Menú

Smart Solar, Holaluz y otras alternativas

Los paneles solares generan electricidad a través del aprovechamiento de la inagotable luz del sol. Sin embargo, para que esto funcione eficientemente es necesaria la correcta instalación de los paneles solares.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 02/07/2020

Tiempo de lectura: 12 min

Si bien esto supone una gran inversión monetaria, instalarlos de la manera adecuada significará tener un suministro de energía propio por aproximadamente 25 años o mas. Asimismo, algunas empresas, como Iberdrola y Holaluz, ofrecen ofertas y promociones para que adquirir e instalar las placas solares no suponga una inversión tan grande, siempre teniendo en cuenta los beneficios que se obtendrán por hacerlo.

Smart Solar de Iberdrola

Iberdrola es una compañía española que se especializa en la conservación del medio ambiente. Dedicada a la producción y comercialización energética, es una de las principales empresas internacionales de energía solar y su misión es impulsar un cambio hacia el uso de energía alternativa para cuidar el planeta. Una de las maneras de lograrlo es a través de Smart Solar.

Smart Solar es la propuesta de esta empresa para la instalación de placas solares que permitan la generación de energía verde favoreciendo el autoconsumo en los hogares. El servicio de energía solar instalado produce significantes ahorros en la factura de luz porque primero se utiliza la electricidad generada por los paneles y después la del servicio contratado. Por lo general, representa una reducción de la factura de luz de entre un 40 y 60%, dependiendo los hábito de consumo.

El servicio de Smart Solar funciona a la medida de cada consumidor. Antes de la instalación se realiza un estudio previo personalizado para determinar si es una solución viable en cada caso en particular. Tras la evaluación, el equipo de profesionales de Smart Solar preparará un presupuesto que incluirá los costos de instalación, el tiempo de amortización, un monto estimativo del ahorro que se generará en las próximas facturas de luz, los equipos que se utilizarán en la instalación, las modalidades de pago y las garantías del servicio. Entre los requisitos para instalar paneles solares es necesario contar con espacio disponible en el tejado que no reciba sombra y un permiso de modificación de la cubierta de la vivienda. La ventaja de elegir a Smart Solar es que realizan una evaluación de la propiedad sin compromiso de contratación y la instalación se realiza a medida analizando las opciones disponibles y optando por aquellas que ofrezcan mayores beneficios.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

En cuanto a la instalación, la empresa se encargará de suministrar todo el equipamiento necesario, cumpliendo con los más elevados estándares de calidad. Asimismo, tramitar las licencias y permisos para la construcción e instalación será mucho más fácil y conveniente. Incluso, contratar Smart Solar permitirá acceder a una serie de subvenciones de organismos estatales y organizaciones privadas y esta compañía se encargará de informar acerca de las que se encuentren en vigencia asistiendo con la presentación de las solicitudes. Por último, la compañía ofrece un seguro contra fenómenos naturales que puedan producir daños en los equipos.

Una vez instalado el servicio, Smart Solar tiene a dispoción servicios adicionales de mantenimiento y monitoreo. En cuanto al mantenimiento, la empresa tiene una línea telefónica destinada a facilitar asistencia técnica y gestión de las garantías en caso de que haya fallas en algunos de los equipos. En la misma línea telefónica podrán realizarse consultas respecto de la instalación y el funcionamiento de los paneles. Para el monitoreo, Smart Solar cuenta con un servicio web destinado a la visualización del funcionamiento de los equipos que permitirá controlar el consumo y la producción en tiempo real. Además, desde esta aplicación podrán programarse los niveles de carga y períodos de las baterías de aquellos equipos que sean de acumulación.

Además de los ahorros que Smart Solar permite hacer a sus clientes en la factura de sus servicios de luz, la compañía ofrece tarifas de electricidad para que se puedan adaptar los consumos a la solución más rentable. Ofreciendo 60 euros de descuento con la contratación de alguna de las promociones, hay seis planes diferentes pensados en distintos hábitos de consumo que permitirán ahorros a la medida de cada consumidor. En su sitio web se pueden comparar cada uno de ellos según el tipo de consumo, la franja horaria y las franjas promocionales referidas a días de la semana y fechas específicas y, si ninguno de los planes disponibles se adapta a las necesidades de un cliente, se puede contactar con la compañía y armar su propio plan.

Holaluz

Otra alternativa para lograr el autoconsumo en lo referido a energía eléctrica es el servicio de Holaluz. Holaluz es un emprendimiento que nació hace pocos años pero que revolucionó el mercado español logrando sus objetivos de acercar a la gente al autoconsumo energético. Con esta misión en mente, la empresa se esfuerza para lograr considerables ahorros en las facturas del servicio haciendo uso de la tecnología que permite la generación de energía 100% verde.

La instalación fotovoltaica de Holaluz requiere, por supuesto, de un tejado. Sin embargo, eso no significa que si quienes vivan en un piso no puedan beneficiarse de esta alternativa ya que la compañía ofrece, además, un servicio de autoconsumo compartido que consiste en instalar varios paneles solares en la terraza de un edificio. De esta forma, todos los pisos podrán acceder a la reducción del consumo de red. En este sentido, la empresa es pionera en este tipo de instalaciones en lo que se refiere a viviendas.

