Menú
Descubre los beneficios de combinar paneles solares con sistemas de aerotermia. Una sinergia eficiente que maximiza el ahorro energético, reduce la huella de carbono y promueve un hogar sostenible y autosuficiente energéticamente.
Actualmente, uno de los sistemas más eficientes para la climatización y calefacción de las viviendas es la aerotermia.
Los sistemas de aerotermia son aparatos que permiten, mediante el empleo de una sola maquinaria, obtener energía del aire de la calle para utilizarla tanto para la climatización, como la calefacción y el agua caliente de la vivienda, basándose en el intercambio de calor mediante una bomba aire-agua.
Actualmente, estos sistemas son una de las mejores alternativas para sustituir al gas natural en la tarea de la calefacción de las viviendas, debido a que presentan una gran eficiencia y consiguen obtener hasta un 75% de la energía que usan del aire presente en la calle.
Para su correcto funcionamiento únicamente necesitan energía eléctrica para el trabajo del motor del compresor, el cual, mediante un consumo de 1 kWh, consigue generar entre 3 y 4 kWh de energía en forma de calor.
Descubre en sólo 60 segundos qué placa solar es la mejor para ti
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares
La aerotermia, considerada una energía renovable, está pensada para reemplazar a los sistemas clásicos de acondicionamiento de los inmuebles, tanto los aparatos de calefacción como los destinados a la refrigeración.
Debido a la creciente popularidad de estos equipos, en esta entrada, hablaremos de la combinación de la aerotermia con placas solares, tratando los beneficios y desventajas que supone contar con ambas instalaciones en una vivienda.
La respuesta es clara, sí, es posible y además, supone una de las soluciones energéticas más eficientes y ecológicas en la actualidad, puesto que no suponen emisiones contaminantes para la atmósfera y permiten un importante ahorro en las facturas de los suministros energéticos.
Esto se debe a que la aerotermia facilita la reducción del consumo de energía en un porcentaje de hasta el 75%, de manera que por cada kWh que consume de energía eléctrica es capaz de generar 4 kWh de energía en forma de calor, las calderas de gas, en comparación, genera 1 kWh.
Si sumado al trabajo de la aerotermia, le añadimos que la energía que consume esta puede ser suministrada por energía procedente de paneles solares, se consigue un consumo minúsculo o incluso nulo, es decir, que el 25% de la electricidad demandada por la aerotermia es generada en la propia vivienda con las placas solares.
Código postal
factura de luz
En primer lugar, hay que informarse sobre las distintas normativas municipales y/o vecinales que puedan suponer algún impedimento para llevar a cabo la instalación. Una vez se ha comprobado que no existe ningún impedimento, será momento de contactar con la empresa instaladora.
Esta empresa debe llevar a cabo un estudio de las necesidades energéticas de la vivienda, los hábitos y modo de consumo y de la climatología presente en el lugar, ya que en función de estos parámetros variará la potencia del sistema de aerotermia, el volumen del depósito de agua y la superficie y colocación de los paneles solares.
Una vez ejecutado este estudio previo, se detalla un presupuesto concreto en el que se especifican todos y cada uno de los elementos presentes en la instalación y su respectivo coste.
A día de hoy, podremos encontrar ayudas para la incentivación de los sistemas de aerotermia unidos a las placas solares, por lo que se debe hablar con la empresa instaladora para su solicitud.
Como todos los sistemas, la combinación de estos dos elementos presenta una serie de beneficios por su uso y una serie de desventajas asociadas al mismo, en este caso en particular serían los siguientes:
Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.
En 60 segundos
Gratuito
Hasta un 30% de ahorro
Descubre en sólo 60 segundos qué placa solar es la mejor para ti
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares