Menú

¿Qué motivos han propiciado los cambios en los precios de la energía en los últimos meses?

En los últimos meses, los consumidores han podido apreciar cómo sus facturas energéticas han ido aumentando su coste sin que hayan existido variaciones notables en el consumo realizado.

¿Qué motivos han propiciado los cambios en los precios de la energía en los últimos meses?

Especialmente importantes han sido las variaciones sufridas en cuanto al precio de la luz en nuestro país, cuyo precio se ha visto disparado hasta niveles completamente elevados en relación con los precios de años anteriores.

Para poder comprender el porqué de esta subida generalizada de los precios de la energía en general y de la electricidad en particular, debemos saber que no existe un único motivo, sino que estas variaciones se deben a un cúmulo de circunstancias que han coincidido temporalmente, provocando un aumento de precios generalizado.

Descubre en sólo 60 segundos qué placa solar es la mejor para ti

¿Qué forma tiene tu tejado?

Los tejados regulares o planos son ideales para paneles solares

Tejado plano (0°)

0 - 5 grados

Tejado casi plano (15°)

5-25 grados

Regular (30°)

25 - 35 grados

Tejado inclinado (45°)

Más de 35 grados

Para contextualizar esta subida, mientras que en 2021 se registró el precio más alto de la historia para el Megavatio hora (MWh) con un valor de 111,93 euros, en el año 2022 la electricidad llegó a cobrarse a más de 500 euros por MWh, de manera que la marca del año anterior fue completamente superada.

Pero, ¿Qué factores han propiciado una variación tan vertiginosa de los precios?

Motivos que han propiciado las variaciones del precio de la energía

Como se ha comentado en el principio de la entrada, no existe un solo factor determinante, sino que existen distintos motivos que han propiciado este gran cambio de precios:

  • En primer lugar, se debe mencionar el gran aumento que ha sufrido el precio del gas durante este periodo, ya que en el último año, el precio a pagar por esta materia prima se ha multiplicado. Este elemento es uno de los combustibles con mayor peso a la hora de generar energía eléctrica, por lo que al incrementarse su precio, se incrementa el precio de la luz. La causa principal del encarecimiento ha sido la guerra que aún se mantiene entre Rusia y Ucrania.
  • Fluctuaciones en la demanda de energía por parte de los consumidores, durante este año, se han dado grandes fluctuaciones puntuales en la demanda de energía, propiciadas por los bruscos cambios climatológicos sufridos, lo que ha generado momentos de una gran demanda de energía colectiva, lo que se ha traducido en un incremento de precios en esos periodos.
  • La subida del precio que se debe pagar por emitir CO₂ a la atmósfera, estos costes, son abonados por las empresas que gestionan las centrales eléctricas, pero estos gastos se transfieren de manera directa a los consumidores de la energía eléctrica.
  • La baja ponderación de las energías limpias en el precio final; esto se explica debido a que las energías renovables son más baratas de producir en relación con las fuentes tradicionales, no obstante, su contribución al total de la energía generada es más inestable e inferior, lo que se traduce en una importancia menor en cuanto a la fijación de precios al aportar menos energía al mercado.

¿Cómo funciona realmente el mercado de energía eléctrica?

Para poder entender cómo es el mecanismo de fijación de precios de la luz, debemos entender el funcionamiento del mercado regulado de la energía, que es quien fija los precios a pagar por la electricidad consumida.

El mercado regulado trabaja fijando los precios que se deben abonar por la energía eléctrica de manera diaria, donde las empresas generadoras de la energía eléctrica dan a conocer sus precios para cada una de las horas del día posterior, de forma que los precios de la energía varían en distintos tramos horarios de luz. Lo que se traduce en precios de la luz variables cada día y cada hora del día. El precio a pagar por la electricidad se puede consultar de forma previa a través de internet cada día.

Compara ofertas y ahorra hasta un 30%

Sólo necesitas 60 segundos para rellenar un breve formulario y enviamos tu solicitud a varias empresas de tu zona. Compara varias ofertas gratis, sin compromiso.

location

check En 60 segundos

check Gratuito

check Hasta un 30% de ahorro

Cuando se da este momento, las distintas ofertas ofrecidas por las compañías se cruzan con las demandas de las empresas comercializadoras de la energía, que son las encargadas de comercializar la luz con los consumidores finales.

De este modo, las ofertas se van situando desde la oferta más barata (energía generada mediante métodos renovables) hasta las que presentan un mayor precio (aquellas energías obtenidas de las fuentes tradicionales de obtención)

De esta forma, el precio asignado a la última oferta aceptada será la que marque el precio marginal de la energía, lo que dicho de otro modo, este será el precio que pagarán las comercializadoras a las distribuidoras y que trasladarán a sus clientes para esa hora.

¡Consigue ofertas y ahorra hasta un 30%!

Entradas relacionadas

El almacenamiento de energía EP Cube de Canadian Solar

16/03/2023

El almacenamiento de energía EP Cube de Canadian Solar

El EP Cube es un sistema de almacenamiento de energía de 10 kW/9.6 kWh que utiliza baterías de iones de litio de alta densidad energética y un inversor integrado.
Seguir leyendo arrow
La evolución de los precios de las placas solares en los últimos años

22/03/2023

La evolución de los precios de las placas solares en los últimos años

Los precios de las placas solares han bajado significativo en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y la creciente demanda de energía renovable en todo el mundo
Seguir leyendo arrow
Que es la energía solar fotovoltaica

09/04/2023

Que es la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una forma de generar electricidad a partir de la luz del sol. Su funcionamiento se basa en el uso de células solares, pequeños dispositivos electrónicos que convierten la energía de la luz en electricidad.
Seguir leyendo arrow