Menú

Estación de carga de coches eléctricos domésticos fotovoltaicos

Una instalación fotovoltaica es una forma ecológica y económica de obtener energía para su hogar. Sin embargo, también puede utilizarse para otros fines, como la alimentación de un coche eléctrico o híbrido.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 02/07/2020

Tiempo de lectura: 4 min

En este caso se utiliza una cubierta fotovoltaica equipada con una estación de carga para vehículos eléctricos. Este tipo de solución moderna también permite proteger el vehículo contra la lluvia y la nieve, y también protege la carrocería de los efectos dañinos de la radiación UV. Una ventaja incuestionable de un refugio solar es también una garantía de independencia de los proveedores de electricidad, que se asocia con la resistencia al aumento de los precios de la electricidad. El uso de las cubiertas fotovoltaicas se asocia con una serie de beneficios significativos. Existen varias posibilidades de utilizar esta tecnología en la práctica, dos de las cuales parecen ser las más óptimas en nuestra zona.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Cubierta fotovoltaica independiente

Es una solución avanzada para los usuarios que quieren aparcar su coche y tener beneficios adicionales. Los refugios solares de este tipo están hechos de paneles solares especiales - los llamados paneles de vidrio-vidrio. Se diferencian de las células estándar de "lámina de vidrio-vidrio" en que muestran una mayor resistencia a los agentes químicos (por ejemplo, la niebla salina, que provoca corrosión). También tienen una mayor resistencia a las cargas estáticas, y su vida útil es hasta 30 años. Un complemento interesante puede ser el uso de células monocristalinas o policristalinas, que dejan pasar los rayos del sol, para que el cobertizo permanezca iluminado durante el día. Otra alternativa son los paneles solares de doble cara. Muestran una eficiencia excepcionalmente alta debido al hecho de que absorben la luz reflejada que les llega desde abajo.

Cubierta solar independiente con paneles solares

El aparcamiento solar independiente da al usuario independencia, debido a su ubicación casi libre. En caso de que las necesidades aumenten (por ejemplo, la compra de una segunda vivienda o la creación de un aparcamiento cubierto en la empresa), este tipo de instalación se puede ampliar fácilmente. También cabe añadir que una inversión de este tipo se amortiza rápidamente, ya que los costes de su compra e instalación se amortizan.

Cochera en casa

Una solución interesante y agradable a la vista es el uso de la tecnología BIPV (Building Integrated Photovoltaics). Este tipo de células se ensamblan de forma integrada con el edificio, por ejemplo, como su fachada. Considerando que su aplicación en los planes de construcción inmobiliaria reduce significativamente los costos de toda la inversión, y debido a su inusual estética, también aumenta el atractivo visual del edificio.

Descubre en sólo 60 segundos qué panel solar es el mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

En resumen, el uso de cobertizos solares es una solución perfecta para los propietarios de coches eléctricos o híbridos, y además permiten la instalación de un sistema fotovoltaico. La inversión se amortiza debido a la depreciación, así como a la independencia de los proveedores de energía tradicionales. Este tipo de tecnología es fácil de instalar y puede reducir los costos de construcción de bienes raíces. Hay dos formas principales de utilizarlo.

Decida sobre un garaje independiente si:

  • la construcción del edificio no permite la instalación de un sistema fotovoltaico en su tejado
  • el techo del edificio está sombreado, por ejemplo por los altos árboles que se encuentran en las cercanías
  • no desea utilizar fuentes de energía renovable para alimentar o calentar su casa, sino sólo para cargar un coche eléctrico o híbrido

Elija una cochera adyacente al edificio cuando:

  • sabes que el cobertizo no se ampliará significativamente en el futuro
  • que planeas instalar el cobertizo en un lugar en particular y no cambiar su posición
  • usted diseña su propiedad y quiere reducir el costo de su construcción