Menú

Explicamos como y porque instalar placas solares en el suelo

Sí, ¿por qué no? Puede ser perfecto si el techo no ofrece las condiciones ideales. Esta es una idea interesante, especialmente si tienes algún terreno sin utilizar.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 01/05/2023

Tiempo de lectura: 2 min

Un factor importante es que el terreno en el que se van a instalar las placas solares fotovoltaicas no debe estar a la sombra de árboles o edificios. Esto es más probable que si la instalación se encuentra en el techo.

En el extranjero, las instalaciones fotovoltaicas sobre el terreno son bastante comunes. Se pueden ver a menudo en Alemania. Estas microcentrales eléctricas están dirigidas principalmente por empresas, el gobierno o alguna comunidad y no por particulares.

¿Quieres bajar la factura de luz?

En 2024 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,12 EUR/Wp. Esto es un 58% más bajo que hace 5 años. Los precios para instalar placas solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Los costes de la instalación

Los costes de la colocación de las placas solares en el suelo suelen ser más elevados que los de las instalaciones en tejados con condiciones ideales para las placas solares. Por ello, las placas solares montados en el suelo requieren una estructura de soporte más compleja, especialmente cuando se necesitan cimientos de hormigón.

Por lo tanto, normalmente, los costes son más altos que los de una instalación convencional de techo inclinado. Esto se debe a que debe haber una estructura debajo de los paneles fotovoltaicos para que puedan ser inclinados en el ángulo correcto. Esta estructura requiere una fijación sólida para que los paneles estén firmemente fijados al suelo, lo cual es muy importante en condiciones climáticas extremas.

La energía fotovoltaica en tierra - ventajas

Sin embargo, los paneles fotovoltaicos sobre el terreno también tienen ventajas considerables. La estructura puede ser equipada con un sistema de seguimiento especial que hace girar los paneles fotovoltaicos hacia el sol en el ángulo óptimo. Esto aumenta la productividad hasta en un 30%.

Una gran ventaja de las instalaciones fotovoltaicas colocadas en el suelo es la facilidad de mantenimiento y limpieza. Otra ventaja es que se pueden instalar con una orientación e inclinación casi ideal. Además, puede optar por un sistema de seguimiento que hará girar las placas hacia el sol, lo que aumentará considerablemente su rendimiento.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Artículos relacionados que te pueden interesar

Tiempo de lectura 15 min

Seguir leyendo arrow

Tiempo de lectura 17 min

Seguir leyendo arrow

Tiempo de lectura 5 min

Seguir leyendo arrow

Tiempo de lectura 14 min

Seguir leyendo arrow