Menú

Paneles solares policristalinos

Los paneles solares policristalinos pueden ser reconocidos por su color azul profundo. Estos son cristales fundidos hechos de silicio, la materia prima de los paneles solares.

Escrito por Eva Ruiz

Última actualización: 01/09/2020

Tiempo de lectura: 8 min

Los paneles solares policristalinos alcanzan una eficiencia de entre el 14% y el 16%, que es significativamente menor que los paneles solares monocristalinos. Sin embargo, son más baratas y, con una superficie suficiente, también consiguen un mejor €/Wp que los paneles solares policristalinos.

Los primeros paneles solares policristalinos se fabricaron en 1982 para uso comercial de Kyocera. En los últimos años se han vuelto mucho más populares y hoy en día son el tipo de panel solar más utilizado, especialmente en instalaciones comerciales donde la superficie juega un papel menos importante. Los paneles solares policristalinos tienen una cuota de mercado de alrededor del 56% (monocristalinos 35%, de capa fina 8%).

¿Cómo se fabrican los paneles solares policristalinos?

El proceso de producción de las células solares policristalinas es sorprendentemente sencillo. El simple proceso de producción es también la razón por la que los paneles solares policristalinos son significativamente más baratos que los paneles solares monocristalinos.

Primero, varios bloques de silicio se funden y cristalizan en un bloque grande. El bloque grande de silicio se enfría para formar un todo sólido. Una vez enfriado, el bloque se corta en rodajas finas. Este es el comienzo de la célula solar. La fusión a alta temperatura (1500 grados) elimina completamente las impurezas del silicio.

A continuación, los discos se transforman en células solares. Este proceso incluye la limpieza, la aplicación de un recubrimiento antirreflectante y los conductores eléctricos. El resultado es una célula solar azul oscuro en la que se ven claramente varios cristales (de ahí el nombre alternativo de paneles solares multicristalinas). Una célula solar es perfectamente cuadrada y mide 16 cm por todos los lados.

Hoy en día se intenta hacer los cristales lo más grandes posible durante el proceso de producción. Cuando hay muchos cristales en una célula solar, hay menos libertad para que los electrones se muevan, lo que resulta en un menor rendimiento.

¿Estás listo para la energía solar?

En 2019 el precio medio para instalar la energía solar era de 1,28 EUR/Wp. Esto es un 48% más bajo que hace 3 años. Los precios para instalar paneles solares en casa nunca han sido mejores.

Descubre cuánto puedes ahorrar

Eficiencia de los paneles solares policristalinos

Como se mencionó anteriormente, los paneles solares policristalinos alcanzan una eficiencia de entre el 14% y el 16%. La eficiencia aquí es el porcentaje de electricidad que se puede generar a partir de la luz solar. Esto es más bajo que con las paneles solares monocristalinos, pero más alto que con los paneles solares de capa fina.

La menor eficiencia se debe a la pureza del silicio, que es menor que en las células solares monocristalinas. Por otro lado, las células solares policristalinas son perfectamente cuadradas, mientras que las células monocristalinas no lo son (bordes de corte).

Algunos fabricantes de paneles solares, como Suntech en China, han alcanzado recientemente una eficiencia del 19,1% con células solares policristalinas. Desafortunadamente, estos paneles solares aún no están disponibles para instalaciones privadas. Esto se compara con las células monocristalinas, donde la eficiencia máxima es actualmente del 25,6%.

Ventajas de los paneles solares policristalinos

Un proceso de producción más simple resulta en un precio de venta más bajo y en €/Wp, que es también la medida más importante para comparar precios. En otras palabras, más electricidad a un precio más bajo.

Más superficie de células solares por panel. Debido a que las células solares policristalinas son perfectamente cuadradas, las células encajan perfectamente. Las células monocristalinas se cortan de forma cilíndrica, lo que provoca pérdidas en las esquinas de las células solares. 

Menos residuos. Gracias a su sencillo proceso de producción, hay menos residuos.