Holaluz ofrece asesoramiento previo a la instalación. El primer paso es explicarle al cliente todo lo referido a la energía solar y los beneficios que conlleva elegir este tipo de energía renovable, tanto para el medio ambiente como para la vivienda. El siguiente paso será conocer la vivienda y elaborar un presupuesto acorde a la viabilidad, la producción de energía prevista frente a la demanda y los costes de instalación y amortización.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Holaluz también se encargará de gestionar las subvenciones que estén disponibles y de legalizar la instalación dándole de alta en la distribuidora de la zona. Además, sus clientes podrán beneficiarse de sus excedentes, es decir, por la energía que sobra en el período de facturación. En este sentido, la empresa también ofrece el servicio Holaluz Cloud. Este servicio compra el excedente de las instalaciones de autoconsumo para que sus clientes puedan usarla en otro momento. De esta manera, la factura del servicio de luz disminuye y la producción de energía es mucho más eficiente. Además, si el importe de Holaluz Cloud es superior al importe de consumo, se imputarán 0 euros en la factura.

En cuanto a la instalación, la empresa ofrece dos servicios con modalidades de pago diferentes. Por un lado, Fórmula Solar está pensado para quienes quieren realizar el 100% del pago de la instalación que funciona abonando su totalidad en tres fases: al momento de definir el proyecto, al iniciar la obra y cuando finalice el período de legalización. Por otro lado, Fórmula Solar Flexible es para clientes que no quieran hacer una gran inversión al principio y prefieran hacer pagos fraccionados. La compañía ofrece planes de financiación de entre 3 a 96 meses en los que el cliente podrá elegir cuánto quiere pagar por mes. Sin importar el servicio elegido, ambos incluyen la instalación de las placas solares fotovoltaicas y todo el equipamiento adicional, un ahorro que se lleva a cabo desde el primer mes, monitoreo gratuito, 12 años de garantía en el equipamiento y la gestión de permisos, subvenciones y legalización.

Una vez que se adquiera el servicio, se comenzará a ahorrar de inmediato. Holaluz también ha innovado en lo que se refiere a las tarifas y es la única empresa que ofrece una tarifa plana. La Tarifa Justa calcula un monto basado en lo que consume cada cliente para que no tenga que pagar de más. Por otra parte, otro de los beneficios de Holaluz, más allá de los mencionados, es que ofrece dos modos de pago de la factura de luz: el modo Clásico y el Pago Sin Sorpresas. El modo Clásico funciona de manera tradicional, es decir, se paga el monto de la factura mensualmente a mes vencido. Por el contrario, el Pago Sin Sorpresas funciona como una factura prepaga. Para establecer el monto, se calcula la media de facturación a un año y, en base a eso, se determina una cuota fija y flexible. Fija porque su monto será siempre el mismo, pero flexible porque podrá controlarse la diferencia entre lo gastado y lo pagado y, en caso de haber una gran discrepancia entre uno y otro, el cliente podrá pedir un ajuste. Del mismo modo, al finalizar los 12 meses del año, se regularizará la factura. Esto quiere decir que se realizará un balance anual de lo pagado y lo gastado y, dependiendo del resultado, se le devolverá el dinero al cliente o se le cobrará la diferencia ajustando el valor de las próximas cuotas.

Otras alternativas

Smart Solar y Holaluz no son las únicas empresas especializadas en el desarrollo de energía alternativa aprovechando los recursos naturales renovables. Powen y Audax son otras dos compañías que se especializan en la implementación de energía limpia para promover el autoconsumo.

Powen

Al igual que las otras empresas, Powen también se encarga de todo el proceso de instalación de los paneles solares y, una vez que se consiguen todos los permisos correspondientes, la misma dura entre uno a tres días. La vida útil de la instalación que ofrece esta empresa es de 25 años con paneles que requieren muy poco mantenimiento. De hecho, Powen controla y monitoriza la instalación garantizando su buen funcionamiento. Además, el cliente cuenta con una aplicación mediante la cual podrá verificar el consumo y el estado de la instalación por él mismo.

Audax

Audax funciona de manera similar a las otras empresas, pero su diferencia radica, por una parte, en ofrecer los precios más competitivos del mercado. En cuanto al autoconsumo, Audax se especializa sobre todo en la instalación de paneles solares en empresas y en la administración pública haciendo uso de cubiertas industriales, terrenos libres y balsas con sistemas de instalación flotante que permiten generar energía y reducir la pérdida de agua por evaporación aumentando, además, la calidad del agua.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Conclusion

España ha transitado una revolución en cuanto al aprovechamiento de energía renovable. Las empresas encargadas de proporcionar medios para generar energía verde han evolucionado y con ello se han producido innovaciones tecnológicas que permiten hacer un mejor uso de métodos ya conocidos. Mediante la generación de energía renovable, España ha logrado una significante reducción de los gases contaminantes, como el dióxido de carbono. Aplicar esta nueva tecnología implicaría una reducción aun mayor de la contaminación. La instalación de placas solares es la mejor manera de ahorrar en el consumo y pago de luz contribuyendo a un medio ambiente libre de contaminantes. Las ventajas del autoconsumo en lo que se refiere a energía solar se basan en tener la tranquilidad de generar energía verde a sabiendas de que se pagará solo lo consumido evitando derrochar el excedente. Además, con la instalación de placas solares se aumenta el valor de la propiedad obteniendo beneficios, a su vez, de las rebajas en las facturas de luz.

Las empresas dedicadas a este rubro ofrecen muchas posibilidades distintas, cada una personalizada teniendo en cuenta cada vivienda y cada caso en particular, pero todas ellas apuntan a pagar menos por un consumo medido que no genere contaminación. Sin importar cuál se elija, todo aquel que decida instalar paneles solares en su vivienda contribuirá a un mayor desarrollo sostenible que, en última instancia, es la misión de todas estas empresas.