Menú
¿Puede haber algo mejor que la energía fotovoltaica? Sí, el conjunto de una instalación fotovoltaica y una bomba de calor, que se amortiza aún más rápido y ofrece total independencia de las subidas de precios de todos las energías.
Con la fotovoltaica, el coste de funcionamiento de una bomba de calor puede ser de 0 euros, a pesar de las subidas del precio de la energía. ¿Pero cómo se combinan los dos sistemas? ¿Cómo funciona una bomba de calor? ¿Cómo se combinan una bomba de calor y la energía fotovoltaica? Por último, ¿cómo se puede reducir el coste de una bomba de calor?
Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti
Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares
La energía fotovoltaica y la bomba de calor funcionan perfectamente juntas:
¿Cómo puede una bomba de calor generar más calor de lo que consume de electricidad? Esto se debe a que la bomba de calor no genera calor, sino que transporta el calor desde el ambiente hacia la casa. De este modo, no calientas la atmósfera, sino tu casa.
Una bomba de calor extrae el calor del ambiente, normalmente del aire (Aerotermia), pero también puede ser de la tierra (Climatización geotérmica) o del agua y lo inyecta, calentando el sistema de calefacción central y el agua caliente sanitaria (ACS). Una bomba de calor no quema nada y no emite CO2, a la vez que proporciona de 3 a 5 veces más energía a partir de una unidad de electricidad que un calentador normal. Por ello, las bombas de calor son:
La combinación de la energía fotovoltaica con la bomba de calor resuelve una serie de problemas para ambas tecnologías:
1. El problema de la energía fotovoltaica de bajo consumo: Cuando el sol brilla, las placas solares funcionan con tal fuerza que la mayor parte de esta energía no puede consumirse in situ y se vende a un operador. La bomba de calor aprovecha mejor la energía limpia del sol.
Cómo resuelve el problema la bomba de calor: La bomba de calor puede calentar varios cientos de litros de agua para un baño nocturno en su depósito de almacenamiento durante las horas de sol, que luego actuará como almacén de calor. También puede calentar más el piso por la noche.
Efecto: una bomba de calor bien programada puede aumentar el autoconsumo del 20 al 40%.
2. El problema de la bomba de calor con la electricidad cara: La calefacción con electricidad puede resultar cara incluso con una bomba de calor, sobre todo porque se prevén aumentos drásticos en 2023. La energía fotovoltaica resuelve este problema y hace que todo el sistema sea en gran medida inmune a las subidas del precio del combustible.
3. La posibilidad de obtener una subvención adicional: Al instalar una bomba de calor y una instalación fotovoltaica al mismo tiempo, puede aumentar su fondo de subvenciones que si instalas los dos sistemas por separado.
En 2024 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.
Descubre cuánto puedes ahorrarEs posible acoplar el funcionamiento de una bomba de calor con una instalación fotovoltaica. Esto puede hacerse mediante un equipo especial EMS / HEMS, o puede resultar de la función de programación de la bomba de calor. A continuación, un resumen de las soluciones:
El resultado: un control adecuado de la bomba de calor puede reducir claramente el coste de su uso.
El precio de una bomba de calor para calentar un edificio de 100 a 150 m2 es de unos 8.500 a 10.000 euros. El coste de la energía fotovoltaica que alimentará esta bomba, así como el resto de los equipos del edificio, asciende a otros 8.000 - 12.000 euros.
Código postal
factura de luz
Por supuesto, son sólo estimaciones. Para hacerse una idea de los precios reales de la instalación de una bomba de calor de tu vivienda, lo mejor es comparar varios presupuestos de buenos profesionales de tu zona. Si pides las dos instalaciones a la vez, puedes contar con un buen descuento.
El coste inicial es elevado, pero puede reducirse mediante el uso de subvenciones. Se aplican diferentes conjuntos de subvenciones a los edificios nuevos.