Menú
Cuando nos referimos a energía verde, nos referimos a las alternativas que poco a poco van surgiendo en el mercado energético enfocadas para aquellos consumidores que cada vez presentan una mayor concienciación por el medio ambiente y desean que la energía que utilizan en sus hogares sea una energía limpia y renovable.
Como el número de consumidores cuya concienciación social ha crecido, son cada vez más las empresas que ofrecen estas tarifas de energía renovable a sus consumidores.
La energía verde es la que comúnmente se conoce como energía renovable, que se trata de aquella energía que se genera a partir de la utilización de mecanismos sostenibles con el medio, utilizando para ello los recursos naturales, lo que la convierte en energía sostenible.
Y es que además de los beneficios medioambientales que proporciona el uso de esta energía, la utilización de energías renovables puede ayudarnos a reducir los costes de la factura eléctrica.
Descubre en sólo 60 segundos qué placa solar es la mejor para ti
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares
Esta energía se obtiene utilizando los recursos inagotables que nos ofrece la naturaleza, mediante el uso de distintos aparatos que transforman en energía estos recursos para su uso doméstico.
Existen distintas modalidades de energía verde, en función de cuál sea la fuente utilizada para la transformación, empleando para ello el agua, el viento o la radiación solar, en función de cuál sea la fuente empleada diferenciaremos:
Para el uso doméstico, lo más común es encontrarnos con sistemas fotovoltaicos, debido a que además de resultar como la opción más económica y factible para los hogares, propicia distintos usos, incluyendo en estos tanto los beneficios eléctricos como los térmicos, por lo que lo más común es instalar placas solares en las viviendas.
Las denominadas energías verdes son totalmente seguras, tanto para la naturaleza y el medio ambiente como para aquellos que sean consumidores de las mismas, su forma de obtención también la convierte en energías más seguras, puesto que no necesitan transformaciones tan peligrosas como por ejemplo la energía nuclear y además no se emplean combustibles fósiles para su obtención.
En 2024 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.
Descubre cuánto puedes ahorrarLa implementación de energías renovables o energías verdes conlleva una serie de ventajas que afectan tanto a la economía de quienes las utilizan, obteniendo un ahorro en sus facturas, como para la sociedad en general, puesto que como se comenta, su obtención no es contaminante con el medio ambiente, entre sus principales beneficios destacan:
Cada vez es más común ver como empresas comercializadoras de energía ofrecen estos servicios a sus clientes, además existen otro tipo de empresas que comercializan energía verde, de manera que podemos realizar la contratación a través de grandes compañías que ofrecen esta modalidad o a través de empresas especializadas únicamente en el uso y fomento de las energías renovables.
Código postal
factura de luz
Cuando utilizamos este tipo de energía, lo hacemos pensando que efectivamente se ha generado de manera ecológica pero, ¿Cómo podemos saber el origen real de la energía?
A la hora de contratar las tarifas basadas en el uso de estos medios, la compañía encargada nos garantiza su procedencia.
Esta empresa comercializadora debe contar con el certificado de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) que se encargará de emitir un Certificado de Garantía de Origen de esa energía consumida.