Menú
A menudo encontramos la afirmación de que la energía fotovoltaica es una buena solución, pero solo en países donde el clima es cálido y el sol brilla casi todo el año como España. ¿Pero, hay un problema con la temperatura?
Desde el punto de vista del potencial de Kowalski, esto parece bastante obvio, porque los paneles fotovoltaicos generan electricidad bajo la influencia de la luz solar. Cuanto más soleados sean los días, más electricidad podrán generar los módulos fotovoltaicos. Y asociamos la energía solar a las altas temperaturas del aire y, por lo tanto, a la mayor eficiencia de nuestras células fotovoltaicas. La verdad es ligeramente diferente.
Los módulos fotovoltaicos están hechos de silicio, un material semiconductor que cambia sus propiedades a medida que cambia la temperatura ambiente:
Estas condiciones tienen un efecto directo en la eficiencia de la absorción de la luz y, por lo tanto, en la cantidad de electricidad producida, dependiendo de la estación y de la temperatura exterior.
En 2024 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.
Descubre cuánto puedes ahorrarLos fabricantes de células fotovoltaicos tienen en cuenta muchos de los factores atmosféricos de nuestro planeta que pueden tener un impacto directo en el funcionamiento de estos sistemas. Por lo tanto, los paneles solares fotovoltaicos estándar trabajan en el rango de temperaturas de -40°C a +85°C. Gracias a ello, funcionan sin problemas tanto en las regiones del norte de nuestro planeta, como en climas cálidos y secos como el de Sahara. Sin embargo, dependiendo de la temperatura ambiental, su eficiencia variará enormemente.
Las altas temperaturas exteriores tienen un impacto directo en la temperatura de los propios paneles de pvc. Bajo la influencia de la luz solar intensa y la alta temperatura ambiental, el semiconductor (silicio) se calienta, lo que provoca una caída de tensión en los módulos y, por lo tanto, la cantidad de energía generada. Por lo tanto, cuanto mayor es la temperatura del aire, menor es su eficiencia.
¿Y cómo es en invierno o en otoño? Bueno, en este caso la situación es mucho mejor. A bajas temperaturas su eficiencia aumenta. En los días soleados de invierno u otoño, la alta absorción de la luz que llega a los módulos genera una gran cantidad de electricidad, y las bajas temperaturas no permiten un calentamiento excesivo de los módulos. El resultado es una mayor eficiencia a bajas temperaturas ambientales que en días cálidos y soleados.
En verano, los paneles fotovoltaicos dan más electricidad porque tienen mucha más luz disponible, pero en otoño e invierno, aprovechan mejor esta menor cantidad de luz debido a la menor temperatura.
El factor que favorece su trabajo tanto en primavera-verano como en otoño-invierno es el viento, que además enfría los módulos de silicio y afecta a su alta eficiencia.
Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares
El parámetro principal de los paneles fotovoltaicos es su potencia nominal expresada en Wp (Watts pico). La potencia nominal se determina en función de las condiciones de funcionamiento específicas, que se indican mediante el parámetro NOCT.
NOCT (Temperatura normal de funcionamiento de la célula - la temperatura de las células en condiciones normales de funcionamiento) se determina para condiciones específicas, es decir:
La energía bajo condiciones NOCT ayuda a entender cómo funcionan los paneles a temperaturas normales. Sin embargo, vale la pena recordar que la insolación media anual en España es de 1800 W/m2, no de 800.
Los paneles de pv estándar se prueban en condiciones:
En 2024 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.
Descubre cuánto puedes ahorrarEste valor se denomina indicador STC (Standard test cell) y determina las condiciones óptimas de trabajo de los paneles fotovoltaicos y, por tanto, su potencia máxima. Después de superar la temperatura de una célula fotovoltaica de 25°C (STC), la eficiencia disminuye y, a la temperatura de NOCT, su potencia puede ser entre un 5% y un 10% inferior a la máxima.
Por lo tanto, a la hora de seleccionar los paneles, es muy importante elegir los que tienen el coeficiente de pérdida de temperatura Pmax más bajo, que determina la resistencia de una célula fotovoltaica a la temperatura.
Otra cosa es que las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche pueden dañar físicamente un módulo fotovoltaico. La resistencia de los paneles a los cambios de temperatura se prueba en los laboratorios de PVEL.
El coeficiente Pmax de pérdida de temperatura representa una disminución en la eficiencia de los paneles con un aumento de la temperatura. Determina en qué medida la eficiencia de una célula fotovoltaica disminuirá con un aumento de temperatura de 1 grado por encima de 25°C (STC) y se expresa en unidades de %/°C. Por lo tanto, al elegir los paneles fotovoltaicos, preste atención a su factor de pérdida Pmax. Las buenas células fotovoltaicas tienen un Pmax de más de 0,42 %/°C.
Teniendo el valor del coeficiente Pmax y la temperatura de la célula fotovoltaica en condiciones NOCT, podemos calcular el valor de las pérdidas de eficiencia debidas al aumento de temperatura y estimar su resistencia térmica.
El panel REC330NP de REC Group tiene:
La temperatura de calentamiento en condiciones NOCT es de 44°C, y su tasa de pérdida de temperatura es de 0,35 %/°C. Teniendo en cuenta que el panel en condiciones STC, con una temperatura de 25°C tiene la mayor eficiencia, podemos calcular la diferencia entre la temperatura NOCT y la temperatura STC, es decir, 0,35 %/°C:
44°C - 25°C= 19°C - es la diferencia de temperatura entre los dos rangos de funcionamiento de la célula.
Ahora, multiplicando el coeficiente de pérdida de temperatura por la diferencia obtenida, estimaremos la pérdida total de Pmáx, que en este caso es: 19°C x 0,35 %/°C= 6,65%.
Restándolo del valor óptimo (STC), es decir, 100% - 6,65%= 93,35% - se obtiene el valor de resistencia a la temperatura de la célula fotovoltaica en condiciones normales de uso. Lo que en este caso en particular es un buen resultado.
Actualmente, en el mercado fotovoltaico disponemos de una amplia selección de paneles fotovoltaicos, cuya resistencia a la temperatura varía en torno al 90%.
Las mejores marcas de paneles resistentes a la temperatura son LG Solar, REC, SunPower y Panasonic.
Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.
En 60 segundos
Gratuito
Hasta un 30% de ahorro