Menú

¿Los paneles fotovoltaicos son resistentes al granizo?

Los paneles fotovoltaicos de buena calidad proporcionan electricidad durante años, soportan altas temperaturas en verano, heladas en invierno, fuertes vientos y, como se puede ver, fuertes tormentas de granizo.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 08/09/2020

Tiempo de lectura: 5 min

Mayo de 2017, una enorme tormenta de granizo se abate sobre Lakewood, Colorado. Alcanzando los 7 centímetros, las tormentas de granizo destruyen coches, rompen ventanas y causan numerosas heridas a personas y animales. Están arruinando el centro comercial Colorado Mills Mall, que ha estado cerrado durante todo un año como resultado de estos eventos!

A pocos kilómetros del desafortunado edificio, un parque fotovoltaico del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) está siendo sometido a una prueba de fuego. De los 3168 paneles fotovoltaicos, sólo uno fue destruido. Después de la tormenta, el parque continuó operando sin obstáculos.

¿Pero cómo será en su caso? ¿Es el granizo una amenaza real? ¿Qué daño puede causar y cómo prepararse para ello? ¿Cómo reconocer los paneles solares resistentes al granizo?

¿Estás listo para la energía solar?

En 2019 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 3 años. Los precios para instalar paneles solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Paneles fotovoltaicos - ¿Granizo como amenaza?

Comencemos con el hecho de que la frecuencia de las precipitaciones de granizo varía de un lugar a otro. Ocurren aquí y allá con bastante frecuencia, mientras que en otros, a veces incluso en lugares cercanos, rara vez.

En segundo lugar, y esto es bastante obvio, las gradaciones varían en tamaño y la intensidad de las tormentas de granizo. Y aunque ningún panel en el mundo sobrevivirá a una granizada que batió todos los récords (en 1970 se encontró un granizo sólido de 15 cm de diámetro), la mayoría de las tormentas de granizo no representan una amenaza grave.

Estudio de caso de parques fotovoltaicos según TÜV Rheinland

Informe "Evaluación del fallo de los módulos fotovoltaicos en condiciones de campo". (Assessment of PV-Module Failures in the Field), elaborado por TÜV Rheinland, indica en el ejemplo de los datos recogidos de las huertas fotovoltaicas activas: "Los relámpagos, las tormentas eléctricas y las granizadas provocan que sólo el 10% de los módulos de las centrales eléctricas disminuyan la producción de energía y parecen reducir la producción total del sistema en menos de un 1%.

También vale la pena saber que incluso si el vidrio permanece intacto, una descarga puede causar microfisuras en las células, lo que a su vez puede conducir a caminos de lombriz. Sin embargo, su aparición depende de varios otros factores, incluyendo la calidad de la película EVA.

Resistencia al granizo de los paneles solares fotovoltaicos

El cliente debe tener acceso al conocimiento de qué paneles son resistentes al granizo y las garantías del fabricante deben ser confirmadas por empresas externas. Para ello, se han desarrollado una serie de certificados que especifican la resistencia mínima al granizo.

El certificado más importante es el internacional IEC 61215, con el que los paneles pueden soportar gradientes de 25 mm a 23 m/s, lo que corresponde a una resistencia al granizo de clase 2 (escala de 5 puntos utilizada principalmente en los países occidentales). Todos los paneles solares vendidos en España y en la Unión Europea deben tener este certificado, lo que significa que todos los paneles solares son resistentes al granizo, al menos hasta cierto punto.

Algunos fabricantes declaran una mayor resistencia al granizo. Por ejemplo, Selfa en la hoja de datos de seguridad de sus paneles proporciona resistencia a una bola de granizo de 55 mm de diámetro a 33,9 m/segundo. Las placas fotovoltaicas Tesla, por su parte, tienen una resistencia al granizo de clase 4.

La resistencia al granizo también se correlaciona con la capacidad de carga de nieve o la resistencia mecánica a la presión frontal. LG Solar, Panasonic, SunPower, REC, Selfa y SolarWatt producen módulos fotovoltaicos de alta calidad.

Por supuesto, un granizo superior al especificado en el certificado puede causar daños. ¿Entonces, qué se puede hacer para evitar los efectos del granizo?

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Seguro de paneles fotovoltaicos

La mejor protección financiera para los propietarios de instalaciones microfotovoltaicas es el seguro de la instalación fotovoltaica, que cubre los gastos de reparación de las instalaciones dañadas. Es necesario leer los términos del seguro, porque no todos protegen del granizo.

Los propietarios de viviendas cubiertas pueden incluir fácilmente la instalación en el seguro de todo el edificio. Esta es la solución más rentable.

Aunque los paneles fotovoltaicos deberían funcionar durante muchos años sin problemas, ¿Por qué no protegerse completamente? El seguro no debe ser caro, especialmente si usted ha comprado paneles de buena calidad.

¿La garantía del fabricante protege contra el granizo?

Generalmente no. La garantía del fabricante no cubre los daños causados por los denominados casos de fuerza mayor. Le damos un ejemplo de una nota de las tarjetas de garantía:

"(Daños causados por) actos de la naturaleza o de Dios, incluyendo, pero no limitado a, rayos, granizo, escarcha, nieve, tormentas, olas, inundaciones, calor extremo, terremotos, tifones, tornados, erupciones volcánicas, meteoritos, grietas en la tierra o deslizamientos de tierra (no estan cubiertos por la garantía)" - Tarjeta de Garantía de Q Cells

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro