precio base en nuestra factura. Solo por tener la conexión tenemos que pagar un precio fijo. Este precio es la potencia contratada y se refiere a la potencia máxima que puedes usar en cualquier momento. Si tienes una casa grande y quieres usar el horno, el microondas, la vitrocerámica, el lavavajillas y más cosas todo a la vez es bastante probable que necesites una potencia superior a 10kW. Si vives solo en un piso te sirven 3kW. Pero este precio es bastante estable y no cambia tanto como el precio de la luz hoy por hora. Aquí estamos hablando de un precio probablemente entre 10 y 30 € por mes, dependiendo de tu situación.

¿Estás listo para la energía solar?

En 2022 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Quien pone el precio de la luz por kWh

Los precios de la electricidad son fijados diariamente por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), que gestiona todos los mercados eléctricos existentes en la península ibérica y así en España y Portugal. Esto se hace utilizando el llamado “pool eléctrico”, que funciona de la misma manera que una subasta. En esta subasta se determina el precio para cada hora del día siguiente en función de la oferta y demanda de energía. En este proceso, la empresa generadora suministra la energía a los comercializadores, quienes son quienes la compran.

OMIE es la encargada de casar la oferta y la demanda para determinar el precio horario de la luz del día siguiente, es lo que se conoce como “casación”. Además de este precio, el gobierno agrega varias tarifas de entrada, así como costos de distribución y transporte. Así se completa el precio de la luz hoy.

Precios del kilovatio hora (kWh) en el mercado regulado y libre

Existen dos mercados para el comercio de electricidad: el mercado libre y el mercado regulado. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.

Precios del kWh en el mercado regulado

En un mercado de energía regulado, el costo por kWh es exactamente el costo establecido por el gobierno bajo el proceso del “pool eléctrico” que describimos en la sección anterior. Esta tarifa que ofrece el mercado regulado por el gobierno se denomina PVPC (Precio Voluntario para Pequeños Consumidores). Esta tarifa solo se puede contratar con las llamadas Comercializadoras de Referencia si tu potencia no supera los 10 kWh, quiere decir para los consumidores residenciales.

Cómo explicamos, el precio de la luz hoy fluctúa cada hora en función de la oferta y la demanda. Entonces, si quieres aprovecharlo al máximo, es práctico programar el uso de tus electrodomésticos al máximo cuando el precio de la luz es más bajo. En Tarifaluzhora puedes consultar el precio de la luz hoy por horas y veras cuando deberías usar tus electrodomésticos para aprovechar los precios bajos.

Calcula cuánto cuesta instalar energía fotovoltaica en tu casa

Código postal

location

pago por luz

€/mes.

Todo el mercado eléctrico estuvo regulado hasta 1997, pero luego comenzó el proceso de liberalización y finalizó en 2009. A partir de ahora, los consumidores pueden elegir libremente sus proveedores de electricidad en el mercado libre y cada uno te ofrece un precio distinto.

Precio del kWh en mercado libre

En un mercado libre, como en el mercado regulado, hay tarifas y cargos, pero el precio por kWh cambiará porque el comerciante es libre de establecer un precio por kWh que no cambia diariamente y no cambia cada hora. A través de estrategias como la compra en grupo o las rebajas, pueden ofrecer ofertas y precios del kWh que pueden ser inferiores al mercado regulado.

¿Por qué sube el precio de la luz hoy?

Los motivos que explican por qué sube el precio de la luz hoy son varios y tienen un impacto diferente en la factura final que se paga cada mes. Aunque generalmente se pueden dividir en cuatro razones. Estos son aumento de los precios del gas o de las materias primas, aumento de los costos de las emisiones de CO2, aumento de la demanda de los consumidores y la proporción de energías renovables en la producción de electricidad.

  • El año 2021 fue el año con el precio del MWh más caro de la historia en España. Según los datos del OMIE la media de precio era 111,93 euros.
  • En el año 2022 el coste de la electricidad superó la barrera de los 500 euros/MWh por primera vez. Esta subida se debe, sobre todo, al desbocamiento del precio del gas provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania. 
  • Recientemente, los precios se han mantenido más estables entre los 100 y los 200 euros, un ligero descenso respecto a la situación anterior, que venía determinada por la aplicación del tope al gas y la reducción del coste del combustible.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz?

Hay varias maneras de ahorrar en la factura de la luz y así bajar la factura mensual.

Usa menos electricidad

La primera y más sencilla es usar menos electricidad. Es bastante obvio, si usamos menos electricidad, pagamos menos en la factura. ¿Pero cómo se consigue esto? Para empezar hay que acostumbrarse a apagar los consumidores que no usamos. Muchas veces dejamos la tele encendida cuando no estamos en la habitación. También hay que acostumbrarse a apagar la luz cuando sales de una habitación. Es más una costumbre que nos ahorra algo de electricidad a largo plazo. 

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Utiliza bombillas LED de bajo consumo

Si todavía tienes las bombillas antiguas las puedes cambiar por bombillas con eficiencia energética o mejor aún las bombillas LED de bajo consumo. Las bombillas LED no solo son un 80 % más eficientes que las convencionales, también son más rentables.

Usa un termostato

Todos queremos comodidad en casa y queremos que nuestro hogar siempre esté caliente en invierno y no tan caliente en verano. Calentar o enfriar la casa es probablemente uno de los mayores consumidores de electricidad en casa. Por eso recomendamos el uso de un termostato, con el cual se puede ajustar la temperatura con inteligencia y así apagar o encender la calefacción de forma automática. Pero ojo, es importante donde pones el termostato para que los datos estén correctos.

Fíjate en la etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética indica la clase energética de un electrodoméstico según la calificación, en base a la cual se evalúa su consumo. Esto nos permite identificar los dispositivos que consumen más energía antes de comprarlos. Las etiquetas energéticas están diseñadas para promocionar productos que son más eficientes energéticamente.

Instala placas solares fotovoltaicas

Lo más fácil es ponerse unas placas solares en casa. Todavía hay mucha gente no sabe o entiende cómo funcionan las placas solares, pero es muy sencillo. Simplemente tienes que hacer una inversión para la instalación de unas placas solares y a partir de allí vas ahorrando cada día en tu factura de la luz porque ya no usas la electricidad de la red general si no de tus propias placas solares. En nuestra página te explicamos cómo se hace en detalle.

Descubre en sólo 60 segundos qué placa solar es la mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Artículos relacionados que le pueden interesar

Tiempo de lectura 11 min

Leer más... arrow

Tiempo de lectura 14 min

Leer más... arrow

Tiempo de lectura 13 min

Leer más... arrow

Tiempo de lectura 17 min

Leer más... arrow