Desventajas de los paneles solares policristalinos

Menor eficiencia. Los paneles solares policristalinos alcanzan, con algunas excepciones, una eficiencia de entre el 14% y el 16%. Esto significa que entre el 14% y el 16% de la luz solar puede convertirse en electricidad. En el caso de los paneles solares monocristalinos, se sitúa entre el 15% y el 20%. Los paneles solares policristalinos logran una menor eficiencia debido a la menor pureza del silicio y a que hay varios cristales en una célula solar, mientras que en las células solares monocristalinas se trata de un solo cristal, lo que permite que los electrones se muevan más libremente.

Un coeficiente de temperatura más alto que el de las células solares monocristalinas. Esto significa que a temperaturas cálidas los paneles solares policristalinos tienen más pérdida de eficiencia como resultado del calor. La diferencia es mínima, entre -0,01%/C y -0,03%/C.

Menos estética. Debido a su color azul, los módulos solares policristalinos se perciben a menudo como menos estéticos. El reflejo azul no encaja en muchos tejados, por lo que los módulos solares monocristalinos o de capa fina negros y menos reflectantes se eligen más a menudo por razones puramente estéticas.

Se necesita más superficie. Independientemente del lugar (techo, suelo, etc.) donde se instalen los paneles solares, se necesitará más superficie para los paneles solares policristalinos debido a su menor eficiencia. Cuando la superficie no es un obstáculo, los paneles solares policristalinos pueden ser la opción más interesante. Con una instalación media de 4Kw, se necesitan entre 1 y 3 paneles solares adicionales, dependiendo del tipo de panel solar y de la eficiencia para alcanzar la misma potencia.

¿Qué marca de paneles solares policristalinos elegir?

Muchas marcas de paneles solares se especializan en paneles solares policristalinos, aunque también hay muchas marcas que ofrecen todo tipo de paneles solares. Las principales marcas que ofrecen paneles solares policristalinos son Trina Solar, Canadian Solar y Yingli.

¿Qué marca de paneles solares elegirías?

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Especialmente Trina Solar es líder del mercado, tanto en número total como en eficiencia. El modelo ALLMAX-PD05.08 de Trina Solar alcanza una eficiencia del 17,1%, superior a la de muchos paneles solares monocristalinos. Cuando miramos a Canadian Solar, vemos que el mejor panel solar policristalino, el CS6K-275P, alcanza una eficiencia del 16,8%. Hanhwa también obtiene una puntuación más alta que la media, con una eficiencia ligeramente superior al 16% en la mayoría de los paneles solares. En la parte inferior se encuentra SolarWorld, de la que los paneles solares policristalinos alcanzan una eficiencia de alrededor del 14%.

REC también dispone de una serie de paneles solares, el REC Peak Energy, del que el REC270PE alcanza un rendimiento superior a la media del 16,4%. Por último, también vale la pena mencionar a Suntech. Suntech es el mayor fabricante de paneles solares, y se centra principalmente en la instalación comercial. Su mejor panel solar policristalino, el SUNTECH STP275, alcanza una eficiencia del 16,9% y es por tanto uno de los mejores paneles solares de este tipo.

Lista de las marcas más conocidas de paneles solares policristalinos:

  • Hanwha (Q-Cells)
  • Canadian Solar
  • Kyocera
  • Hyundai
  • SolarWorld
  • Trina
  • Yingli
  • REC
  • Suntech
  • JA Solar

¿Paneles solares policristalinos sí o no?

Nuestro consejo es elegir paneles solares policristalinos cuando haya suficiente superficie disponible para los paneles solares. También es importante que ninguno de estos paneles solares esté a la sombra. En general, una instalación con paneles solares policristalinos será más barata y la potencia pesará menos frente al mejor precio.

Por último, es más importante examinar el panorama general. Por ejemplo, es prudente optar por una marca de nivel 1 con una buena reputación y la correspondiente garantía. También es aconsejable instalar sólo paneles solares en buenas condiciones, especialmente un tejado sur, suroeste o sudeste, y esto sin o con poca sombra. Si hay sombra parcial en la instalación, es aconsejable añadir micro-inversores u optimizadores de potencia a la instalación.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Conclusión

Todo lo anterior nos lleva finalmente a la pregunta más importante: ¿son buenos los paneles solares policristalinos? Nuestra respuesta es simple: ¡sí!